ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Estructuras organizacionales

Ensayos : Administración Estructuras organizacionales. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.729.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

Administración II

Clase 5

Estructuras organizacionales

Objetivos

Objetivos

Al final de la clase serás capaz de:

  • Identificar el concepto de estructura organizacional y sus componentes principales.
  • Establecer el tramo de control más factible para los diversos tipos de empresa existentes.

[pic 1]

Explora

Observa y compara estas estructuras:

[pic 2]

Nota que la estructura de la izquierda es muy sencilla, mientras que la de la derecha es más compleja. Cada una nos muestra un equipo de empleados numeroso debido a la complejidad de tema y las características de la actividad ¿Cuántas diferencias puedes encontrar?

1. Anota en tu libreta las diferencias que encontraste entre las estructuras que se te mostraron.

Conoce

1. Estructura organizacional

La estructura organizacional son las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización. La estructura organizacional pretende coordinar el trabajo para alcanzar los objetivos de la organización.

Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar.


2. Tramo de control

Se refiere al número de trabajadores que un gerente es capaz de dirigir eficaz y eficientemente. Eso determina, principalmente, el número de niveles y gerentes que una organización posee.

Entre más grande sea el tramo de control, más eficaz será la organización en términos de costos. No obstante, es posible encontrar que un tramo de control demasiado amplio afecta el desempeño de los trabajadores porque los supervisores no brindan el liderazgo ni la ayuda debida.

Los tramos de control reducidos permiten que un gerente pueda mantener un control estricto.



2.1. Tipos de tramos de control

Exsiten dos tipos de control según la cantidad de empleados/subordinados a cargo y la cantidad de supervisores. Se dividen en tramos de control estrechos y tramos de control amplios. Los tramos de control estrechos son aquellos que dependen de un supervisor y pocos empleados/subordinados bajo su mando. Mientras que los tramos de control amplios son aquellos en los que se encuentra un gran número de supervisores que monitorean a una gran cantidad de empleados. A continuación se te presentarán las ventajas y desventajas de cada uno de los tramos de control que existen.


2.1.1. Tramos de control estrechos

Ventajas 

  Se presenta una supervisión estricta.

  Se realiza un control riguroso de las operaciones.

  Existe una comunicación rápida entre los supervisores y subordinados.

Desventajas

  Los superiores tienden a intervenir en el trabajo de los empleados.

  Se establecen demasiados niveles de administración.

  Se aumentan los costos por la gran cantidad de niveles.

  Existe una cantidad excesiva entre el nivel superior y el nivel inferior.




2.1.2.Tramos de control amplios

Ventajas

  Los superiores delegan con facilidad funciones.

  Se planean y establecen políticas claras en el personal administrativo y operativo.

  Se seleccionan cuidadosamente los subordinados.

Desventajas

  Se tiende a cargar de trabajo a los administradores.

  Se puede presentar pérdida temporal del control superior.

[pic 3]

Como se puede observar las organizaciones buscan por todos los medios reducir gastos y costos, apurar el proceso de toma de decisiones, aumentar la flexibilidad y acercarse más estrechamente a sus clientes. Lo cual se consigue con los tramos de control amplios.

Para que los gerentes se encuentren seguros y que el desempeño de los empleados no se vea afectado, las organizaciones invierten en planes de capacitación.


3. Cadena de mando

Es un concepto que en la actualidad tiene menos importancia que hace veinte años, sin embargo, aún debe ser considerado.

La cadena de mando se refiere a la línea continua de autoridad que va desde la parte superior de la organización hasta la base. Dicha línea esclarece quién es autoridad de quién.

Revisa los siguientes conceptos:

Autoridad: Se refiere a las facultades inherentes de una posición superior para dar órdenes y esperar que éstas sean cumplidas.

Unidad de mando: Este principio colabora en la tarea de preservar el concepto de autoridad, definiendo que un individuo debe reconocer un superior ante quien es directamente responsable de lo que realice.

Existen organizaciones que opinan que el único modo de salir adelante es con el empleo de la cadena de mando, sin embargo, en la actualidad la autoridad y la unidad de mando se han tenido que readaptar a las organizaciones.

Por ejemplo, un empleado que se encuentre en un nivel bajo de la organización puede acceder en el mínimo tiempo a la información que antes sólo se consideraba exclusiva para la alta gerencia. Otro aspecto es que los trabajadores se pueden comunicar más efectivamente y pueden participar en la toma de decisiones de la organización.



4. Tipos de estructuras organizacionales

La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan, las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados.

Existen diversas estructuras que se pueden aplicar a una empresa, éstas se diferencian por su funcionalidad, el medio ambiente y por otros factores que se deben de considerar al tomar la decisión de escoger la estructura a implementar.

En esta clase estudiaremos los dos primeros tipos de estructuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). Administración Estructuras organizacionales. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Administración-Estructuras-organizacionales/4273773.html

"Administración Estructuras organizacionales" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Administración-Estructuras-organizacionales/4273773.html>.

"Administración Estructuras organizacionales." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Administración-Estructuras-organizacionales/4273773.html>.

"Administración Estructuras organizacionales." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Administración-Estructuras-organizacionales/4273773.html.