ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroforesteria


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

CAMPUS SANTO DOMINGO

ARTURO RUIZ MORA

NOMBRE: Juan Daniel Jiménez Tamayo DOCENTE: Miriam Recalde

FECHA: 15-04-2014 NIVEL: 8vo

AGROFORESTERIA

1. Ventajas:

 La Agroforesteria mantiene en renovación permanente la fertilidad del suelo. Y por ende se evita la necesidad de comprar fertilizantes (FALCSO sede Ecuador., 2012).

 Protegen el suelo con la finalidad de evitar la erosión y la degradación.

 Favorece las condiciones climáticas para los animales y los cultivos protegiéndoles contra el viento, el calor y frío extremo, granizadas, etc (FAO: Principales resultados Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, 2010).

 Brinda la posibilidad de diversificar los productos.

 Se evita contratar la mano de obra fuera de la finca en vista de que se ocupa los jornales de la familia.

 Mejora los rendimientos de la producción por hectárea en vista de que se ocupa menos superficie con diversidad de cultivos (FAO: Principales resultados Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, 2010).

 Ofrece a la familia una diversidad de alimento y garantiza su alimentación.

 Genera mayores ingresos económicos y menos gastos de inversión (FAO: Principales resultados Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, 2010).

2. Desventajas:

 Competencia por los nutrientes: esto sucede debido a que los árboles extraen muchos nutrientes del suelo, y el sistema radicular de un árbol con raíces superficiales compite mucho más con los cultivos asociados, que un árbol con raíces pivotantes (profundas). Para que la asimilación de nutrientes sea adecuada hay que seleccionar especies y distancias de siembra adecuadas y practicar podas para incorporar los nutrientes de los árboles al suelo (Restrepo José, 2003).

 Competencia por agua: los árboles por su gran tamaño consumen grandes cantidades de agua, agotando así las reservas de agua para los demás cultivos (Restrepo José, 2003).

 Efectos alelopáticos: varias especies vegetales, producen sustancias químicas que inhiben el desarrollo de otras plantas, este fenómeno es conocido como efecto alelopático (FALCSO sede Ecuador., 2012).

 La recuperación económica toma más tiempo: esto se debe que en la Agroforesteria es una inversión a largo plazo, para personas de escasos recursos económicos esto genera mal estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com