ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración En Enfermería


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  6.163 Palabras (25 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 25

Administración en Enfermería

La enseñanza de la Administración en Enfermería se ha dado conjuntamente con el desarrollo de la profesión de enfermería y de la administración hospitalaria y comunitaria.

Para que la enfermera administradora pueda cumplir en cualquier campo con mayor eficiencia y propiedad sus responsabilidades de dirigente de la atención de enfermería y de gerente del servicio (Bárbara Stevens), necesita conocimientos actualizados y profundos sobre la enfermería y la administración, y concientizarse que la administración en enfermería es la síntesis de estas dos disciplinas. Por ello es necesario complementar la formación de la enfermera profesional en el campo de la administración, surgiendo así la importancia de esta asignatura como parte del currículo de la Carrera de Licenciatura en Enfermería.

Administración en Enfermería es una de las siete materias profesionales del segundo ciclo de la Carrera, estipulándose una duración de 370 horas curriculares que se desarrollan en el segundo cuatrimestre del quinto año.

Se ha seleccionado como base para la organización de esta materia, el perfil y las competencias del egresado propuestos en el currículo de la Escuela de Enfermería, pero considerando además las Políticas de Enfermería que en materia de educación y desarrollo de los Servicios de Enfermería, han sido formuladas para el decenio 2000-2009.

El fin principal que persigue es formar al licenciado en enfermería como dirigente de la atención disciplinaria y gerente del servicio. Es por ello que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla contextualizado en los Servicios de Enfermería y considerando al alumno como un sujeto activo que se constituye en el centro de dichos procesos.

Está previsto que docentes y alumnos establezcan un trabajo conjunto a través de los encuentros presenciales, los contactos virtuales y diferentes espacios de socialización.

La materia se estructura en seis unidades de enseñanza y aprendizaje, iniciándose con un abordaje general de la Administración centrada en los Servicios de Enfermería, luego transcurre por cada una de las funciones del proceso administrativo procurando instrumentar al alumno para el diagnóstico y la organización de recursos, la estructuración de los Servicios de Enfermería; la conducción y coordinación de los equipos de trabajo y la evaluación en enfermería.

EL FUNDAMENTO PEDAGÓGICO

Desde un enfoque crítico decimos que el estudiante aprende en interacción con el medio ambiente, guiándose en un proceso de descubrimiento.

Se acuerda con estos fundamentos dado que Administración en Enfermería es una materia inserta en el último año de la Carrera donde el alumno - que ha completado el primer ciclo de la Licenciatura y tiene un título que lo habilita para trabajar- ya ejerce la profesión y está en las mejores condiciones de indagar la realidad en situaciones problemáticas que le son comunes. Puede cuestionar, investigar y reflexionar acerca de su práctica diaria y avanzar en procesos que le permitan estructurar nuevos conocimientos y generar alternativas de solución a las problemáticas planteadas en ámbitos propios de las Unidades de Enfermería y en base a las demandas sociales que desde allí se generan.

Este proceso de aprendizaje supone una transformación del sujeto, el objeto y su realidad.

EL FUNDAMENTO ADMINISTRATIVO

Con la organización de las Instituciones Sanitarias Modernas se produjeron cambios que determinaron la reorganización de los Servicios de Enfermería. Cada pensamiento administrativo, a lo largo de la historia, ha generado su impacto en la administración de estos Servicios.

Al igual que se han señalado aspectos de las teorías administrativas aplicados en el ejercicio de la profesión, es posible señalar que los cambios sociales y tecnológicos determinan cambios en las organizaciones y en su administración.

Dentro de la actual burocracia es necesario adaptar la estructura del Servicio de Enfermería a las circunstancias cambiantes del entorno turbulento. Es por ello que se acuerda con la teoría más actual, llamada de las Contingencias, la cual argumenta que la eficacia no se alcanza con una sola teoría administrativa, por el contrario es de acuerdo con el diagnóstico situacional de las condiciones externas e internas como puede determinarse la mejor forma de administrar.

Con esta base conceptual y pedagógica se aborda el proceso enseñanza – aprendizaje de la materia.

OBJETIVOS

• Analizar los condicionantes y determinantes del contexto institucional y la realidad socio – sanitaria para la práctica de administración en nuestro medio.

• Reconocer los métodos, instrumentos, enfoques y momentos del proceso administrativo y gerencial a aplicar en el Servicio de Enfermería.

• Realizar diagnósticos evaluativos acerca de la organización de enfermería.

• Formular en forma participativa, un plan de trabajo de una Enfermera Jefe de Unidad de Enfermería dentro de la Institución en que desarrolla su práctica.

• Evaluar los procesos desarrollados, presentando propuestas para la retroalimentación del ejercicio y la enseñanza de la administración en enfermería.

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE ENFERMERIA:

El proceso de enfermería es una herramienta básica para el profesional en el cuidado de la salud y el cual ocupa para actuar en sus diferentes campos y aéreas de trabajo en el que se desenvuelve.

Es por ello que Dorothea Orem nos ayuda a simplificar de una manera detallada, precisa y concisa cada una de las necesidades mas importantes de los pacientes los cuales recibirán conforme a su historia clínica y de su estado físico, para esto se necesita una gran variedad de habilidades, técnicas y conocimientos.

Este proceso es solo un ejemplo de la gran responsabilidad con la que el profesional de enfermería debe llevar a cabo de sus actividades diarias en el ámbito hospitalario para satisfacer las necesidades del paciente dependiente y aun del no dependiente y para ello nos apoyamos en una base y una fuente que fundamenta cada una de nuestras acciones: el conocimiento.

La importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com