ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aditivos


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Aditivos

Un aditivo es un material distinto al agua, agregados y cemento hidráulico que se usa como ingrediente en concretos o morteros y se añade a la mezcla inmediatamente antes o durante su mezclado.

Los aditivos pueden ser usados para modificar las propiedades del concreto en tal forma que lo hagan más adecuado para las condiciones de trabajo o por economía.

Existe una gran variedad de aditivos, los cuales se dividen en:

- Aditivos inclusores de aire

- Aditivos acelerantes

- Aditivos reductores de agua y para controlar el fraguado

- Aditivos minerales finamente divididos

- Diversos aditivos

Para este trabajo, los que van a interesar son los “Aditivos minerales finamente divididos”. Sin embrago, se hará una breve explicación de los demás para una mejor comprensión del tema.

Aditivos inclusores de aire

El propósito fundamental de la inclusión de aire en el concreto es darle un alto grado de resistencia a la acción destructiva del congelamiento y deshielo, así como las sustancias químicas usadas para deshelar.

La inclusión de aire al mismo tiempo que mejora la trabajabilidad y durabilidad, puede reducir la resistencia. Dentro de los límites de los contenidos de aire comúnmente usados, la disminución de la resistencia es usualmente proporcional a la cantidad de aire incluido.

Para alcanzar la mayor uniformidad de una mezcla de concreto en mezclas sucesivas, se recomienda que los aditivos inclusores de aire se añadan a la mezcla preferentemente en soluciones, más que el polvo.

La inclusión de aire puede reducir la resistencia. Sin embargo, cuando se mantienen constantes el contenido de cemento y la trabajabilidad, la reducción de resistencia es parcial o totalmente compensada por la resultante reducción en la relación agua-cemento.

Aditivos acelerantes

Un aditivo acelerante es un material que se añade al concreto con el fin de reducir el tiempo de fraguado y acelerar el desarrollo temprano de resistencia del concreto. El acelerante más conocido y más ampliamente usado, es el cloruro de calcio.

Los beneficios de la resistencia temprana acelerada pueden comprender:

1.- Remoción más temprana de cimbras.

2.- Periodos más cortos de protección necesaria para evitar daños al concreto por congelación u otros factores.

3.- Compensación parcial o completa por los efectos de bajas temperaturas sobre la velocidad del desarrollo de resistencia.

4- Reducir el tiempo requerido para el curado adecuado y la protección.

Los beneficios del tiempo más reducido de fraguado pueden comprender:

1.- Iniciación más temprana del acabado de la superficie.

2.- Reducción de presión en las cimbras o reducción del tiempo durante el cual las cimbras están sujetas a presiones hidráulicas.

Aditivos reductores de agua y para controlar el fraguado

Los aditivos para reducir el agua y control de fraguado son materiales orgánicos solubles en agua, o combinaciones de materiales orgánicos e inorgánicos que reducen la cantidad de agua en el concreto para dar determinada consistencia o que modifican la velocidad de fraguado o endurecimiento de concreto o ambos efectos.

Los aditivos reductores de agua se utilizan para mejorar la calidad del concreto, obtener resistencias especificadas con menores contenidos de cemento, o para incrementar el revenimiento de determinada mezcla, sin aumentar el contenido de agua. También pueden mejorar las propiedades de concreto que contienen agregados ásperos o pobremente graduados, o ambos, o pueden emplearse en concretos que se deben colar en condiciones difíciles. Son útiles cuando se cuela concreto por medio de bombeo.

Los aditivos retardantes de fraguado se usan principalmente para compensar el efecto acelerante y perjudicial de temperaturas elevadas, para conservar trabajable el concreto durante todo el periodo de colado y, por lo tanto, para eliminar las grietas debidas a las deflexiones de las cimbras.

Aditivos minerales finamente divididos

Los aditivos minerales finamente divididos se pueden clasificar en cuatro tipos.

1.- Cementantes

2.- Puzolánicos

3.- Los que tienen propiedades tanto cementantes como puzolánicas.

4.- Otros.

Muchos materiales utilizados para este fin son polvos más finos que el cemento Portland. Por lo tanto influyen en las propiedades físicas de la pasta fresca de manera similar a como lo hace el cemento. A veces se emplean para aumentar el cemento en mezclas deficientes en partículas muy finas. Muchas mezclas de concreto, para poder tener la trabajabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com