ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisicion De Energia De Los Alimentos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

Adquisición de energía de los alimentos, digestión y metabolismo

Principales nutrimentos

Se les llama así a aquellos compuestos que pertenecen a los seres vivos, el hombre como parte de la Tierra está formado por los mismos elementos que reaccionan creando moléculas que forman cada parte del cuerpo humano, estas moléculas tiene una función específica que permite la vida y la salud del hombre.

Los principales nutrimentos son: carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.

A. Carbohidratos: Los carbohidratos son las biomoléculas más abundantes en la naturaleza, están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, también se les conoce como polialcoholes, glúcidos y sacáridos o azúcares. Su función principal es proveer al organismo la energía necesaria para desempeñar las actividades más importantes como la del funcionamiento del corazón, además de ser responsables de los movimientos corporales. Hay tres clases de carbohidratos: Monosacáridos, Oligosacáridos y Polisacáridos.

• Monosacáridos: Son los carbohidratos más simples, ya que contienen un sólo monómero. Entre sus propiedades figuran su aspecto cristalino, que son solubles en agua y tienen sabor dulce y color blanco. Están presentes en todas las células de los seres vivos y todos los utilizan como la principal fuente de energía. A continuación se describen los principales monosacáridos y algunas de sus propiedades.

o Glucosa (C6H12O6): Monosacárido más importante y esencial para la vida. Es la principal fuente de energía, resulta de la fotosíntesis y se almacena como almidón en los cereales y hortalizas. Se encuentra en el suero sanguíneo y en el medio extracelular. Es un componente del metabolismo energético ya que todos los seres vivos son capaces de metabolizar la glucosa para obtener energía y realizar sus funciones.

o Fructosa (C6H12O6): Monosacárido también llamado levulosa o azúcar de las frutas. Se encuentra en grandes cantidades en frutas como el mango, uva, y el plátano, al igual que en algunas verduras y la miel. Se utiliza como edulcorante para los diabéticos ya que no precisa de insulina para metabolizarse.

o Galactosa (C6H12O6): Monosacárido de la leche se convierte en glucosa en el hígado como aporte energético.

o Ribosa (C5H10O5): Se combina con las bases nitrogenadas para formar el ácido ribonucleico (ARN).

o Desoxirribosa (C5H10O4): Aldosa de cinco carbonos con un –H en el carbono 2 que forma el ácido desoxirribonucleico (ADN) que es donde se guarda todo el código genético de los seres vivos.

• Oligosacáridos: La mayoría de los oligosacáridos de tres o más monómeros no se encuentran como moléculas libres en la célula, sino unidas a otras biomóleculas formando los glucolípidos y glucoproteínas. Al igual que los monosacáridos, son de aspecto cristalino, solubles en agua y de sabor dulce. Los disacáridos son los más abundantes de este tipo de glúcidos, almacenan energía. Los principales disacáridos de interés biológico son: sacarosa, maltosa y lactosa.

o Sacarosa: Es el azúcar de mesa que se obtiene de la caña de azúcar, la remolacha y otros vegetales. Se trata de un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa. Se encuentra en muchos frutos, néctar de flores, semillas, raíces y miel.

o Maltosa: Es el azúcar que se obtiene como producto de la degradación del almidón del germinado de la cebada, conocida como malta, además se obtiene como producto de la digestión del almidón en el intestino de algunos mamíferos.

o Lactosa: Es el azúcar de la leche. Es fuente de energía en las crías de los mamíferos.

• Polisacáridos: Realizan muchas funciones en los seres vivos: los hay de reserva y estructurales. No son de sabor dulce, pueden ser insolubles o formar dispersiones coloidales. Entre los polisacáridos más conocidos se encuentran el almidón en plantas y el glucógeno en animales que son un ejemplo de polisacáridos de reserva y la celulosa formadora de las paredes de las plantas que es un ejemplo de polisacáridos estructurales; además de la quitina.

o Almidón: Es el polisacárido de almacenamiento más importante en las plantas. Se presenta en forma de gránulos o partículas relativamente densas e insolubles en agua fría. El almidón se almacena en raíces como la yuca y el camote, tubérculos como la papa y en frutos y semillas.

o Celulosa: Es el principal polisacárido de la pared celular de las plantas. Está presente en las plantas leñosas y herbáceas. Es el carbohidrato más abundante en la naturaleza, y las enzimas que son capaces de degradar la celulosa no están presentes en el ser humano, y sin embargo, es conveniente consumir este tipo de alimentos, ya que son fuente de mucha fibra.

o Glucógeno: Es la forma principal de almacenamiento que tienen los animales. Se encuentra mayormente en el hígado y músculo estriado. En ambos órganos, el glucógeno se degrada en glucosa en las células musculares para la obtención de energía para los movimientos y en el hígado para la conservación de la glucosa sanguínea, cuando no hay ingesta de alimentos.

o Quitina: Polisacárido que se puede encontrar en varios grupos de seres vivos. Es la sustancia estructural más importante del exoesqueleto de algunos artrópodos, crustáceos y moluscos. También se encuentra en menor cantidad en hongos y algunas algas.

• Lípidos: Los lípidos son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno y pequeñas cantidades de oxígeno;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com