ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adn Definicion Herencia Sintesis


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10

ADN

El ADN es el ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos se construye de manera única. Este acido contiene, además, los datos genéticos que serán hereditarios de generación en generación, por lo cual su análisis y comprensión es de gran importancia para realizar cualquier tipo de investigación científica que verse sobre la identidad o sobre las características de un individuo.

La información que nos ofrece el ácido desoxirribonucleico o ADN es aquel que se vincula directamente con la conformación de cualquier tipo de células en un ser vivo. Esta información se transporta a través de los segmentos conocidos como genes, construcciones responsables de dar forma a los diferentes complejos celulares de un organismo.

El ADN podría describirse como una compleja cadena de polímeros (o macromoléculas), polímeros que están entretejidos de manera doble a través de puentes de hidrogeno. La estructura del ADN se complejiza desde los pares de nucleótidos, pasando a formar histonas, nucleosomas y los cromatidas que forman los famosos cromosomas. Los cromosomas se hallan ubicados en el nucleó de una célula y la combinación específica de los mismos es lo que determina el género del ser vivo. Los cromatidas están entonces compuestos por toda esta cadena de elementos que comienza con el ADN.

El descubrimiento, análisis y la comprensión del ADN han permitido al ser humano realizar todo tipo de investigaciones y avances científicos que tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de los seres vivos. Entre estos elementos debemos mencionar los logros en genética y en las investigaciones forenses, pero además también en informática ya que en los sistemas de este tipo se aplican algunos elementos relativos a la composición del ADN.

HERENCIA

Hablar de herencia es hablar de genética, la ciencia que estudia la trasmisión hereditaria de los seres vivos a través de la reproducción. En otras palabras, herencia genética es la forma en que los progenitores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen.

Cualquier característica de un ser vivo que sea susceptible de ser transmitida a su descendencia, la denominamos carácter hereditario.

FORMA DE TRANSMISION DE LA HERENCIA GENETICA

La herencia genética es suministrada conjuntamente por los progenitores; es decir, el genotipo del nuevo ser está constituido por el aporte de ambos.

El macho aporta la herencia en los cromosomas del espermatozoide.

La hembra aporta su herencia en los cromosomas del ovulo.

La unión de espermatozoide y ovulo forma la célula huevo dentro de esta se encuentran los cromosomas de ambos; estos cromosomas son los que guardan la información de los caracteres hereditarios.

Los cromosomas son unos filamentos en los que se agrupan los genes, formados por secuencias de ADN y ARN.

Un gen es una unidad de trasmisión hereditaria que determinara, durante el desarrollo de un ser, la aparición o no de un determinado carácter. Así pues, los elementos que determinan las características a heredar por un nuevo ser son los genes que están ubicados en los cromosomas de la célula huevo.

En una célula, los cromosomas se agrupan por pares; en la célula huevo (origen de todas las que tendrá el nuevo ser), cada par posee un cromosoma de cada uno de los progenitores.

Los dos cromosomas que forman cada par son, generalmente, morfológica e intrínsecamente similares, y los genes situados en ellos en lugares homólogos, los llamados alelos o genes homólogos, son responsables de una determinada característica a la hora del desarrollo del nuevo ser.

Los genes alelos, entonces, son de dos genes que ocupan el mismo lugar o “locus” en un par de cromosomas homólogos, es decir, en un par de cromosomas que tienes igual tamaño, forma y secuencia de genes.

También podemos decir que alelo es cada una de las variantes que puede presentar una secuencia de ADN polimórfica.

Cuando en alguna característica hereditaria interviene no solo un gen sino varios, que concurran en la trasmisión de este carácter, hablamos de alelismo múltiple.

Cuando los dos genes que determinan un carácter en sus respectivos cromosomas son idéntico, diremos que el carácter en cuestión se encuentra en homocigosis, el ejemplar es homocigoto; es decir, los genes aportados por sus progenitores son iguales.

Si por el contrario, ambos genes (para un mismo carácter) son diferentes, diremos que el ejemplar es heterocigoto; o; lo que es igual, el gen aportado por uno de los progenitores es diferente al aportador por el otro (insistimos, para un mismo carácter).

Si los dos genes que determinarán un carácter son distintos (heterocigoto) pueden ocurrir tres cosas en el momento de la formación del nuevo ser.

VARIEDADES O TIPOS DE HERENCA

No todas las características se heredan de una manera simple como el color de las semillas de arvejas usadas por Mendel.

Situaciones de herencia simple, como las analizadas por Mendel, en la que solamente intervine un par de genes, son las excepciones y no la regla.

Existen genes que se comportan respondiendo la herencia mendeliana, mientras que otros quedan incluidos en la que llamaremos herencia no Mendeliana.

Entre estos últimos están el ligamento, el crossing-over, la dominancia incompleta, los alelos múltiples, la codominancia y la herencia ligada al sexo y otras.

INTERACCIONES GENICAS O GENETICAS

Luego de que los principios de la herencia fueron redescubiertos hacia el 1900, se realizaron diversos experimentos con el fin de probar su validez.

Dichos estudios comprobaron que los genes que se encontraban en el mismo “locus”, en un par de cromosomas homólogos (genes no alelos) podrían influir en la herencia de un rasgo. Estas interacciones se denomina interacciones génicas y pueden ser de los tipos: alélicas y no alélica.

INTEREACIONES ALELICAS

Los genes alelos; es decir, como aquellos que se encuentran en el mismo “locus” en los cromosomas homólogos, pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com