ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad - Riesgo cardiovascular


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6
  1. Artículo: Enfermedades cardiovasculares
  2. Abre la siguiente dirección electrónica en donde encontrarás un Test de Riesgo Cardiovascular. Imprímelo y aplícalo a 20 personas mayores de 30 años. 
    Test de Riesgo Cardiovascular:
      http://www.saborysalud.com/test_diet.htm
  3. En la página del Test de Riesgo Cardiovascular registra las respuestas de cada uno de tus encuestados y da clic en el icono de calificar.
  4. Descarga el siguiente archivo, registra y organiza la información que te arrojó la encuesta.

    Archivo: Riesgo cardiovascular
  5. Revisa los criterios que serán considerados para evaluar este trabajo.

    Archivo: Criterios de evaluación
  6. Sube tu archivo para que sea evaluado por tu asesor.

Nombre: Martha Elena Lozano Casique

Matricula: EAD111_1119

Fecha:14 de febrero de 2017

Bioquímica

Unidad 1

Actividad  - Riesgo cardiovascular

Instrucciones: De acuerdo a la lectura realizada de “Enfermedades cardiovasculares” y a la información que te arrojó la encuesta sobre “Riesgo Cardiovascular” completa lo siguiente:

  1. Registra y organiza en la siguiente tabla los resultados que te arrojo la encuesta y observa los factores de riesgo más comunes en tus encuestados.  Grafica los resultados sobre el riesgo de tus encuestados de padecer una enfermedad cardiovascular.
  2. Considera la tabla que viene al final del documento(valor: 3 puntos)

  1. Analiza y reflexiona sobre los resultados que obtuviste. Redacta en al menos una cuartilla un comentario de análisis, considerando lo siguiente:

a) ¿Qué sugieren estos resultados sobre los hábitos alimenticios de tus encuestados?

b) ¿Qué porcentaje de tus encuestados está en riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular?

c ) ¿Sus dietas serán adecuadas?

d) ¿Cuáles son los factores que incrementan el riesgo de sufrir un ataque cardiaco?

e) ¿De qué otras enfermedades se incrementa el riesgo?

f) ¿Cómo es tu propio estilo de vida?

Durante la encuesta se da a conocer que el 55% de la población encuestada está en riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Debido a que la gran mayoría de los encuestados son personas que laboran la mayor parte del día, sus hábitos alimenticios son malos, incluyen la ingesta de alimentos con grasas saturadas, el ingerir frituras, dulces y otro tipo de botanas para poder “pasar el día” o bien en lo que pueden salir a comer algo en forma, comen poca fruta y verduras pretextando precisamente el no poder salir a comer adecuadamente o incluso que no pueden llevarlo del trayecto de su casa al trabajo, el no comer a horas designadas y las porciones adecuadas que generalmente o son excesivas o minúsculas, toman más refrescos y aguas azucaradas que agua natural.

El hábito del cigarro está muy arraigado dentro de la mayoría de la población a pesar de saber que este conlleva a padecer enfermedades tanto respiratorias como cardiovasculares es muy difícil y casi imposible el suprimirlo por completo aunque existen clínicas especializadas en el control y erradicación del consumo de tabaco dentro del sistema de salud, la mayoría de la gente a pesar de ir a este tipo de sistemas no deja de consumir tabaco.

Existe también un gran riesgo de enfermedades cardiovasculares por el hecho de que no se realiza un ejercicio en rutina como tal, es decir que el único ejercicio que realiza la mayoría de los encuestados en el que se pudiera generar durante el trayecto de su casa al trabajo y viceversa, el sedentarismo en la mayoría de la población es un tronco común, son muy pocas las personas que durante su jornada laboral pueden realizar alguna actividad como el caminar o subir escaleras y casi ninguna tiene una rutina de ejercicios como base en su diario haber.

Indudablemente otro de los factores determinantes para sufrir ataques cardiacos es el consumo de alcohol, si bien la mayoría refiere que consume este tipo de bebidas únicamente los fines de semana, es de todos sabidos y reconocido que generalmente la ingesta es excesiva, esto debemos de recordar que también es una causa de accidentes, la ebriorexia comienza generalmente a edad temprana y es uno de los trastornos que involucra terapias cognitivo-conductuales para manejarse y uno de los factores que incrementan el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

El estrés dentro de la vida cotidiana es otro factor determinante para sufrir algún trastorno cardiológico, un estrés mal controlado causa efectos negativos en la salud de la persona que lo padece la cuales pueden generar incluso alteraciones como taquicardias, arritmias e incluso los infartos al miocardio que sueles ser con desenlaces fatales, hay que llevar una vida (dentro de lo posible) más relajada, motivar el dormir bien, aprender a respirar de manera que la misma respiración ayude a calmar la ansiedad y nervios que se sienten con demasiado estrés, reír mucho ayuda a calmar los nervios, y por tal motivo a bajar los índices de estrés a los que estamos sometidos diariamente tanto en el trabajo, casa, trayecto, etc.

La hipertensión arterial es otra enfermedad que realiza un gran factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, en México 22 millones de personas la padecen sin embargo la mayoría ignora por completo que la tiene, la hipertensión es una enfermedad crónico-degenerativa silenciosa, es decir que no da signos de tenerla hasta que es demasiado tarde, la hipertensión aunada a un sinfín de factores como la mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, el estrés, etc., hacen mayor el riesgo de sufrir un ataque al corazón por hipertensión.

