ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agro exportadora


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

Agro exportadora , empresa dedicada a la ejecución de Obras Mineras de Exploración, Desarrollo, Preparación, Operación y Explotación de Minas, inició sus operaciones en el año 1999 en las instalaciones de Compañía de Minas Buenaventura S. A. A. en la Unidad de Producción Uchucchacua – Oyón.

La Alta Dirección de Minera Cristóbal ha considerado necesaria la implementación de un Sistema de Integrado de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente basado en las Normas OHSAS 18001:2007 e ISO 14001:2004, con el objetivo de mejorar y controlar las condiciones y factores que puedan afectar el bienestar de los trabajadores en el lugar de trabajo, así como los impactos al medio ambiente que puedan ocasionar sus actividades.

2. ASPECTOS GENERALES DEL MANUAL

El presente manual describe en forma general las actividades principales del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en adelante Sistema Integrado Cristóbal basado en las Normas OHSAS 18001:2007 e ISO 14001:2004, asimismo el contenido del presente manual mantiene correspondencia con las normas antes mencionadas a partir de la sección 4.

2.1 CONTROL DEL MANUAL

El manual ha sido elaborado por el Coordinador SGA, revisado por el Representante de la Alta Dirección y aprobado por la Alta Dirección. Este manual se distribuye en forma controlada dentro de Minera Cristóbal y está disponible para sus trabajadores así como para las partes interesadas, previa autorización de la Alta Dirección.

2.2 OBJETIVO DEL MANUAL

El presente manual describe el Sistema Integrado Cristóbal implementado por Minera Cristóbal con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la Política de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, la legislación de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional del país y otros requisitos de partes interesadas, así como mejorar continuamente nuestra gestión integrada en conformidad con las Normas OHSAS 18001:2007 e ISO 14001:2004.

3. DEFINICIONES Y TÉRMINOS

 Minera Cristóbal

Denominación que será empleada para nombrar a Contrata Minera Cristóbal E. I. R. L.

 Medio Ambiente

Entorno en el cual la organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

NOTA: El entorno en este contexto se extiende desde el interior de una organización hasta el sistema global.

 Aspecto Ambiental

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

NOTA: Un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental significativo.

 Impacto Ambiental

Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.

 Sistema de Gestión Ambiental SGA

Parte del sistema gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.

NOTA 1: Un sistema de gestión es un grupo de elementos interrelacionados usados para establecer la política y los objetivos y para cumplir estos objetivos.

NOTA 2: Un sistema de gestión incluye la estructura de la organización, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos.

 Peligro

Fuente, situación o acto con el potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación de éstos.

 Identificación de peligros

Proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus características.

 Enfermedad

Condición física o mental identificable y adversa que surge y/o empeora por la actividad laboral y/o por situaciones relacionadas con el trabajo.

 Riesgo

Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud enfermedad (3.8) que puede causar el suceso o exposición.

 Evaluación de riesgos

Proceso de evaluar el riesgo (3.21) o riesgos que surgen de uno o varios peligros, teniendo en cuenta lo adecuado de los controles existentes, y decidir si el riesgo o riesgos son aceptables o no.

 Incidente

Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud (3.8) (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad.

Nota 1: Un accidente es un incidente que ha dado lugar a un daño, deterioro de la salud o a una fatalidad.

Nota 2: Se puede hacer referencia a un incidente donde no se ha producido daño, deterioro de la salud o una fatalidad como cuasi accidente.

Nota 3: Una situación de emergencia (véase el apartado 4.4.7) es un tipo particular de incidente.

 Riesgo aceptable

Riesgo que ha sido reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización teniendo en consideración sus obligaciones legales y su propia política de SSO (3.16).

 Auditoria

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener “evidencias de la auditoria” y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los “criterios de auditoria”.

(ISO 9000:2005, 3.9.1)

Nota 1: Independiente no significa necesariamente externo a la organización. En muchos casos, la independencia puede demostrarse al estar el auditor libre de responsabilidades en la actividad que se audita.

Nota 2: Para mayor orientación sobre “evidencias de la auditoria” y “criterios de auditoria”, véase la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com