ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Prácticas Clínicas

Mary ÁngelesEnsayo20 de Mayo de 2018

12.933 Palabras (52 Páginas)111 Visitas

Página 1 de 52

Enfermería de la Vejez[pic 1]

Programa de Prácticas Clínicas

México, 2012


  1. Introducción

Si bien la práctica clínica se entiende como las actividades que se realizan en presencia y colaboración de un paciente, deben estar basadas en una serie de argumentos teóricos que aseguren el éxito de su pretensión principal. De esta forma, la enfermera que realiza la práctica clínica recupera en primera instancia sus conocimientos previos para contrastarlos con los conocimientos generados en la etapa teórica, y re-significar a partir de una nueva experiencia su actuar profesional. Claro está, que este proceso se logra bajo tres circunstancias primordiales; la experiencia real frente al paciente, el escenario de práctica, y un método que permita abordar de forma sistemática y ordenada la práctica clínica.

La asignatura Enfermería de la vejez, debido a su carácter teórico–práctico, aborda el estudio del cuidado del adulto mayor en entornos hospitalarios, la comunidad, el hogar, y casas de retiro. Por tal motivo, será necesario que el alumno participe en la actividad clínica, ya que en ella, adquiere conocimientos, habilidades y destrezas indispensables para el ejercicio de la profesión, poniendo en práctica cada uno de los temas revisados en el curso.

De esta forma se podrá establecer un proceso continuo de cambio, donde se interrelacione la experiencia profesional vivida en el ámbito laboral e incorpore los nuevos elementos aprendidos, con la finalidad de re-conceptualizar y posteriormente transformar la actividad profesional bajo el carácter teórico que sustenta la práctica.

Con este programa de prácticas, se pretende complementar la parte teórica de la asignatura, y con ello, permitir el desarrollo de habilidades y destrezas en la valoración, el diagnostico, la planeación, la ejecución y la evaluación, incorporando las taxonomías NANDA-NOC–NIC.

Dentro del contenido del Programa, encontraras los instrumentos metodológicos necesarios para la práctica clínica, que te guiara, junto con el apoyo del asesor en línea, hacia el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos en esta asignatura.


  1. Ubicación

La asignatura de Enfermería de la vejez, se ubica en el ciclo “Cuidado de la salud colectiva”. Se cursa en la modalidad educativa en línea y es de carácter obligatorio; la práctica clínica para el caso del SUAyED-ENEO se cursa en siete semanas.

Si bien este programa contiene los instrumentos para llevar a cabo la práctica clínica, todo el apoyo teórico esta contenido a lo largo de la asignatura en la plataforma Moodle. Por lo tanto, no son ajenas la parte teórica y la parte práctica a la modalidad educativa en línea, se complementan entre sí cada una de ellas con la posibilidad de obtener la información necesaria en la plataforma educativa, además del apoyo de otros recursos electrónicos que pudieras obtener en la WEB, y realizar las actividades prácticas sugeridas.

La posibilidad de realizar una práctica clínica efectiva y exitosa dependerá del apego que tengas sobre las alternativas didácticas que te proponemos, teniendo en cuenta el conocimiento que has logrado construir durante tu experiencia como enfermera, y que en conjunto con el contenido teórico que se te presenta en la asignatura, seguramente te permitirán aclarar, reafirmar o modificar tu actuar profesional en relación al cuidado del adulto mayor.

  1. Objetivo

Aplicar cuidados asistenciales al adulto mayor mediante método de enfermería a nivel básico profesional, utilizando los instrumentos de valoración de las necesidades humanas y las taxonomías NANDA-NOC–NIC, con la finalidad afrontar de forma personalizada la complejidad de las distintas situaciones de salud que vive el adulto mayor y su familia.

  1. Modalidades de la práctica

La práctica clínica que realices deberá ser integral, de manera que puedas explicar de forma ordenada la metodología del cuidado a través de los fundamentos teóricos que la sustentan.

En el SUAyED-ENEO, no existe una programación de campos clínicos, por lo tanto, es el alumno el responsable directo de buscar los escenarios (hospital, comunidad, hogar, casa de retiro) de práctica clínica y solicitar a las autoridades correspondientes la posibilidad de realizarlas.[1]*

El mejor escenario de práctica, es el que el tú eliges. Por lo tanto, la solicitud y gestión para llevar a cabo la práctica clínica, la deberá realizar el propio alumno por los medios que le solicite la Institución de Salud seleccionada.

