ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectiva administración


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

Administración II

UNIDAD I: Las organizaciones.

Se entiende por organizaciones a estructuras y sistemas administrativos que se crean con la finalidad de lograr metas u objetivos con apoyo del talento humano. Son entidades creadas a partir de la Asociación de personas, que interactúan entre sí para contribuir mediante sus experiencias y conocimientos al logro de sus metas y objetivos comunes.

Las organizaciones son el objeto  de estudio de la ciencia de la administración, a su vez, de otras disciplinas como la comunicación,  la sociología, la economía y la psicología.

1. Estructura organizacional.

La estructura organizacional de una empresa es la forma en la que la empresa se va a gestionar, es decir, la estructuración completa del modo de trabajo que realizará la empresa, desde los departamentos de trabajo que tendrá hasta la actividad que desempeñará cada empleado. El éxito de una empresa depende en gran parte de la buena estructura organizacional que está tenga.

Ente ellas podemos diferenciar la estructura organizativa formal y la informal.

  • La estructura formal está basada en el conjunto de relaciones explicitadas  por la dirección, son relaciones deliberadas.
  • La estructura informal es el conjunto de relaciones que no han sido definidas explícitamente, responden básicamente a las necesidades que entran en contacto con el trabajo.

2. El medio ambiente de las organizaciones.

Se le conoce como medio ambiente de las organizaciones al conjunto de fuerzas que rodean una organización y que tiene la capacidad de afectar la forma en la está trabaja. El ambiente organizacional puede afectar tanto al acceso de recursos escasos, como las materias primas, los empleados, la información, la tecnología, la estrategia competitiva o la financiación.

Entre los ambientes que pueden afectar a la empresa se encuentra la competencia, los cambios tecnológicos o un aumento de los costes.

La diferencia entre ambos caso es que el ambiente interno de una organización es controlable, y se pueden prever con anterioridad las posibles soluciones y alternativas, sin embargo, al ser un problema del ambiente externo, no son controlables, y debemos adecuarnos ante tal situación y en muchos casos tomar decisiones apresuradas.

3. La administración de las organizaciones.

La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. o Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad. La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad. Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante. La eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social. En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com