ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Reflexión practica clinica basada en evidencias


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de Reflexión

Respecto a la práctica clínica basada en evidencia ¿cuáles cree usted que serían sus fortalezas y debilidades? Argumente sus respuestas con ejemplos reales y referencias.

FORTALEZAS

Dentro de las principales fortalezas que podemos encontrar en la práctica clínica basada en evidencias está el hecho de que nos ofrece una perspectiva novedosa sobre la manera como se toman las decisiones relacionadas con la salud, tanto al nivel individual como poblacional, y de esta manera se puede ofrecer  al paciente  atención médica de mejor calidad, utilizando las estrategias diagnósticas y terapéuticas más efectivas, de acuerdo a los recursos disponibles.

Promueve   una   toma   de   decisiones basada  en la  evidencia  procedente  de  la   investigación,   el   estado   clínico   y circunstancias, la preferencia y acciones  de   los   pacientes  y   la  experiencia clínica. Lo cual permite que  el paciente este informado (o propietario en caso de la medicina veterinaria) y pueda tomar decisiones con respecto a su salud y así mismo aceptar o no un tratamiento ó la utilización de una prueba diagnóstica conociendo sus limitaciones o beneficios según sea el caso.

En casos de enfermedades frecuentes y prevalentes la implementación de prácticas clínicas basadas en evidencias es de enorme utilidad, ya que favorece la sistematización de terapéuticas que ayudaran a resolver favorablemente un cuadro clínico.  

DEBILIDADES

En la actualidad  no hay evidencia  sobre  la  propia  practica basada en evidencia, por   ausencia  de  ensayos  clínicos  que  demuestren  la  eficacia  de  la  PBE  para mejorar  los  resultados  clínicos  de  los pacientes.

Le quita importancia a  la experiencia, el instinto,  lo  que  la  medicina  tiene  de  “arte  y oficio”, para darle un poco mas d ciencia a la medicina.

Una de las principales limitaciones se ven reflejadas en la  escasez de  tiempo   y  recursos  para  desarrollar esas habilidades de búsqueda y revisión de información para garantizar la efectividad de la metodología.

Además la tecnología evaluada por MBE es de una vida media tan corta, que cuando se terminan los ensayos necesarios para certificarla, dicha tecnología está a punto de caducar y significaría volver a comenzar.

González, J. (2008). Análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de la Medicina Basada en la Evidencia. Recuperado de https://docplayer.es/5700845-Analisis-dafo-debilidades-amenazas-fortalezas-y-oportunidades-de-la-medicina-basada-en-la-evidencia.html

Rico, J. (2012). Valoración de la medicina basada en la evidencia y hacia donde nos dirige. Recuperado de http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2012/pdf/Vol80-1-2012-8.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com