ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afasia el trastorno que te deja sin palabras


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

Afasia el trastorno que te deja sin palabras

La lengua es una parte esencial de la vida que a veces damos por sentada. Mediante la lengua podemos comunicar nuestros pensamientos y sentimientos, podemos en mirar la novela, enviar un mensaje y saludar a los amigos.

Es difícil imaginar no poder convertir los pensamientos en palabras, pero si la delicada red de redes del lenguaje en el cerebro queda interrumpida por un acv, enfermedad o trauma, podrías encontrarte ante una perdida de las palabras.

Este trastorno afasia puede afectar todo aspecto de la comunicación, las personas con afasia siguen siendo inteligentes saben lo que quieren decir pero no siempre logran hacer salir sus palabras correctamente.

Puede que sin querer usen sustituciones llamadas parafasias conmutación de palabras relacionadas como decir: perro para gato o palabras que suenan similares como casa para cama. A veces, incluso las palabras pueden ser irreconocibles.

Hay varios tipos de afasia que se agrupan en categorías:

Afasia afluente o receptiva

Afasia no fluente o expresiva

Las personas con afasia fluente, pueden tener una modulación de voz normal pero el uso de las palabras carece de sentido. Tienen dificultad para comprender el lenguaje de los demás y con frecuencia son incapaces de reconocer errores del habla.

Las personas con afasia no afluente por otra parte, pueden tener buena comprensión, pero vacilan mucho entre las palabras y los errores gramaticales.

Todos tenemos esa sensación en la punta de la lengua de vez en cuando, cuando no podemos pensar, en una palabra, pero con afasia puede ser difícil nombrar objetos simples y cotidianos, incluso la lectura y la escritura pueden ser difíciles y frustrantes.

¿Cómo sucede esta pérdida de la lengua?

El cerebro humano tiene dos hemisferios. En la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo rige el lenguaje. En 1861 el Doctor Paul Broca estudia un paciente que perdió la capacidad de usar todas las palabras menos “bronceado”. Durante el estudio post mortem del cerebro del paciente, Broca descubrió una gran lesión en el hemisferio izquierdo (área de Broca) hoy los científicos creen que en parte el área de Broca es responsable de nombrar objetos y de coordinar los músculos implicados en el habla.

Detrás del área de Broca esta el área de Wernicke cerca de la corteza auditiva. Ahí el cerebro da significado a los sonidos del habla. Una lesión en el área de Wernicke deteriora la capacidad cerebral de comprender el lenguaje.

La afasia es causada por una lesión en una o en ambas de estas áreas especializadas del lenguaje.

Afortunadamente hay otras áreas del cerebro que apoyan estos centros del lenguaje y pueden ayudar con la comunicación. Incluso áreas del cerebro que controlan el movimiento y están conectadas a la lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com