ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración en Enfermería


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 3

a enseñanza de la Administración en Enfermería se ha dado conjuntamente con el desarrollo de la profesión de enfermería y de la administración hospitalaria y comunitaria.

Para que la enfermera administradora pueda cumplir en cualquier campo con mayor eficiencia y propiedad sus responsabilidades de dirigente de la atención de enfermería y de gerente del servicio (Bárbara Stevens), necesita conocimientos actualizados y profundos sobre la enfermería y la administración, y concientizarse que la administración en enfermería es la síntesis de estas dos disciplinas. Por ello es necesario complementar la formación de la enfermera profesional en el campo de la administración, surgiendo así la importancia de esta asignatura como parte del currículo de la Carrera de Licenciatura en Enfermería.

Administración en Enfermería es una de las siete materias profesionales del segundo ciclo de la Carrera, estipulándose una duración de 370 horas curriculares que se desarrollan en el segundo cuatrimestre del quinto año.

Se ha seleccionado como base para la organización de esta materia, el perfil y las competencias del egresado propuestos en el currículo de la Escuela de Enfermería, pero considerando además las Políticas de Enfermería que en materia de educación y desarrollo de los Servicios de Enfermería, han sido formuladas para el decenio 2000-2009.

El fin principal que persigue es formar al licenciado en enfermería como dirigente de la atención disciplinaria y gerente del servicio. Es por ello que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla contextualizado en los Servicios de Enfermería y considerando al alumno como un sujeto activo que se constituye en el centro de dichos procesos.

Está previsto que docentes y alumnos establezcan un trabajo conjunto a través de los encuentros presenciales, los contactos virtuales y diferentes espacios de socialización.

La materia se estructura en seis unidades de enseñanza y aprendizaje, iniciándose con un abordaje general de la Administración centrada en los Servicios de Enfermería, luego transcurre por cada una de las funciones del proceso administrativo procurando instrumentar al alumno para el diagnóstico y la organización de recursos, la estructuración de los Servicios de Enfermería; la conducción y coordinación de los equipos de trabajo y la evaluación en enfermería.

EL FUNDAMENTO PEDAGÓGICO

Desde un enfoque crítico decimos que el estudiante aprende en interacción con el medio ambiente, guiándose en un proceso de descubrimiento.

Se acuerda con estos fundamentos dado que Administración en Enfermería es una materia inserta en el último año de la Carrera donde el alumno - que ha completado el primer ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com