ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura: Consecuencias Ambientales


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 12

OBJETIVOS

Este trabajo tiene como objetivo conocer las características de la agricultura, evaluar y descubrir las consecuencias ambientales que produce esta actividad.

INTRODUCCIÓN

La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y de la riqueza de las naciones.

Las consecuencias son la alteración del ecosistema, la pérdida de calidad y cantidad de los suelos, de su flora y de su fauna..

DESARROLLO

Para comenzar con este informe se darán algunas definiciones de la agricultura .Según la página Wikipedia “la agricultura (del latín agri “campo”, y cultura “cultivo”) es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural”

Otra definición dice que “la agricultura es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos los trabajos relacionados al tratamiento del suelo y a la plantación de vegetales. Las actividades agrícolas suelen estar destinadas a la producción de alimentos y a la obtención de verduras, frutas, hortalizas y cereales” (http://definicion.de/agricultura/#ixzz3cavF2ygs ).

Ya terminadas de dar las definiciones de la agricultura se explicará como se ha insertado esta actividad en el desarrollo de las humanidades. Los historiadores afirman que el hombre, en el período neolítico, pasó de la caza, la pesca y la recolección a las actividades agrícolas y ganaderas. El trigo y la cebada habrían sido las primeras plantas cultivadas.

Se cree que las personas comenzaron a desarrollar la agricultura a partir de ciertos cambios climáticos que volvieron la temperatura más templada y a la escasez de la caza y los alimentos de recolección en ciertas regiones.

Siguiendo con el tema principal del informe, la agricultura se clasifica:

- Según su dependencia del agua en:

• De secano: En este caso, los productores no instalan ni se valen de ningún sistema de riego. Los productores dependen de la lluvia para el riego de sus plantaciones. En

-1-

algunos casos, esta variante es algo arriesgada puesto que existe la posibilidad de padecer largos períodos de sequía que pueden perjudicar o incluso arruinar una cosecha. De todas formas, en ciertos cultivos, como el de cereales, uvas, hortícolas, frutas o legumbres, la lluvia es la mejor opción para su correcto desarrollo.

• De regadío: esta variante dentro de la agricultura se caracteriza por hacer uso de un sistema de riego que le suministre el agua necesaria para que los vegetales se desarrollen de manera adecuada y así garantizar la rentabilidad de la producción. Los sistemas de riesgo suelen ser muy costosos, por lo que este tipo de agricultura implica importantes inversiones en tecnología, energía, mano de obra especializada y mantenimiento. Algunos de los sistemas de riego más utilizados son: por aspersión, por canales, por drenaje, riego localizado, por surcos o bien, por inundación. Ésta última es la más utilizada de todas por su eficiencia y porque no se ubica dentro de las más costosas. De todas formas, el riego por aspersión está volviéndose cada vez una opción más elegida por los productores puesto que, si bien resulta bastante costosa, es sumamente eficiente.

- Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:

• Agricultura de subsistencia: consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin a penas excedentes que comercializar. Esto significa que los niveles de producción son bajos, ya sea porque el terreno es pequeño, o bien, porque no se cuente con la suficiente tecnología o mano de obra como para incrementar la producción. En algunos casos, de todas formas, puede ocurrir que se cultive algo más de lo que se consuma, lo que permite intercambiar el excedente por otros productos de primera necesidad o bien, venderlos. Esto siempre dependerá del clima, por lo que resulta difícil de prever y puede variar de año en año. Los productores de esta modalidad se limitan al cultivo de varias frutas y verduras que sean estacionales o de ciclo corto.

• Agricultura industrial: En este caso, a diferencia del anterior, la producción de cultivos resulta masiva, puesto que el principal objetivo de los propietarios es la comercialización a fin de obtener ganancias. Para que esto sea rentable, es necesario limitar la producción a un único producto, o a unos pocos, por lo que se suele hablar de “monoproductores”. Esta forma de practicar la agricultura requiere inversiones importantes, mano de obra especializada, tecnología de avanzada y grandes extensiones de tierra. Además de esto, se debe contar con una logística que se encargue de distribuir los productos, para que así éstos no se echen a perder, y de lugares donde se puedan almacenar previamente.

- Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica:

• Agricultura extensiva: En este caso, los productores intentan respetar al máximo las

- 2 -

condiciones naturales en las que se desarrollan los vegetales. En este intento de respetar dichas condiciones, se deja de lado la maximización de la producción en el corto plazo. Por lo general, esta agricultura se desarrolla en extensiones de tierras significativas y alejadas de las zonas urbanas. Por sus cualidades, la agricultura extensiva suele ser menos costosa que otras variantes, ya que no requiere demasiada tecnología, mano de obra ni energía. Además de esto, el territorio en el que se desarrolla suele ser económico, lo que lo vuelve una opción atractiva para los productores. Otro detalle importante es que no se hace uso de productos químicos para el desarrollo de los vegetales, por lo que algunos especialistas la consideran una actividad ecológica, cuyos productos son de elevada calidad.

• Agricultura intensiva: Esta variante, en cambio, busca intensificar al máximo el uso de todos los recursos que se requieren para poder llevar adelante el cultivo de los vegetales. Esto incluye el suelo, la mano de obra, la tecnología, la capitalización y los insumos. El objetivo de estos productores es destinar sus cultivos a las zonas urbanas para que allí sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com