ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control semana 5 las actividades generales del Sistema de Gestión de la Prevención


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUCCIONES: Se pide que usted pueda indicar y definir las actividades generales del Sistema de Gestión de la Prevención.

En toda actividad realizada por las empresas, y como una obligación se encuentra el realizar un Reglamento de Orden e Higiene de Seguridad, así también cumplir con el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, donde se deben identificar todos los factores de riesgos que existen en la empresa, y por medio de este ultimo la empresa debe implementar un plan con el cual pueda capacitar a sus trabajadores sobre temas de prevención y riesgos laborales.

El primer requisito con el cual debe cumplir una empresa de cien o más trabajadores es la de contar con un equipo de expertos en Prevención, ya sea con un ingeniero, técnico y un departamento de aquella área, así como un Comité paritario, siempre y cuando el número de trabajadores que conforma a dicha empresa así lo requiera. El experto en prevención de riesgos es el encargado de comenzar a crear dicho plan de prevención, dentro de las gestiones de la empresa. Se identificara con la ayuda de todos los trabajadores los riesgos a los cuales se encuentran expuestos como empresa en las distintas labores que desarrollan, así como las probabilidades de que estos riesgos conlleven a accidentes e incidentes. Para esto, deberá estudiar los distintos factores que se encuentran presentes, planificando este trabajo por medio de las siguientes actividades específicas:

1. Inspección de seguridad: Por medio de esta inspección se realizara un estudio sobre los factores que influyen a diario en la empresa. Estos factores son los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, y estos variaran según la frecuencia en la que se desarrollen las diversas actividades. Con la ayuda de los supervisores y los mismos trabajadores, el prevencionista encargado de esta inspección recopilará la información de manera práctica y certera. Analizara a partir de esto las fortalezas y debilidades que tiene la empresa, si esta última entrega a sus trabajadores los elementos de protección personal adecuados, están establecidos las zonas de seguridad y emergencia, existe una mantención a las maquinarias, entre otros factores importantes.

2. Investigación de accidentes e incidentes: El prevencionista debe recopilar todos los casos en los que se hayan generado accidentes e incidentes dentro de la empresa, bajo qué circunstancias se iniciaron o a partir de que riesgos fueron originados, y posteriormente debe eso realizar la evaluación de cada uno de estos accidentes, según su grado de gravedad, mortalidad o consecuencias, puesto que estos sucesos acarrean grandes pérdidas para la empresa y manejar este historial permite prevenir con mayor facilidad futuros accidentes según las tareas críticas que se realizan en cada trabajo.

3. Formación: Por medio de esta actividad se comienza el trabajo hacia la creación de una cultura preventiva dentro de la empresa, puesto que a partir de un diagnóstico y análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com