ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias ambientales por minería y extracción de sustancias en Colombia.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 9

Consecuencias ambientales por minería y extracción de sustancias en Colombia.

El presente artículo tiene como objetivo describir las afectaciones de la minería y extracción de diversas sustancias junto a las consecuencias que estas actividades contraen para los ecosistemas colombianos.

 En los últimos tiempos el incremento de la minería, generalmente ilegal, ha aportado más daños y contaminación que beneficios al país, esto se debe a que la mayoría de los procesos de extracción de los materiales generan desechos  sustancias contaminantes nocivas para la salud humana y que representan un riesgo ambiental.

La deforestación estimado de 6 millones 206 mil hectáreas de bosques destruidos, lo cual equivale al 5,4% de la superficie de Colombia, la contaminación de fuente hídricas con mercurio contaminando al menos 90 ríos, emisiones de gases de efecto invernadero,  son algunos de los daños que ha hecho la minería y que se agravaran con el paso del tiempo si no hay una intervención pronta y eficaz del estado.

Extracción de Petróleo.

La historia del petróleo empieza en 1903 cuando se creó la primera legislación para las concesiones destinadas a la búsqueda y extracción del crudo, a partir de la fecha sólo multinacionales trabajaban en este sector, hasta 1951 que nace la primera empresa petrolera del estado, Ecopetrol. A lo largo de la historia  en Colombia se han perforado cerca de 1.100 pozos exploratorios de los que se ha descubierto 7.900 millones de barriles equivalentes de petróleo, siendo Meta el departamento que cuenta con los pozos  Quifa y Rubiales y aporta la mitad de la producción de barriles del país (47,3%  2012), siguiéndole Arauca, Santander y Huila.

La mitad de exportaciones de Colombia corresponde al petróleo representando el 4,5% del PIB Colombiano, lo que muestra que la extracción y venta de este hidrocarburo aporta una gran cantidad de dinero anualmente por lo que es una actividad de importancia para la economía regional; Sin embargo la obtención de este recurso no renovable así como deja beneficios, también trae consecuencias para el medio ambiente. ¿Por qué este proceso afecta ambientalmente a Colombia?

Como se sabe, el petróleo se extrae del subsuelo de los yacimientos encontrados por medio de explosiones subterráneas que a través de ondas sísmicas permiten saber que hay entre la tierra. Acto seguido se crea un pozo petrolero perforando la tierra, al principio el petróleo sale sólo por la alto presión, a medida que esta disminuya se necesita inyectar agua, aire, dióxido de carbono.

El deterioro ambiental está relacionado con la extracción y el transporte del hidrocarburo que afecta al aire, suelo, agua, fauna y flora. Los daños observados con más frecuencia son emisión de dióxido y monóxido de carbono a la atmósfera acrecentando el efecto invernadero, contaminación del agua en situaciones de derrame por la alta insubilidad del petróleo además de la gran cantidad de agua gastada en la inyección, por lo menos 7.000 litros para refinar un barril de petróleo crudo. También el desplazamiento y la operación de la maquinaria pesada degrada el suelo y lo deja inutilizable por años.

En el ambiente marino donde también se extrae el petróleo los efectos Los derrames de petróleo son una de las mayores causas de contaminación en los mares y océanos que a su vez aniquilan toda la fauna y flora en donde también el ser humano sale afectado.

Colombia se ha visto expuesta a estos daños a su ecosistema, como el de la cordillera de los Andes y la amazonia con gran riqueza de fauna y flora, pero con la búsqueda de yacimientos y extracción han dejado una cifra de 140 especies de aves en peligro, por otro lado la deforestación también es propiciada en esta industria, en Putumayo  se han cortado  250.000 troncos para infraestructura destinada a la exploración sísmica. La utilización de agua también es un problema 0,35 del agua que se utiliza en el país es destinada a la industria petrolera, cuando actualmente hay una crisis debido a la carencia del recurso sin dejar de lado la contaminación a las fuentes hídricas debido a derrames, recientemente se puede encontrar denuncias como  el peligro de contaminación de ríos en Cundinamarca y la Orinoquía que son el sustento de varias economías agrícolas y fuentes de consumo humano.

La industria del petróleo es muy importante para nuestra economía, genera ingresos al país, reduce el desempleo, desarrollo social y de infraestructura, aun así es un sector que urgentemente necesita de regulación y mayor control en cada uno de sus procesos para evitar el agravamiento del deterioro ambiental que ha causado y ser una actividad sostenible en el futuro.

Extracción del Oro

Colombia es un país afortunado con su posición geográfica y con una gran cantidad de recursos naturales que al ser explotados generan una gran cantidad de ganancias, entre estos recursos naturales está uno de los metales más valorados a nivel mundial el cual es el oro.  La cordillera Occidental  hacia la costa del

Pacífico sus inmensas capas de una gran riqueza en oro y en platino, formando las regiones mineras del Chocó y de Barbacoas. También está río el San Juan que arrastra arenas con oro.

Entre las cordilleras Occidental y Central corre el río Cauca y sus afluentes cuyas arenas contienen también oro, por último el río magdalena con una cantidad menor de oro. Los departamentos donde se encuentra este metal son Chocó, Antioquia, Nariño, Cauca, Tolima y Caldas.

Este material ha estado presente desde antes de la conquista representando un gran valor para las culturas pre-colombinas y a lo largo del tiempo ha conservado su importancia para el país.

En Colombia se lleva a cabo la extracción de oro para exportación y uso nacional como tasa de cambio, Joyería, y aplicaciones en varios campos como electrónica, medicina y arquitectura; para comenzar la búsqueda y la explotación del oro hay que tener  un título minero con base al código de Minas (Decreto - Ley 2655 de 1988)que es el marco legal de la minería  para que  esta actividad cumpla con condiciones de c menor daño al entorno con mercurio y cianuro, las empresas que tienen este título en el país son  Anglogold Ashanti Colombia S A. Minerales Andinos de Colombia, Gran Colombia Gold. Negocios Mineros S.A. Continental Gold De Colombia Mineros S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com