ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agora. La película se desarrolla en un contexto, en la Alejandría del siglo IV


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Profesor:                                                        Participante:

Orlando Cordero                                                 María E. Oria

C.I. Nº 14.535.545

El Tigre, Septiembre de 2014


La película se desarrolla en un contexto, en la Alejandría del siglo IV, presidida por el poder de Roma, en pleno apogeo del cristianismo, donde se dan numerosas y violentas revueltas religiosas que alcanzan a su Biblioteca. En este sentido, García, C. (1994) en su texto, “El asesinato de Hipatia, una interpretación feminista y una ficción romántica”, señala que:

La reacción cristiana iba asfixiando los reductos de la inteligencia pagana, y había mostrado ya su intolerancia repetidamente. En Alejandría los cristianos, instigados por el obispo Teófilo, el antecesor y ti o de Cirilo, habían causado grandes destrozos en los santuarios de la ciudad ya a fines del siglo IV. La corte imperial de Constantinopla, un nido de intrigas, toleraba esos desmanes. El famoso templo de Serapis, el Serapeo, que fuera gloria y emblema de la ciudad de Alejandro, fue saqueado e incendiado en el año 391 y se volvió a abrir años después como iglesia cristiana, reconvertido en templo de la fe dominante. Los helenos, que se negaban a convertirse, se encontraban cada vez más asediados y angustiados. (s/n)

En medio de estos sucesos, la película narra cómo una de las más célebre filósofas y científicas del momento, Hipatia, lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo.  Por ello, Alic, M. (1991), en el legado de Hipatia. Historia de las mujeres desde la Antigüedad hasta fines del siglo XIX. Indica que:

Hipatia es la primera mujer de ciencia cuya vida está bien documentada. Aunque la mayoría de sus escritos se han perdido existen numerosas referencias a ello. Fue la última científica pagana del mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del Imperio romano. Ha llegado a simbolizar el fin de la ciencia antigua. (p. 58 – 63)

Así mismo, en torno a ella, dos hombres: Orestes, un discípulo y después prefecto de Roma, y su esclavo Davo, quien se encuentra entre el amor que le profesa y la libertad que podría alcanzar uniéndose a los cristianos, González, A. (2002), en su libro Hipatia, expresa que:

Muchas personas eminentes iban a sus clases y seguían sus doctrinas. Se conocen varios de sus discípulos, siendo el más importante Sinesio de Cirene, filósofo y cristiano, de familia ilustre, que llegó a ser nombrado Obispo de Temópolis. Algunos autores establecen un paralelismo entre la figura de Sócrates y su discípulo Platón, y de la de Hipatia y su discípulo Sinesio. Pero Sinesio murió dos años antes que ella, lo que impidió que pudiera, como homenaje póstumo, divulgar su obra y su pensamiento. Se conocen siete cartas de Sinesio dirigidas a Hipatia. También, en otras cartas, Sinesio la menciona y la evoca en estos términos.

Por otra parte, la visión de la película permite tratar, un gran número de temas, especialmente sobre la cultura y civilización clásica, la historia de las ciencias, la vinculación con el estudio de las matemáticas y la filosofía, así como la historia de las religiones. A continuación, se presentan algunos de ellos:

- El comportamiento de los principales personajes frente a los conflictos que se les plantean.

- Los grupos religiosos, clases sociales, la esclavitud.

- Los diálogos (profesora-alumnos-esclavos) donde se tratan teorías científicas, instrumentos de medición, modelos matemáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (171.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com