ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades generales del sistema de gestión de la prevención


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Título del Control

Actividades generales del sistema de gestión de la prevención

Nombre Alumno

Oscar cofre

Nombre Asignatura

Fundamentos de la prevención de riesgos

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí

20/07/2015


Desarrollo

  • indicar y definir las actividades generales del Sistema de Gestión de la Prevención.

Los sistemas de gestión de la prevención dentro de una organización resultan esenciales, ya que estos se basan en la utilización de herramientas que nos permitirán conocer las variables ambientales y propias dentro de la ejecución de un trabajo determinado las que  podrían afectar al trabajador y de igual manera a la productividad de la empresa. Dentro de este mismo sistema de gestión resulta importante la labor que ejecuta el trabajador dentro de la prevención ya que es este mismo quien debe asumir las responsabilidades en materias preventivas, de esta manera crearemos un ambiente de trabajo más seguro y por ende mejoraremos los compromisos adquiridos por la empresa en materias de seguridad y productividad.  

Dentro de las actividades generales que componen un sistema de gestión de la prevención, existe por normativa chilena la que debe agregarse a las que aquí se explican, la que  está estipulada en el  D.S n° 40 de la ley 16.744 la que consiste en la elaboración de un reglamento interno de orden e  higiene industrial, el cual deberá ser cumplido obligatoriamente.

Debemos señalar que dentro de las actividades que componen  un sistema de gestión de la prevención nos encontraremos con:

  1. Plan de prevención de riesgos laborales
  2. Evaluación de riesgos
  3. Planificación de la acción preventiva
  4. Seguimientos de acciones correctoras

1.- plan de prevención de riesgos  

Es de vital importancia cumplir con esta actividad ya que mediante este plan de prevención de riesgos  laborales integraremos la prevención dentro de la empresa , de igual manera este documento nos conducirá toda la acción preventiva y su sistema de gestión dentro de la empresa.

Este plan de prevención de riesgos nos permitirá establecer y mantener la información del sistema general de la seguridad y salud laboral.

2.- evaluación de riesgos

Dentro de estas mismas actividades que componen el sistema general de la gestión de la prevención, nos encontraremos con la evaluación de riesgos lo que resulta esencial en la ejecución de las distintas actividades que se desarrollan dentro de la empresa. Este paso es de vital importancia y a la vez más difícil debido a la posibilidad de cometer errores.

Según Chávez, 1996. La evaluación de riesgos es pilar imprescindible para iniciar una gestión preventiva y sus detalles deben llegar hasta los diferentes puestos de trabajo con los detalles de los riesgos.

Dentro de este contexto podemos mencionar que los riesgos generales o comunes  que pudiesen afectar de manera simultánea a trabajadores que realizan sus trabajos en distintos puntos o a cualquier persona que circule por las diferentes instalaciones, los riesgos serán denominados como riesgos generales.

De este modo resulta esencial que el trabajador contemple los riesgos en  su lugar de trabajo, de sus herramientas, equipos y maquinarias ya que de esta forma facilitara su evaluación. Y será este quien  como primera persona determine las labores preventivas. De igual manera será importante realizar la evaluación de acuerdo a la probabilidad de materialización de los riesgos, estos de acuerdo a la ocurrencia por repetición que tiene un acto inseguro o alguna condición insegura, el tiempo de exposición y la cantidad de trabajadores expuestos. Estos serán clasificados en una escala de tres niveles:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com