ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afasia y trastornos asociados


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 13

Práctica intervención en lenguaje adulto.

Docente clínico Axel Flores.

Afasia y trastornos asociados.

Nombre: Fabiola Maulén

Fecha: 19/11/2018

Índice

Introducción                                                                                                  

1. Afasias No Fluentes                                                                                  

  1. Afasia de broca
  2. Afasia Transcortical motora
  3. Afasia no fluente mixta
  4. Afasia Global  

2. Afasias Fluentes          

2.1 Afasia de Wernicke

2.2 Afasia Transcortical sensorial

2.3 Afasia de conducción

2.4 Afasia Anómica

3. Afasias Semifluidas

3.1  Afasia tálamica

3.2 Afasia capsular/putaminal anterior

  1. Afasia capsular/ putaminal posterior                                            

4Conclusión                                                                                            

5Bibliografía                                                                                            

 

Introducción

El lenguaje es un sistema dinámico y complejo que nos permite expresar pensamientos, sentimientos y necesidades. Para Saussure este era un sistema de signos, es decir, como una estructura simbólica en la que unas señales, formadas por un significado y un significante se relacionan entre ellas. También es el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual  de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística.

Este sistema está distribuido en estructuras cerebrales en las que encontramos la zona del lenguaje, la que fue definida por Déjerine a principios del siglo XX, como la región del hemisferio izquierdo responsable del lenguaje. Se encuentra dentro de la distribución de la arteria cerebral media y  rodea la cisura de Silvio en la superficie lateral del hemisferio, incluyendo regiones de los lóbulos frontales, parietales y temporales. Cuando ocurre una lesión cerebral producto de una hemorragia, TEC o accidente cerebrovascular,  cercana a las áreas de Broca (44-45), Wernicke (22-42), circunvolución supramarginal, angular, fascículo arqueado, uncinado, longitudinal inferior, cuerpo calloso o ínsula, tálamo y núcleos de la base hablamos de afasia que constituye una alteración del lenguaje adquirido que puede ser parcial o total, se caracteriza por presentar parafasias, anomia, dificultades en la comprensión, expresión, lectura y escritura, modalidades que están en desmedro según el tipo de afasia ya sea fluente o no y la severidad del cuadro. Para el diagnostico se basa en cuatro ejes que es la fluidez, comprensión, anomia y repetición. Las afasias poseen diversidad de signos en su cuadro clínico relacionadas con las modalidades del lenguaje, pero también están acompañadas de otros trastornos que se pueden dar gracias al daño por el correlato anatómico afectado predominado unos más que otros por comorbilidad.

Esta revisión bibliográfica apunta a lo anterior a describir los tipos de afasias y los trastornos que se asocian a estas según la zona que se ve afectada.

  1. Afasias no fluentes

Las afasias no fluentes, en la mayoría de los casos, presentan reducción del discurso tanto cualitativa como cuantitativamente. Se caracterizan principalmente por la dificultad para iniciar enunciados, se  encuentra alterada la articulación, la línea melódica es plana, los enunciados son breves  y prácticamente no hay estructuras gramaticales. El paciente produce muy pocas palabras por minuto (0-5 palabras). Las deformaciones fonológicas y errores semánticos son infrecuentes. La morfosintaxis está alterada, observándose más palabras de contenido que funcionales. Además, poseen dificultad para acceder a los verbos con carga semántica. Ésta puede coexistir con disartria y apraxia del habla. Las lesiones que producen estos tipos de afasias se localizan por delante de la cisura de Rolando. Entre las  Afasias No – fluentes encontramos: Afasia de Broca, Afasia Transcortical Motora, Afasia  No-fluente Mixta y Afasia Global.

[pic 2]

(González V., R., & Donoso S., A. (2000))

  1. Afasia de broca

También conocida como afasia motora, motora eferente, verbal, anterior, no fluente, expresiva o verbal. La lesión puede estar limitada solo al área de Broca, se puede extender al córtex frontal adyacente, zona prerrolándica inferir, zona de la ínsula y a nivel subcortical, se puede ver afectada el área irrigada por la arteria cerebral media y con frecuencia se extiende al lóbulo parietal.

Se caracteriza por un cuadro clínico en donde la producción verbal es no fluente, existe anomia, la denominación de objetos e imágenes esta alterada, longitud de la frase corta entre 0-5 palabras por minuto, comprensión auditiva relativamente preservada, manifiesta déficit en la comprensión de elementos sintácticos que no puede producir, repetición pobre, agramatismo, el habla preposicional está formada por palabras de contenido escaseando las funcionales, articulación forzada se presentan trastornos en el nivel de la producción de los fonemas y silabas interrumpiendo la línea melódica y el ritmo del habla. Lectura oral y comprensión lectora suele ser escasa aunque algunos muestran una capacidad relativamente normal, la escritura está afectada con errores ortográficos y omisiones de letras.

Trastornos asociados: a menudo se acompaña de trastornos motores del habla como apraxia del habla o disartria, coexisten además trastornos motores asociados con hemiparesia derecha, que oscila en el grado de afectación, apraxia ideomotora. Suelen ser personas con problemas depresivos por lo que ante un error reaccionan de manera catastrófica.

  1. Afasia Transcortical motora

Se caracteriza por una iniciación  alterada de la producción verbal, anomia, longitud de la frase corta, buena comprensión auditiva y a diferencia de la afasia de Broca una relativa buena repetición. El habla espontanea se caracteriza cualitativamente por breves emisiones que pueden estar formadas por palabras de función y oraciones, cortas pero incompletas, producidas sin esfuerzo articulatorio observado en afasia de Broca. El déficit principal suele ser la incapacidad para formar oraciones o cadena de oraciones completas. Existen dificultades para denominar por lo que el usuario requiere de ayudas fonéticas como semánticas, la lectura y escritura están alteradas en grado variable, leen con dificultad con mínimos errores, la escritura de frases cortas suele estar preservadas con tendencia a la agramaticalidad. La lesión se puede localizar  por anterior o superior al área de Broca, en el córtex frontal del hemisferio izquierdo, este tipo de afasia puede aparecer luego de un infarto en el territorio que irriga la arteria cerebral anterior.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (929.7 Kb)   docx (708 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com