ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Quimica 1 Etapa 2


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  2.980 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Los elementos y compuestos químicos están en todo lo que nos rodea, los productos que consumes o usas, y hasta en tu cuerpo humano. Nosotros como materia viva, necesitamos de una serie de elementos que coordinan entre sí para nutrirnos y hacer factible nuestra supervivencia. La química como ya lo hemos repentino un sin fin de veces es demasiado importante para saber de dónde vienes y de que estas hecho, esto aplica nuevamente aquí porque varios elementos como el Hierro y/o Calcio están presentes en tu cuerpo ya sea en tejidos o sustancia para tener una buena salud. Otros compuestos se tienen n que ingerir en los alimentos, ya que tu cuerpo los necesita, este sería el ejemplo de la Sal de mesa. Además otros tipos de compuestos químicos se encuentran en los productos de higiene personas que usas a diario y eso no cualquiera lo sabe. En fin en esta actividad se pretende informar los elementos y compuestos químicos que conforman el cuerpo humano; los efectos que causan y en que los utiliza el cuerpo diariamente en tu vida cotidiana, ya que todos los días tu organismo trabaja incansablemente y algunas veces por cuestiones de alimentación o costumbre no sabes que te pasa y si supieran un poco de lo que a continuación leerás, serias mas consiente en cuanto los alimentos que consumes y productos.

6 COMPUESTOS EN NUESTRO ENTORNO INMEDIATO.

Agua

Uso: Es el líquido más importante de los seres vivos, se usa en la limpieza y en la mayoría de alimentos.

Efectos: Es sana, no es toxico y los seres vivos la necesitan para vivir.

Amoniaco

Uso: Forma parte de muchos productos de limpieza y también se utiliza para fabricar abonos.

Efectos: Algunas veces es venenoso para la piel si no se tiene cuidado al manejarlo.

Dióxido de carbono

Uso: Se produce en la respiración, las plantas lo fabrican por medio de la fotosíntesis.

Efectos: Es contaminante pero no toxico, responsable del efecto invernadero.

Bicarbonato de sodio

Uso: Se utiliza para combatir la acidez de estómago y también como levadura en panadería

Efectos: Ayuda en algunas dificultades del cuerpo humano.

Cloruro de sodio

Uso: Es el condimento más empleado en la cocina.

Efectos: Da sabor a los alimentos y es necesario en el cuerpo humano.

Óxido de hierro.

Uso: Es la consecuencia de oxidación del metal.

Efectos: Produce la herrumbre.

EFECTOS DE COMPUESTOS QUIMICOS PRESENTES EN TU ENTORNO

H2O: CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal.

CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc.

USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.

Efectos del agua

Aunque nadie duda de las ventajas que el agua provoca en el organismo pocos conocen con exactitud cuáles son y cuántos litros se deben tomar. El agua no sólo está dentro de cada una de las células de nuestro cuerpo, sino que se encuentra también en la sangre, en el sistema digestivo, transporta residuos hasta los riñones, mantiene húmedos los ojos y ayuda a distribuir y regular la temperatura del cuerpo.

Los motivos por los que conviene tener un vaso de agua cerca son múltiples y variados.

CO2: usos: Los seres humanos usamos el dióxido de carbono de muchas formas diferentes. El ejemplo más familiar es el uso en bebidas refrescantes y cerveza, para hacerlas gaseosas. El dióxido de carbono liberado por la levadura hace que la masa se hinche.

Efectos: en la respiración por sofocación

NACL: usos: se utiliza como sal común (sal de mesa)

Efectos: Un exceso de sodio puede dañar nuestros riñones e incrementa las posibilidades de hipertensión.

O3: usos: El ozono para usos terapéuticos se genera a partir de oxígeno, en una mezcla 5% de ozono en volumen como máximo, El agua tratada con ozono es una forma de purificarla y potabilizarla, es decir, un sistema de tratamiento de agua. En concreto el Ozono (O3) es un gas incoloro con fuertes capacidades oxidantes de materia orgánica, de ahí su uso para desinfectar el agua.

De esta forma se puede reutilizar, tanto para beber, como para el riego. Incluso se pueden instalar pequeños mecanismos para tratar el agua con ozono en el hogar o las peceras u otros mecanismos más grandes para las piscinas.

