ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agente Secreto de la Evolución


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

CCH Naucalpan 

Agente Secreto de la Evolución

Biología IV 

Bertín Elguea Sánchez

Grupo 582                Turno Vespertino

Medina Moreno Mariana Alejandra

El concepto se evolución se remonta desde el origen de las civilizaciones, pero no desde el inicio se le llamo evolución, si no transformación.

Peces con patas invaden las islas Jónicas

La civilización mesoamericana tenía un libro sagrado (Popol vuh), en donde ya se hablaba sobre la transformación. El libro cuenta que toda forma de vida ha sido un experimento de los dioses. Los primeros intentos fueron erróneos, y con ello aparecieron las “especies inferiores”, pero en el penúltimo intento salió el mono, el cual fue casi acertado.

Y en las Islas Jónicas hace más de 2500 años filósofos presocráticos creían que toda forma de vida vena de otra más simple.

 Tales de Mileto intento explicar esto sin la intervención divina creía que el mundo había sido antes agua y que la Tierra se formó a partir de los océanos por un proceso natural. Pero Anaximandro decía que la vida había surgido espontáneamente en el barro y que los primeros animales fueron peces cubiertos de espinas, pero algunos salieron del agua para transformarse en otros animales.

La larga noche del idealismo

Platón y Aristóteles hicieron un gran avance en la descripción de la naturaleza, pero obstaculizaron el camino para poder interpretarla.

Para Platón, los organismos eran copias imperfectas de la verdad (Y así se daba la variación); este modelo fue tomado como dogma por el cristianismo.

Los cristianos ignoraban las propuestas de los filósofos presocráticos, así que decidieron ellos crear la suya, los más relevantes fueron San Agustín y Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII.

San Agustín se lamentaba porque ni Anaximandro, ni Tales decían que el transformismo se realizaba gracias a un Dios. Mientras que Santo Tomas recupera las fuentes de la filosofía y dice “el hombre puede y debe investigar las leyes de la naturaleza; la razón de ello es que estas últimas terminan inevitablemente por revelar el rostro de su Creador.”

El desperezo ilustrado

Galileo, Descartes, Newton y otros desarrollaron teorías de los fenómenos físicos que explicaban el transformismo sin tener que recurrir a un dios o algo sobrenatural.

Para finales del siglo XVIII ya se aplicaba la astronomía y la geología, y gracias a esto salieron a la luz pruebas de los cambios de la corteza terrestre, por lo tanto también hubo pruebas de que había animales y plantas, que en ese tiempo no existían.

En 1779 Georges Louis Leclerc, dijo que la tierra era mucho más antigua de lo que proponía la biblia, él le calculó unos 168 000 años. Decía que las especies cambiaban a lo largo del tiempo, y que los simios eran los descendientes extraviados de los humanos (que si eran creación divina) y que lo os fósiles que es estaban en la profundidad de la Tierra indicaban que hubo catástrofes, y que había exterminado a las especies. Esto llevó a algunos a hablar de la existencia de diferentes creaciones.

El Lamarckismo

La primera teoría general y científica de la evolución la propuso Jean-Baptiste Lamarck. Se basaba principalmente en la idea muy antigua dela sucesión de formas vivientes, desde las menos perfectas a las más perfectas. Lamarck plantea que la materia inanimada produce continuamente formas menores de vida por generación espontánea. Estos organismos luego progresan, aumentando en complejidad y perfección.

Él dijo que el camino de cada especie está guiado por el medio ambiente y las variaciones que este provoca en el organismo de la especie. Lamarck se considera el primer científico que postuló la evolución y que intentó dotarla de un mecanismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (80 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com