ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actuaria


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

La palabra actuaría deriva de la voz latina “actuarius” la cual era común durante el imperio romano en muchas profesiones en lo civil venía a designar un secretario que levanta acta de las decisiones de un senado o que intervenía en distintos actos oficiales tales como nacimientos,matrimonios, etc y a los oficiales que llevaba las cuentas y vigilaban el cumplimiento de los contratos para aprovisionamientos militares.

en el año de 1774 la compañía inglesa de seguros ”the equitable” usó por primera vez la palabra actuario cuando contrató al célebre matemático Mr. W. Morgan como actuario asistente.ante este suceso las demás compañías inglesas designaron la palabra actuario al secretario de la compañía, que era, además, el jefe de contabilidad y calculador de las tarifas y reservas.

la palabra actuario se introduce oficialmente por la ley inglesa de 1819, cuando prohibieron a las sociedades mutuas el uso de tablas y estadísticas no aprobadas por dos o más personas designadas con el nombre de actuarios. los demás países europeos adoptaron el término igual que lo hacían los ingleses con la excepción de alemania y francia.

La actuaría es una disciplina que se basa en modelos estadísticos y matemáticos (Es la representación matemática de relaciones entre entidades, variables u operaciones, para estudiar el comportamiento de sistemas complejos en situaciones difíciles de observar en la realidad); para evaluar riesgos en las industrias de carácter asegurador y financiero, está conformada por un conjunto de ciencias interrelacionadas, entre ellas:

la probabilidad y estadística: comprenderá la elaboración de los correspondientes modelos de probabilidad sobre la vida humana

las finanzas: ya que se dedica a la obtención y determinación de los flujos de fondos (entradas y salidas de dinero) que requiere la empresa, además de la distribución y administración de esos fondos con el objeto de maximizar el valor económico de la empresa.

la economía: ya que la actuaria tiene como objeto de estudio la organización social de la actividad económica, en que a través de técnicas estadísticas y matemáticas intenta cuantificar las principales relaciones existentes entre las diversas variables de un modelo económico.

lo que quiere decir que la Actuaría es un instrumento con el potencial para aportar soluciones a muchos campos. la actuaria ha utilizado modelos deterministas para la construcción de tablas de vida y el cálculo de primas actuariales.

Cabe recalcar que en México y en algunos países de América Latina, el término actuario se aplica también a aquellos auxiliares de los tribunales judiciales que dan fe en los actos procesales. Sin embargo, esta denominación de dichos trabajadores del derecho nada tiene que ver con la profesión del actuario como profesional de las ciencias matemáticas actuariales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com