ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración efectiva de las PYMES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad, la administración efectiva de las PYMES requiere de un conocimiento profundo de varias funciones organizacionales en las que estas empresas enfrentan problemas y retos como resultado de la globalización.

Entre las funciones más importantes se encuentran la gerencia y la planeación estratégica, las cuales en sinergia con las funciones de producción, comercialización y administración deben apoyar y fortalecer la integración y selección de estrategias.

Esto es consecuencia de la necesidad de las empresas de tomar decisiones para la solución de problemas de manera efectiva; considerando al tiempo como recurso primordial para la elaboración de planes y programas, mismos que constituyen el resultado tangible de la visión de los negocios. Toda empresa tiene que darle importancia al proceso de definir a donde se quiere llegar a través del tiempo.

Es estudio realizado ha permitido conocer con mayor detalle algunos de los factores que condicionan la utilización o no de herramientas gerenciales como es la planeación estratégica para apoyar la toma de decisiones más efectivas en uno de los sectores industriales más tradicionales y representativos de la ciudad de Guadalajara como es la industria del calzado.

Al analizar cuáles son los factores que desalientan o impiden la planeación, así como las barreras que dificultan su ejecución y su efecto en el nivel de formalidad de la planeación y el rendimiento de la PYME, a través de una muestra de empresas fabricantes de calzado.

Las empresas de calzado en Jalisco son mayoritariamente pequeñas y medianas y necesitan entenderse a sí mismas como un todo orgánico y tener la agilidad estratégica para sobrevivir en el nuevo ambiente de los negocios.

En cuanto a la planeación estratégica, la PYME por lo regular se carece de planes escritos o documentos, tomando en consideración que en estas organizaciones los niveles de angustia y ansiedad son elevados por la cantidad de trabajo y de tareas, laboran jornadas de 14 o 16 horas diarias incluyendo en ocasiones sábados y domingos.

No tienen ni el tiempo ni el conocimiento para organizar y racionalizar la gestión de sus negocios lo cual genera un circulo vicioso que eleva las jornadas de trabajo (Sánchez, 2003 ).

A fin de clarificar el fenómeno de la interrelación entre la planeación estratégica y los resultados de las empresas, tenemos que los factores que desalientan o impiden la planeación tienen un impacto menor en las PYME que tienen niveles de planeación más formales, lo que a su vez propicia un rendimiento superior.

Tipo de empresas

La mayoría de las empresas del calzado en el Estado de Jalisco son microempresas y pequeñas empresas, con una experiencia en el sector de más de 10 años, esto los hace conscientes que deben buscar herramientas de planeación para mejorar su desempeño que les garantice su permanencia en el mercado, sin embargo, no acceden a estas por falta de una cultura empresarial que les permita visualizar sus beneficios.

La mayoría de las empresas no exportan y las pocas que lo hacen no sobrepasan el 20% de sus ventas, sin embargo, para la mayoría de empresarios del sector calzado es importante ampliar su exportaciones o por lo menos mantenerlas igual debido a que esto les genera un nivel de ingresos adicional y así dan a conocer su producto a un mercado internacional.

A pesar de los empresarios considerar que el mercado global es atractivo, pocos se han arriesgado a negociar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com