ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del arte II Las disciplinas filosóficas


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

FULLAT, OCTAVI

Clasificación de Antropologías

Profesor: Gomez Oscar                 Alumnas: Becker Melina, Yohana Echeveste

Profesorado de Artes                               Visuales                                                

CREAr.


Trabajo Práctico 2

 

1_ Las disciplinas filosóficas son conceptos bases que se derivan de la filosofía; la búsqueda del conocimiento por la verdad y los métodos que aplica el ser humano para encontrar en todas aquellas cosas por la cual le surgen preguntas frecuentes, viéndose en la necesidad de encontrar esas respuestas. Para encontrar esas respuestas hay disciplinas que cumplen con el concepto de la filosofía y hace mucho más factible el estudio de los problemas planteados, estas disciplinas son:

  • Ontología; significa (ontos; ser), estudia el ente, el ser. La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser".
  • Gnoseología: del significado (gnoseo; conocimiento), es la ciencia del conocimiento.
  • Axiología: (axio; valores) Teoría de los dos valores de morales

La antropología filosófica es una especialidad perteneciente a la filosofía, la cual se encarga del estudio filosófico del hombre, específicamente de su origen o naturaleza; para así determinar la finalidad de su existencia, así como la relación con los demás seres.  En la antropología filosófica el hombre es sujeto y objeto al mismo tiempo.

2_Al encararnos en esta tercera parte de la obra con los contenidos educacionales, o fines educativos, no apuntamos a fines propiamente estratégicos, o casi instrumentales, sino que nos referimos a los grandes modelos humanísticos -o inhumanísticos, según el caso-, modelos que se encuentran siempre incrustados en una concepción más amplia todavía- ya que pretende hacerse cargo de la totalidad, aunque no alcance plena conciencia de ello. Estos Fines últimos implicados en todo proceso educador constituyen propiamente diversas WeIíanschauungen; los fines menores e inmediatos de la educación cobran inteligibilidad a partir de dichos macromodelos antropológico- ontológicos. El discurso que niega esta elementalidad es tan ideológico como el que fabrica dichas cosmovisiones.

  1. La educación según nuestra opinión, sirve para formar a un individuo, sujeto o persona, dentro de una sociedad, cultura, determinada. Transmitiéndole Valores, Creencias, que favorezca al sujeto para poder relacionarse, desenvolverse en varios ámbitos de la vida. Cumpliendo también, como función para formar al ciudadano a respetar y seguir ciertas normas, como por ejemplo horarios y reglas dentro de una institución.

             Otros fines que puede tener la educación es dotar a las personas de           habilidades y recursos para poder fortalecer su espíritu crítico y creativo. La educación es riqueza, es poder y autonomía.

  1. Los fines instrumentales que se pueden mencionar son: la comunicación, aprendizaje esencial para la adecuada integración en la cultura a la que se pertenece, la formación para el ámbito laboral, aportando con su trabajo a la riqueza de otros, a su sustento, o, a su riqueza personal y familiar, conocimiento de sus derechos para poder valerse como ciudadano.

  1. Los grandes modelos humanísticos o inhumanísticos se encuentran siempre incrustados en una concepción más amplia, pretendiendo hacerse cargo de la totalidad, aunque no alcance plena conciencia de ellos. Estos fines implicados en todo proceso educador constituyen propiamente diversas cosmovisiones. Estos fines remiten a una concepción del hombre o de la realidad que intenta dar cuenta de las cosas. Mientras que los fines instrumentales son cualesquiera de las acciones cotidianas que realiza una persona, las pautas, normas, valores, leer, escribir, donde lo importante es lograr un resultado “externo”. Esto posibilitan la interacción social del individuo por cuanto lo convierte en un actor racional dentro de su entorno.

 

  1. La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas. La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal. No se puede salir de la ideología negarla es estar ahí del mismo modo. La ideología siempre esta.

3-  Fullat establece diferencias entre Filosofía de la Educación y didáctica. La didáctica proporciona pautas, normas, sobre cómo enseñar a leer; es descriptiva en la enseñanza y el aprendizaje, que resume la información que va dirigida el alumnado que pasa antes por instructor o profesor que luego la aplica en el aula, llegando a conseguir una disciplina diaria y práctica. En cambio, La Filosofía de la educación trasciende el ámbito epistemológico. Además, que trata de la reflexión sobre los procesos educativos vividos por el hombre, los sistemas educativos, la sistematización sobre los métodos de enseñanza aplicados en clase y otros temas relacionados con la pedagogía. Su ámbito principal es de entender la relación entre el fenómeno educativo y cómo influye en el funcionamiento de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (96.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com