La diabetes mellitus, es otra de las enfermedades que incrementan el riesgo de padecer un infarto, al no ser una enfermedad que la mayoría de las personas toman como crónico-degenerativas y (como coloquialmente decimos) de importancia, no le dan la misma que requiere, no toman en cuenta que deben de llevar una alimentación balanceada, especial para su padecimiento, así como el realizar ejercicio moderado y de rutina, tomar los medicamentos prescritos en forma y tiempo adecuados, evitar en la medida de lo posible o dejar el consumo de tabaco y alcohol, al no llevar adecuadamente las indicaciones de dicha enfermedad, corren el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.

g) ¿Tendrás riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular?

Justifica tu comentario apoyándote en la información revisada para esta actividad.  (valor: 4 puntos)

R: Si tomamos en cuenta un antecedente familiar directo (padre) que ya ha sufrido en dos ocasiones infarto al miocardio, se puede decir que es un factor determinante para sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular, aunado a esto el hecho de que soy fumadora (no importa que sean de 2 a 4 cigarros al día de lunes a viernes), también el hecho de que soy hipotensa e hipo glucémica, sin embargo el hecho de llevar una dieta más o menos equilibrada, el que procuro realizar actividades físicas dentro de las labores diarias (caminar en lugar de tomar el transporte, subir escaleras) reduce considerablemente el riesgo de padecer algún tipo de cardiopatía.

NOTA: El comentario de análisis es personal e implica la integración y aplicación de conocimientos, análisis y crítica. No es un cuestionario y debe ser redactado con tus propias palabras.

  1. Basándote en tu comentario anterior y en tu propio estilo de vida ¿qué propones para disminuir los riesgos encontrados? (valor: 2 puntos)

R: primeramente dejar de fumar, tener una dieta más equilibrada, consumir menos grasas saturadas, menos azúcar refinada y realizar ejercicio moderado pero constante.

  1. Cita las fuentes consultadas, de acuerdo al formato APA. (valor: 1.0 punto)

Lic. Norma Alarcón Sandoval, Jefe del departamento de Nutrición, Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” ISSSTE, comunicación personal, 10 de febrero del 2017.

Dr. Antonio Vargas Cruz, Médico Adscrito al servicio de Cardiología-Hemodinamia, Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” ISSSTE, comunicación personal, 10 de febrero del 2017.

Dr. Rafael Trujillo, Jefe del Servicio de Cardiología, Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” ISSSTE, comunicación personal, 10 de febrero del 2017.

Onmeda. (© Copyright © 2017). Test de riesgo cardiovascular. febrero, 2017, de Onmeda.es y enfemenino.com Sitio web: http://www.onmeda.es/test/riesgo_cardiovascular_test.html

  1. Guarda tu archivo con el nombre: Riesgo_cardiovascular_Nombre_Apellido.doc
  1. Sube tu actividad a la plataforma para que sea evaluada por tu asesor.

Resultados del test

Encuestados

Resultado de la mayoría

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Riesgo de ataque al corazón. (Ej.)

Si

No

Si

Si

No

Si hay riesgo

Riesgo de ataque al corazón.

NO

NO

NO

SI

NO

SI

NO

NO

SI

SI

SI

NO

NO

SI

SI

SI

SI

SI

NO

SI

SI HAY RIESGO

Exceso de peso.

NO

SI

NO

NO

NO

SI

NO

SI

SI

NO

NO

NO

NO

SI

SI

NO

NO

SI

NO

SI

NO HAY EXCESO DE PESO

Alto consumo de carnes rojas.

NO

NO

NO

NO

SI

NO

NO

NO

NO

NO

SI

NO

NO

SI

SI

SI

NO

NO

SI

NO

NO HAY ALTO CONSUMO DE CARNES ROJAS

Alto consumo de leche entera y derivados altos en grasa.

NO

NO

NO

NO

NO

SI

NO

NO

NO

NO

NO

NO

SI

SI

SI

NO

SI

NO

NO

SI

NO HAY ALTO CONSUMO DE LECHE Y DERIVADOS

Consumo de menos de 2 porciones de frutas al día.

NO

SI

SI

SI

SI

NO

NO

SI

SI

SI

SI

SI

NO

SI

SI

SI

NO

NO

NO

SI

SI HAY CONSUMO DE MENOS DE 2 PORCIONES DE FRUTAS AL DIA

Consumo de menos de 3 porciones de vegetales al día.

NO

SI

SI

SI

SI

NO

NO

NO

SI

SI

SI

SI

NO

SI

SI

SI

NO

NO

NO

SI

SI HAY CONSUMO DE MENOS DE 3 PORCIONES DE VEGETALES AL DIA

Alto consumo de azúcar.

SI

NO

NO

NO

NO

SI

SI

NO

NO

NO

NO

NO

SI

NO

SI

SI

SI

NO

NO

SI

NO HAY ALTO CONSUMO DE AZUCAR

Alto consumo de harinas refinadas, bajas en fibras y pocas leguminosas.

SI

SI

NO

NO

NO

SI

NO

NO

NO

NO

SI

SI

NO

NO

SI

SI

SI

NO

SI

SI

ES IGUAL EL ALTO Y BAJO CONSUMO DE HARINAS

Consumo frecuente de alimentos de fuentes de grasas trans.

SI

NO

NO

NO

NO

SI

SI

NO

NO

SI

SI

NO

NO

SI

SI

SI

NO

NO

SI

SI

ES IGUAL EL ALTO Y BAJO CONSUMO DE ALIMENTOS CON GRASAS TRANS

Consumo de alcohol elevado.

NO

NO

NO

NO

NO

NO

SI

NO

NO

NO

NO

NO

NO

SI

NO

SI

SI

NO

NO

NO

NO HAY UN ALTO CONSUMO DE ALCOHOL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (225.4 Kb)   docx (527.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com