ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN HERENCIA, EL ADN


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 4

LA GRAN HERENCIA, EL ADN

Cuestionario

INSTRUCCIONES: Responde con tus propias palabras las preguntas, explica y argumenta las respuestas de acuerdo a lo que acabas de aprender en el subtema de ADN y apoyándote en el Artículo de Martín Bonfil.

La integración de gráficos, imágenes o esquemas solicitados tiene una ponderación de 20 puntos

1. ¿Qué es el ADN y qué importancia tiene para la vida? (10 p)

R=___ Es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.

El ADN es muy importante llaque con ella se encuentran rastros de un delito de quien fuera culpable el cual controlan los carbohidratos, para identificar si hay un parentesco entre padre e hijo, prevención de enfermedades genéticas, de igual forma tamcon ellos hacen las clonaciones.

2. Explica ¿Qué es un nucleótido y cuál es su estructura? (10 p)

R=__

Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y ungrupo fosfato. El nucleósido es la parte del nucleótido formado únicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Son los monómeros de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en los cuales forman cadenas lineales de miles o millones de nucleótidos, pero también realizan funciones importantes como moléculas libres (por ejemplo, el ATP o el GTP).1

Estructura

Cada nucleótido es un ensamblado de tres componentes:2

 Bases nitrogenadas: derivan de los compuestos heterocíclicos aromáticos purina y pirimidina.

 Bases nitrogenadas purínicas: son la adenina (A) y la guanina (G). Ambas forman parte del ADN y del ARN.

 Bases nitrogenadas pirimidínicas: son la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U). La timina y la citosina intervienen en la formación del ADN. En el ARN aparecen la citosina y el uracilo.

 Bases nitrogenadas isoaloxacínicas: la flavina (F). No forma parte del ADN o del ARN, pero sí de algunos compuestos importantes como el FAD.

 Pentosa: el azúcar de cinco átomos de carbono; puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN). La diferencia entre ambos es que el ARN si posee un grupo OH en el segundo carbono.

 Ácido fosfórico: de fórmula H3PO4. Cada nucleótido puede contener uno (nucleótidos-monofosfato, como el AMP), dos (nucleótidos-difosfato, como el ADP) o tres (nucleótidos-trifosfato, como elATP) grupos fosfato.

3. ¿Qué diferencia hay entre una base púrica y una pirimídica? (10p)

R= las purinas y pirimidinas son complementarias entre sí, es decir, forman parejas de igual manera que lo harían una llave y su cerradura; son los denominados apareamientos de Watson y Crick. La adenina y la timina son complementarias (A=T), uniéndose gracias a dos puentes de hidrógeno, mientras que la guanina y la citosina (G≡C) se unen mediante tres puentes de hidrógeno. Dado que en el ARN no existe timina, la complementariedad se establece entre adenina y uracilo (A=U) mediante dos puentes de hidrógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com