ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué contexto se desarrolla la temática de la película?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

UNIVESIDAD ICESI

COE I

NOMBRES: 

Objetivo: Provocar el debate sobre la Condición Humana.

Taller: Película " Todo niño es especial "

  1. ¿En qué contexto se desarrolla la temática de la película?

La película se desarrolla de una manera abierta a un niño con dislexia en el contexto educativo, familiar y cotidiano, él cual logra superarlo para dejar ver el gran ser inteligente y creativo que es, empleando la creatividad y la imaginación viviendo en cada momento pequeñas historias con mucho color, resolviendo indirectamente cada una de las situaciones o dificultades que se le presentaba.

  1. ¿Cuál es el tema?

El tema principal de la película es el desarrollo de la dislexia en la vida cotidiana, desde el punto de vista de un niño de 8 años, y su maestro de artes.

  1. ¿Qué piensan acerca de la actitud de los padres hacia el niño?

Los padres de Ishaan tuvieron una actitud de rechazo y desaprobación de todo lo que hacía su hijo, lo juzgaban sin saber el verdadero motivo de su actitud, si realmente era rebeldía por obtener atención porque su hermano es muy aplicado en el colegio tiene las mejores calificaciones mientras que el protagonista no obtiene ni el promedio, o era causado por otro factor la causa de su comportamiento. Esto le trae problemas con su padre ya que él le exige que le vaya bien en el colegio, caso contrario lo regaña, lo compara con el rendimiento escolar de su hermano y hasta lo golpea. Mientras que su madre trata de hacer que el niño cumpla con sus obligaciones, se sienta con él a hacer sus tareas, trata de explicarle, pero el niño no aprende, y al llegar su padre es regañado. Su hermano trata de ayudarlo y lo defiende en algunos casos, hasta llega a firmarle una nota haciéndose pasar por sus padres para justificar una falta de Ishaan. Su padre en algunas escenas de la película lo trata demasiado mal, esto hace que el niño al recibir malos tratos tenga una gran influencia negativa sobre la percepción de sí mismo y de su desarrollo de la personalidad, lo hace más inseguro. Todo esto trae consigo experiencias sociales que implican la creación de hábitos de comportamiento, de actitudes frente al mundo, de sentimientos que tendrán consecuencias decisivas en su vida futura.

  1. ¿Qué piensan acerca de la actitud de los profesores hacia el niño?

Para los profesores Ishaan es un niño problemático, al cual no le ven futuro          alguno, por los pensamientos objetivista de sus docentes, ya que según ellos los niños deben moldease, construir ese ser de cada uno de nosotros a través de la educación, esto lo podemos observar desde que el niño ingresa a la escuela, le informan que la regla que debe seguir en éste es la disciplina, una de las reglas más importantes y exigentes de la institución, el director, y las que los docentes hacen cumplir. El niño está determinado por sus docentes y sus directivos. Debe cumplir con las reglas, cumplir horarios, tareas, la institución está marcada por tres reglas, unidad, fe y disciplina. Los docentes dicen que esas son las reglas del éxito y la manera de educación completa.

  1. ¿Esta película es pertinente para el curso de COE I? ¿Por qué?
  2. ¿Qué lograron aprender sobre Condición Humana? Explique con detalles.
  3. ¿Qué piensan ustedes del proceder del profesor de Artes?

La labor del profesor de artes plásticas es de entrega, de compromiso, de ir más allá, a pesar de las dificultades que se presentan. Este docente despierta esa motivación por no dejarse llevar por un sistema educativo cargado de limitantes y negatividad en muchos casos, donde se nos olvida la razón por la cual estudiamos educación; él es un ejemplo claro de lo que se puede lograr con esfuerzo y dedicación,  repercute no solamente en el ámbito académico de Ishaan sino en un área que suele descuidarse, la emocional, afectiva de los niños que tenemos a cargo.

  1. ¿Por qué –según ustedes- tuvo éxito la enseñanza del profesor de Arte?

En el nuevo docente podemos observar la perspectiva integradora, decimos esto porque el profesor al notar que algo andaba mal con Ishaan, decidió averiguar que sucedía, y lo primero que hizo fue recurrir a la familia del niño, ya que esa es su socialización primaria en ella se desarrolla la estructura social primaria, es el primer mundo del niño, los padres mediatizan el mundo para el sujeto, la primer imagen que el niño tiene de sí mismo es la que sus padres tienen de él, llega a ser lo que los otros lo considera, eso es lo que más le preocupaba al docente a causa de eso recurre a sus padres. Pero al no encontrar apoyo por parte del padre del niño, se hace cargo de la situación, comienza hacerse cargo de “Inu”, hace un papel de “padre”, comienza a darle explicaciones a Ishaan para que comprenda porque se le dificulta la escritura y reconocer las letras, y le brinda información para que no se sienta deprimido y confíe en su propio potencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com