ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Empresa IKEA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  3.053 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo Organizacional

Rafael Rodriguez Ozuna.

1. ¿Qué opinas de las compañías que tienen por norma que todos sus empleados empiecen a trabajar desde la base?

Es una buena manera para que las personas que entran a trabajar a una empresa se vayan familiarizando con los procesos y los aprendan de manera oportuna y veraz. De tal modo que cuando vaya ascendiendo en los puestos, sepa cómo responder adecuadamente a la problemática que se presente.

Saber cuáles son las situaciones que se presentan cuando llegan los clientes, las preguntas más frecuentes, problemáticas recurrentes, así como un amplio conocimiento de los productos que ofrece la empresa en donde trabaja, así como posibilidad de mejorar los procedimientos ofrecidos por la empresa. En concreto el trabajador va a ir conociendo las áreas de oportunidad, para tomar las mejores decisiones en caso de ser necesario.

Además de que sentirá un sentido de pertenencia alto, para hacer de la empresa un éxito.

2. ¿Está garantizado el éxito en su trabajo futuro con la información recibida?, ¿Por qué?

No creo que garantice el éxito en su trabajo, sobre todo aquí influirá el sentido con el que tome la decisión de entrar desde almacenista, etc. Pues muchos su ego, no les permite entrar desde abajo para entender el funcionamiento y estructura de la empresa. Pero si la persona entra con un deseo y motivación de aprender, pondrá todo de su parte para aprender todos los procedimientos necesarios, además de que tendrá cierto poder de decisión sobre las dificultades que se le presenten.

Dentro del éxito en el trabajo hay infinidad de factores que deben de tomarse en cuenta:

• Buen comportamiento

• Satisfacción en lo que se hace.

• Cumplimiento de metas y objetivos.

Recomendaciones para buenos resultados

1. Busque siempre obtener buenos resultados. Todo lo que haga debe tener una consecuencia positiva. Más que centrarse en hacer muchas cosas, concéntrese en conseguir la meta planteada.

2. Póngase siempre la camiseta de la empresa. Crear un compromiso con la organización en la que se trabaja es básico. El apoyo es indispensable para hacer posible su constante mejoramiento, cuidando así su imagen y su esencia.

3. Tenga siempre una actitud de servicio. No se angustie con los problemas, debe tomarlos como oportunidades. En la vida no hay obstáculos: existen momentos para crecer, proyectarse y realizar actividades benéficas para los demás.

4. Enfóquese en la solución de problemas. Si se observa fríamente, el trabajo consiste en eso precisamente. Cada uno de los tropiezos es una oportunidad de desarrollar cualquier habilidad.

5. Mantenga siempre un espíritu de colaboración. Las acciones de cada persona forman una cadena que está perfectamente interconectada. Cada quien pone su “granito de arena”, y si se trabaja en colaboración con los demás, las actividades resultaran más efectivas. Manténgase siempre motivado.

6. Conserve el buen juicio. Las decisiones conforman el quehacer diario, y para efectuarlas correctamente hay que verificar que la información de la que se dispone sea lo más completa posible. Si ésta proviene no sólo de una fuente, sino de varias, mucho mejor. Aunado a esto, tiene que ser flexible, abierto e innovador.

3. ¿Por qué la empresa no le da importancia a las oficinas, a las secretarias? ¿Un directivo puede realizar trabajo operativo?

Primordialmente como su nombre lo dice, para ahorrar costos, además considero que va con respecto a la cultura que está tratando de impulsar en sus muebles, de bajo costo, fácil transportación. Y muy sobrio, sería una contradicción tener una oficina demasiado amueblada, inclusive con muebles que ellos no producen.

Nuevamente opino que al realizar el gerente un trabajo operativo, tendrá mayor capacidad de desenvolvimiento al planteársele problemáticas. Además al no utilizar secretarias, ellos se organizan de acuerdo a sus necesidades y tiempos, sin que haya una afectación directa en su desempeño laboral. Considero que es parte de su cultura organizacional y por eso optan por adaptarse a este modelo.

4. Emite un juicio crítico del DO de la organización IKEA.

Dentro de las actividades realizadas por el grupo IKEA dentro de su Desarrollo Organizacional. Una de sus principales fortalezas son que su estructura esta organizada de acuerdo a sus necesidades, además de que tienen como cultura organizacional ofrecer productos baratos de buena calidad. En donde el principal moderador de su capacitación e inducción es el trabajador. Pues aprende lo que el quiere, como preparación a lo que vendrá en un futuro.

Debido a las carencias o características de austeros el clima organizacional es igualitario para todos, al no tener una estructura bien definida la colaboración entre el equipo de trabajo al parecer funciona adecuadamente.

Vuelvo a mencionar la auto-inducción que el empleado se auto-administra, precediendo a lo que en un futuro se enfrentara cuando tenga problemáticas enfocadas al funcionamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com