Nota: el SUAyED-ENEO, no emite solicitudes de campo clínico, y por el mismo motivo no envía ni asesores, ni supervisores de práctica clínica.

Los escenarios de práctica que te sugerimos son:

  • Hospitales de 2do y 3er nivel de atención. Aquí se tiene la posibilidad de ubicar adultos mayores para realizar la práctica clínica. La dificultad radica en obtener el permiso de las autoridades, si te es posible o factible obtenerla, puedes llevar a cabo tu práctica en este tipo de hospitales.
  • La comunidad. Aquí la diversidad y pluralidad de adultos mayores es interesante para realizar la práctica clínica. Puedes acudir a centros recreativos, culturales, sociales o religiosos para ubicar un adulto mayor y llevar a cabo con él la práctica clínica, además de impulsar el cuidado a la salud con otros adultos mayores.
  • El hogar. Este escenario tiene una gran potencial para que desarrolles lo aprendido en el curso, sin embargo, se debe tener en cuenta la sensibilidad que debes lograr para obtener la confianza del adulto mayor y la familia, y colaboren en la práctica clínica.
  • Casas de retiro. Este tipo de escenarios brindan residencia y atención integral a personas de la tercera edad, y es un lugar idóneo para realizar la práctica clínica. En la mayoría de los casos, no exigen solicitud de campo clínico y programa de práctica, únicamente la intensión de ayudar como voluntario y servir a la casa de retiro. Por lo tanto, debes ser consciente de tu participación como voluntario, además de realizar tu práctica clínica.

Es sumamente importante que logres llevar a cabo la práctica clínica en los escenarios que le sugerimos, ya que en ellos podrás ubicar con facilidad un adulto mayor, y desarrollar todo lo aprendido en el curso, además tales escenarios nos ofrece la gran oportunidad de practicar y aplicar el método enfermero para el cuidado de la vejez.


Debido a la pluralidad de las características de los alumnos del SUAyED-ENEO, te presentamos las siguientes alternativas de tiempo para realizar la práctica clínica:

  • Durante la jornada de trabajo: Si trabajas en un hospital de 2º y 3er nivel de atención, podrás realizar la práctica dentro de tu jornada laboral, siempre y cuando exista un acuerdo entre con las autoridades del hospital que apoyen la práctica clínica. En este caso, recomendamos que te ubiques en servicios donde prevalezca la atención al adulto mayor, como lo es: Medicina Interna, Geriatría, Cirugía General, Terapia Intensiva, etc.
  • Posterior a la jornada de trabajo: Otra opción que recomendamos, es la de ocupar el tiempo fuera de la jornada laboral, donde podrás desplazarse a una comunidad, algún hogar, o casa de retiro, para realizar la práctica clínica.
  • El tiempo destinado para la práctica clínica, es el que consideres necesario para lograr el objetivo de la misma y las actividades integradoras. Recomendamos asistir diariamente al lugar elegido (hospital, comunidad, hogar, casa de retiro) de 3 a 5 horas, para recolectar información, desarrollar cuidados e interactuar con el adulto mayor y su familia.
  1. Metodología de la práctica clínica

La práctica clínica que realices tendrá como eje fundamental la aplicación del Proceso Enfermero en el adulto mayor con algún nivel de dependencia en las necesidades básicas, de relación y de desarrollo. En el SUAyED-ENEO no hay supervisores o tutores de práctica presenciales, de tal forma, que te proporcionamos los instrumentos para realizar la práctica clínica de forma autónoma y autogestiva[2]**. Si bien, y debido a la experiencia profesional con la que cuentas, no es necesario que seas supervisada (o), sin embargo, deberás enviar las actividades practicas integradoras debidamente estructuradas y sustentadas, ya que son el productos de tus aprendizaje en la práctica clínica.

A partir de la unidad 2 “Las necesidades básicas del adulto mayor”, se planearan actividades de aprendizaje practicas con fecha de entrega[3]*, por lo tanto, deberás realizar las actividades con base en los instrumentos que le proporcionamos y que se complementan con los contenidos de la teoría. Posteriormente y con los complementos necesarios, serán enviados a tu asesor como actividad de aprendizaje integradora de la práctica para su retroalimentación.

Debido a que la práctica es esencial para la tu formación profesional y sirve como base para la mejor comprensión y aplicación de los contenidos teóricos, es necesario que prepares con anticipación los temas previos al inicio de cada día de práctica, asegurando los elementos necesarios que utilizaras para lograr del objetivo de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (97 Kb) pdf (656 Kb) docx (1 Mb)
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com