ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora quimica. LITIO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

MATERIA: QUIMICA

PROFESORA: ABIGAIL PRUNEDA

ACTIVIDAD: INTEGRADORA

GRUPO: 132

ALUMNOS: MAURICIO ISRAEL VIGIL SALAS

                     ANDRES VERA LOPEZ

                     NEFTALY ZAORY ZAVALA MARTINEZ

INTRODUCCION

Los elementos químicos son sustancias puras, que no están combinadas con otras. Es decir, los elementos son las sustancias más simples que existen. De la combinación de los elementos se forman todas las sustancias que hay en nuestro planeta y en el universo.

El planeta tierra está formado por una serie de sustancias que se unen, mezclan y se combinan para formar esa gran gama de materiales que se encuentran en los tres estados de la materia y forma las diferentes capas de la tierra: la geosfera, la hisrosfera, y la atmosfera, todas permanecen en constante agitación existiendo transferencia de materia entre ellas, y absorbiendo parte de la energía radiante que llega del sol. la biosfera, o conjunto de los seres vivos dependen de estas tres capas. Cada una posee componentes indispensables para la vida de los seres vivos, así como otras que el ser humano extrae para su beneficio como materia prima, los cuales transforman en diversos productos terminados, como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico de una sociedad industrial que provee de muchos vienen y servicios, pero al mismo tiempo producen desechos, subproductos y residuos que dañan el ambiente.

En la vida diaria podemos encontrar varios elementos que son muy importantes en nuestras vidas cotidianas.

Aquí hablaremos de tres distintos elementos químicos presentes en materiales de uso cotidiano que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso nosotros hablaremos de litio, calcio y el cobre, veremos sus propiedades físicas, químicas sus características, aplicaciones y su ubicación en la tabla periódica.

LITIO

DESCRIPCION

El litio encabeza la familia de los metales alcalinos en la tabla periódica. En la naturaleza se encuentra como una mezcla de los isótopos Li6 y Li7. Es el metal sólido más ligero, es blando, de bajo punto de fusión y reactivo. Muchas propiedades físicas y químicas son tan o más parecidas a las de los metales alcalinotérreos que a las de su grupo.

UBICACIÓN EN LA TABLA PERIODICA

En la tabla periódica se encuentra en el grupo 1 entre los metales alcalinos , su número atómico es 3.

PROPIEDADES

QUIMICAS

El litio, así como el resto de los metales del grupo I es fuertemente electropositivo lo que le confiere gran poder de reactividad frente a los agentes químicos. El poder polarizante del Li+ es mayor que todos los iones alcalinos, lo que se manifiesta en una gran tendencia a solventares y a formar uniones covalentes.

El Li reacciona lentamente con el H2O a 25 °C, el sodio lo hace en forma violenta, el potasio se inflama, mientras que el rubidio y el cesio lo hacen en forma explosiva.

FISICAS

El litio metálico, es de color blanco plateado y blando. Es el metal más liviano que se conoce, densidad de 0,531 g/cm³, de número atómico 3 y peso atómico 6,941. Posee el mayor punto de fusión (186°C) y ebullición (1336°C) del grupo de metales alcalinos; posee además, el calor específico más alto de este grupo (0,784 cal/g°C a 0°C). En estado natural existen dos isótopos estables: Li7 en proporción de 92,4 % en peso y Li6 con 7,6 %.

APLICACIONES

Grasas lubricantes

El hidróxido de litio es el agente espesante más utilizado en grasas multipropósito para la lubricación automotriz e industrial.

Baterías

Debido a su densidad de energía y la falta de "efecto memoria", las baterías recargables de iones de litio y de polímero de litio son la fuente de energía más eficiente para teléfonos celulares, computadores portátiles y otros dispositivos electrónicos portátiles. Las baterías para los nuevos modelos de vehículos eléctricos (EV, HEV) también se basan en compuestos de litio.

Vidrio cerámico

El carbonato de litio es un componente clave en la formulación del vidrio cerámico utilizado en encimeras de cocina, reduciendo el coeficiente de expansión térmica del vidrio y por lo tanto haciéndolo resistente a altas temperaturas.

COBRE

DESCRIPCION

El cobre es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com