ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo cognoscitivo en la adultez media y tardía


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo cognoscitivo en la

adultez media y tardía

Maria Jose Briceño,

Isabela Cuenca Rodríguez

Desarrollo humano II

Universidad Antonio Nariño

Facultad de psicología

Dra. Norbelly Cuellar

13/09/2022

 

Desarrollo cognoscitivo en la adultez media

Schaie: El estudio longitudinal de Seattle

En muchos aspectos las personas de edad media están en su cúspide. Esto quedó demostrado en el estudio longitudinal de Seattle de inteligencia adulta, lo cual es importante recalcar que los estudios longitudinales miden una cohorte de personas a lo largo de dos años. Cuando terminaron el estudio determinaron que la mayoría de pacientes mostraron notoria estabilidad a lo largo del tiempo y no hubo ninguna reducción significativa en la mayoría de sus habilidades antes de los 60 años incluso algunos mejoraron en los mismos. Las pruebas que se realizaban eran las siguientes:

  • Significado verbal
  • Fluidez verbal
  • Numérica
  • Orientación espacial
  • Razonamiento inductivo
  • Velocidad perceptual

También encontraron que los individuos Los individuos que obtuvieron las puntuaciones más altas tenían también los mayores niveles educativos, su personalidad era flexible, pertenecían a familias intactas, se ocupaban en profesiones de complejidad cognoscitiva, estaban casados con personas de nivel cognoscitivo avanzado y se sentían satisfechos con sus logros.

Horn y Cattell: Inteligencia fluida y cristalizada

Describieron los diferentes tipos de inteligencia los cuales eran fluida y cristalizada.

Inteligencia fluida la cual es la habilidad para resolver problemas con forme va avanzando el tiempo, estos problemas requiere pocos conocimientos previos o ninguno (alcanza su máximo niel en la adultez temprana)

Inteligencia cristalizada en este caso es la habilidad de recordar y usar la información aprendida en la vida. Esta se mide con pruebas de vocabulario, información general y respuestas a situaciones y disyuntivas sociales, esto dependiendo de la educación y la experiencia cultural.

Peculiaridades de la cognición adulta En este aspecto se tiene en cuanta el pensamiento integrativo o en otros términos el pensamiento posformal el cual es el adecuado para llevar a cabo las tareas complejas, desempeñar múltiples papeles, opciones y resolver dificultades desconcertantes de la mitad de la vida como esa necesidad de simplificar y equilibrar las exigencias del trabajo y la familia, una característica importante es la naturaleza integrativa porque integran la lógica con la intuición y la emoción, concilian ideas y hechos contradictorios y añaden nueva información a lo que ya se sabe.

Creatividad

En primer lugar, el desempeño creativo no se relaciona con la inteligencia general, esto porque mientras los niños pueden mostrar potenciales creativos, en los adultos lo que va a prevalecer es el desempeño creativo, por lo anterior, es conveniente mencionar que la creatividad es producto de contextos sociales e inclinaciones individuales. En relación al entorno, debilitando las restricciones convencionales y de experiencias difíciles que fortalecen la perseverancia y la superación de los obstáculos.

Las diferencias individuales también proporcionan la creatividad por ejemplo las personas creativas tienen iniciativa y corren riesgos. Son independientes, perfeccionistas, innovadoras y flexibles además de receptivas de nuevas ideas y experiencias. Sus procesos de pensamiento son inconscientes, examinan un problema con más profundidad y encuentran soluciones que comúnmente no se les ocurren a otros.

Creatividad y edad: En pruebas psicométricas de pensamiento divergente de manera constante aparecen diferencias con la edad llegando esas puntuaciones a su punto máximo a finales de los treinta, sin embargo, esto varía con el campo ya que psicólogos que se dedican a la investigación alcanzan su cúspide alrededor de los 40 años.

Trabajo o retiro temprano: Hasta 1985 las personas se retiraban cada vez más rápido era muy común que la edad de retiro disminuyera de manera constante, antes reducían sus horas o días hábiles y se retiraban en el pazo de varios años llamando esta costumbre como retiro escalonado.

Trabajo y desarrollo cognoscitivo: Los adultos pueden afectar su desarrollo cognoscitivo según sus elecciones ocupacionales, las personas que desempeñan tareas complejas tienen un desempeño cognoscitivo más sólido que sus pares a medida que

Envejecen, otro aspecto que puede influir es la apertura a la experiencia (una variable de la personalidad) Es más probable que las personas que mantienen una actitud abierta a la experiencia conserven sus capacidades y muestren un buen desempeño en sus trabajos. Igualmente, las personas que sistemáticamente buscan oportunidades estimulantes conservarán más su agudeza mental.

El aprendiz maduro: En este punto se tiene en cuenta las habilidades laborales lo cual implementan la necesidad de capacitarse o aprender el desarrollo de la tecnología esto porque cada vez son más necesarias para tener éxito en el mundo moderno, al igual que es beneficiosa la educación laboral porque refuerza la moral, la calidad del trabajo, solución de problemas y el trabajo en equipo.

Otro aspecto importante es la alfabetización esto porque es un requisito fundamental para integrarse al ámbito laboral y a todas las facetas de la moderna sociedad impulsada por la información. Los adultos alfabetizados usan información impresa y escrita para desempeñarse en la sociedad, alcanzar sus metas, adquirir conocimientos y desarrollar su potencial.

Desarrollo cognoscitivo en la adultez tardía

Inteligencia y habilidades de procesamiento

¿La inteligencia disminuye en la adultez tardía? La respuesta depende de qué capacidades se midan y cómo. Algunas de ellas, como la velocidad de los procesos mentales y el razonamiento abstracto, pueden disminuir en los años finales, pero otras tienden a mejorar durante la mayor parte de la vida adulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com