Admon De La Produccion
othmer4507 de Octubre de 2013
2.355 Palabras (10 Páginas)541 Visitas
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Es evidente la necesidad de aprender acerca de la administración de la producción si tomamos en cuenta:
La competencia internacional, es especial la de Japón que ha impulsado compañías de USA a elevar la calidad de sus productos y así mantener su competitividad en los mercados mundiales. La responsabilidad básica del área producción es producir bienes de alta calidad que puedan venderse a precios competitivos.
No importa cuál sea el tipo de actividad de la empresa; el conocimiento de la administración de la producción es determinante para resolver con fundamento los problemas gerenciales.
Los empresarios para sobrevivir, deben poseer un profundo conocimiento de la forma en que sus organizaciones elaboran sus productos. Esto es importante en las nuevas compañías de servicios, donde con frecuencia lo único que distingue a una empresa de otra es la capacidad de operaciones
La administración de la producción requiere un amplio conjunto de habilidades que, de ser dominadas, convierten a una persona en un atractivo candidato para trabajar en diversas organizaciones
1.1 Antecedentes históricos de la administración de la producción
Las raíces de la administración de operaciones se remontan a la Revolución Industrial en 1770 con acontecimientos como el concepto de la división del trabajo por Adam Smith. La máquina de vapor de James Watt y el concepto de partes intercambiables por Eli Whitney.
1878- Frederick Winslow Taylor dijo que la buena administración no era el resultado de la aplicación de técnicas individuales al trabajo, si no de un enfoque sistemático de las operaciones.
1913- Henry Gantt- El gráfico de Gantt propone un sistema para programar la producción, subrayó la importancia de la psicología del trabajador en áreas como la moral.
1933- G. Elton Mayo- (Los estudios de Hawthorne). Destacó los factores humanos y sociales en el trabajo. Sentó las bases de la escuela conductual. Pensaba que la administración científica enfatizaba a menudo la capacidad técnica a costa de la capacidad de adaptación.
Es así, como estos grandes teóricos sientan las bases de la llamada administración de las operaciones en las empresas básicamente de manufacturas, con ello se da importancia a la productividad. De esta manera, para las empresas en el siglo XX disminuye el costo de producción y aumentan los excedentes.
La administración de producción comenzó con el control de calidad. La producción moderna no sería imaginable sin la capacidad de cumplir estándares de conformidad que aseguren intercambiabilidad de partes y componentes.
1.2 Definición y concepto de los sistemas de producción
Modelo del sistema de producción.
Un proceso productivo consiste de 1) objetivo, 2) insumos (inputs), 3) proceso de transformación, 4) producto (output) y 5) control (incluyendo la acción correctiva, o ajuste).
Un sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplean. De la misma manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que utilizan los gerentes de primera línea dada la relevancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea.
1.2.1 De concepto de bienes
Son todas aquellas cosas susceptibles de satisfacer necesidades humanas. De las cuales se generan derechos que forman parte de un patrimonio, incluyendo a los objetivos inmateriales o cosas susceptibles de valor.
Bienes muebles: Son los que se pueden trasladarse de un lugar a otro, sin menoscabo de la cosa inmueble que lo contiene.
Bienes inmuebles: Son los apartamentos, terrenos, casas, edificios, etc. Que no pueden desplazarse de un lugar a otro, por estar íntimamente ligado a la tierra, a excepción de los bienes inmuebles por destilación.
1.2.2 De concepto de servicios
En economía y mercadotecnia un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. La presentación de un servicio no resulta en posesión, y así es como un servicio se diferencia de proveer un bien físico.
1.3 Clasificación de los sistemas de producción
Sistema: Conjunto de elementos que interactúan entre sí, para un fin común.
1.3.1 Producto único.
Características del producto
Tipo de pedido: Una sola unidad
Flujo del producto: Ninguno
Variedad del producto: Muy alta
Tipo de mercado: Único
Volumen: Una sola unidad
Características de la mano de obra
Habilidades: Altas
Tipo de tarea: No rutinarias
Salario: Alto
Características del capital
Inversión: Baja
Inventario: Medio
Equipo: Para propósitos generales
Objetivos
Flexibilidad: Alta
Costo: Alto
Calidad: Variables
Servicio: Bajo
Control
Planeación: Medio
Producción: Bajo
Calidad: Bajo
Inventario: Bajo
1.3.2 Por Lote.
Características del producto
Tipo de pedido: Lote
Flujo del producto: Desordenado
Variedad del producto: Alta
Tipo de mercado: Por cliente
Volumen: Medio
Características de la mano de obra
Habilidades: Altas
Tipo de tarea: No rutinarias
Salario: Alto
Características del capital
Inversión: Media
Inventario: Alta
Equipo: Para propósitos generales
Objetivos
Flexibilidad: Media
Costo: Media
Calidad: Variables
Servicio: Medio
Control
Planeación: Medio
Producción: Medio
Calidad: Medio
Inventario: Medio
1.3.3 Continua
Características del producto
Tipo de pedido: Lotes grandes
Flujo del producto: En secuencia
Variedad del producto: Baja
Tipo de mercado: Masivo
Volumen: Alta
Características de la mano de obra
Habilidades: Baja
Tipo de tarea: Repetitiva
Salario: Bajo
Características del capital
Inversión: Alto
Inventario: Baja
Equipo: Para propósitos especiales
Objetivos
Flexibilidad: Baja
Costo: Baja
Calidad: Constante
Servicio: Alto
Control
Planeación: Fácil
Producción: Fácil
Calidad: Fácil
Inventario: Fácil
1.4 La Gerencia de producto y su relación con otras áreas de la empresa.
La gerencia de las operaciones o la gerencia de la producción, puede definirse como la administración de los recursos directos necesarios para producir los bienes y/o servicios que ofrece una organización, y que se venderán a los clientes directos y/o empresas.
El término gerencia de producción se creó primero, con el surgimiento de la industria manufacturera, y el énfasis subsiguiente fue en la labor de la gerencia de producción en ese sector. El crecimiento de las industrias de servicios en los países desarrollados trajo consigo el término administración de operaciones como un título general más apropiado. Por lo tanto, los términos gerencia de producción y administración de las operaciones en este documento, se tratarán como sinónimos.
Objetivos de la gerencia de operaciones
• Reducir el tiempo de fabricación de los productos (nuevos y actuales) y de prestación de los servicios.
• Alcanzar y mantener una calidad elevado, con bajos costos.
• Incorporar nuevas tecnologías y sistemas de control.
• Conseguir y entrenar trabajadores y gerentes calificados.
• Trabajar eficazmente con las otras funciones de la empresa (mercadeo, finanzas, personal) para alcanzar las metas.
• Trabajar
...