Efectos: Aceleración del uso de la glucosa por parte de las células.

Intervención en el metabolismo de las proteínas gracias a su afinidad con el grupo de los sulfidrílicos.

Reacción directa con los ácidos grasos insaturados que se transforman en compuestos hidrosolubles.

NaHCO3: usos: se utiliza generalmente para la limpieza dental, para aliviar el ardor de estómago, la acidez o indigestión ácida

Efectos: No tome este medicamento si tiene alguna señal de apendicitis. (Tal como dolor, retortijones, hinchazón o inflamación del estómago o de la parte baja del abdomen, náuseas o vómitos.

CaCO3: usos: en la producción de cauchos naturales y sintéticos, manteniendo la flexibilidad, aumentando la resistencia a la torsión y a la tracción, mejorando las características mecánicas y eléctricas o para los usos de medicamentos.

Efectos: malestar estomacal vómitos, dolor de estómago, estreñimiento (constipación)

Ventajas y desventajas que se pueden producir en el consumo de compuestos químicos que pueden ser perjudiciales para la salud

VENTAJAS

H2O: Entre las ventajas que puedes encontrar además de la necesidad de mantenerte hidratado, es que mantienes tu organismo (paredes intestinales) limpio, ayuda a oxigenar la sangre...

Desventajas, pues en si el agua no tiene ninguna, pues es un requerimiento vital. La desventaja se da cuando te obsesionas con el agua, pues si te excedes empiezas a perder los minerales que requiere tu organismo, si sangras notaras la falta de ellos en el color de la sangre. Un exceso de agua también puede causar una intoxicación.

Co2: La ventaja es que es una sustancia esencial en la reacción de la fotosíntesis que realizan las plantas.

La desventaja es que su solubilidad aumenta con la presión, propiedad que se utiliza en las bebidas gaseosas y en los vinos espumosos, es malo para ser respirado por el ser humano y en general los que tienen pulmones. La principal desventaja del CO2 en la naturaleza es que fomenta el efecto invernadero, lo que provoca el aumento de la temperatura global con fatales consecuencias para los ecosistemas y la vida en general. El CO2 en la atmósfera procede principalmente de las combustiones de fábricas y vehículos.

NaCl: Ventaja.-Existe una enfermedad llamada “deficiencia de yodo” es un tema muy serio. El yodo es un mineral esencial en la producción de hormonas. Una deficiencia de yodo en la dieta de una mujer embarazada puede causar al cerebro del feto un retardo físico y mental. La deficiencia de yodo durante la infancia puede también provocar un desarrollo anormal del cerebro y causar daño intelectual. La sal yodada puede ser encontrada en comidas en conserva, congeladas y empacadas

La desventaja La sal ha adquirido últimamente muy mala fama ya que afecta a la presión arterial de una mala forma. Su exceso te daña los pulmones.

O3: La ventajas: Las ventajas del agua tratada con ozono son diversas, así como notable su mayor eficiencia frente al cloro. Siendo este último el desinfectantes de agua más común y usado.

NaHCO3: El bicarbonato de sodio tiene la desventaja de que se absorbe si se ingiere. Esto significa que no solo estamos variando la acidez del estómago, sino la de todo el cuerpo. El cuerpo necesita estar a un pH (grado de acidez) de 7.35 para poder funcionar bien. Si se altera esto las funciones normales del cuerpo se alteran. El bicarbonato de sodio si se ingiere en grandes cantidades puede provocar alcalosis metabólica.

Además el efecto antiácido del bicarbonato de sodio desaparece muy rápido y puede dar un efecto rebote, es decir, que se puede producir más acidez de la que había al principio. Por eso debe usarse como antiácido sólo en caso necesario y por poco tiempo. NO ES RECOMENDABLE SU USO DIARIO REPETIDO.

ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE SALUD Y AMBIENTALES.

Si evitamos el excesivo uso de compuestos químicos que dañan el ambiente o la salud, cuidaríamos y mejoraríamos nuestra salud y el medio ambiente. Usar elementos químicos que no sean tan dañinos y no usar los tóxicos.

No ingerir elementos químicos como conservadores, porque a largo plazo hacen daño. No tirar desechos tóxicos en ríos, mares o lagos para evitar hacer más daño al medio ambiente.

Es importante tomar conciencia al usar los elementos químicos para un bien común.

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt