ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Disponible Para Los Humanos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 4

Suministro de agua

El agua es un recurso de inestimable valor. Es imprescindible para los seres vivos y la necesitamos para nuestra propia vida, para la agricultura y la ganadería y para tantos procesos industriales o de obtención de energía que dependen de ella.

Es muy abundante en nuestro planeta pero su distribución es desigual y esto plantea muchos problemas. En España, por ejemplo, los años con abundancia de lluvias y los de sequía se suelen alternar y, además, en la zona norte las precipitaciones son frecuentes y abundantes, mientras que la España seca tiene poca agua prácticamente siempre. Una época prolongada de sequía agosta los campos, reduce las cosechas y agobia a la población que espera con ilusión a que vuelvan las lluvias vivificadoras.

A pesar de su importancia, el agua es uno de los recursos mas desaprovechados y peor utilizados de la Tierra. Se desperdicia y contamina con gran despreocupación (ver Desastre ambiental en el Mar de Aral) y nos empeñamos muy poco en usarla de forma racional.

Agua disponible para usos humanos

La cantidad de agua que hay en el planeta es enorme. Si se extendiera sobre toda la Tierra formaría una capa de unos 3000 metros de profundidad. Sin embargo alrededor del 97% de este agua está en los mares y océanos y es salada, por lo que no se puede usar ni para beber ni para la agricultura, ni para la mayor parte de los usos industriales.

El 3% del agua restante es dulce pero casi toda ella está en los hielos de los polos o en los glaciares o en depósitos subterráneos o en otros lugares de difícil utilización. Por todo esto sólo un 0,003% de la masa total de agua del planeta está fácilmente aprovechable para los usos humanos.

Por fortuna el agua sigue un ciclo de evaporación, precipitación y vuelta a los mares y océanos, por el que está continuamente purificándose. Por eso, si no la contaminamos o agotamos a un ritmo mayor del que necesita para limpiarse o para recargar sus lugares de almacenamiento, tenemos un suministro continuo y barato de agua de muy buena calidad. Por desgracia, en muchas ocasiones se está perturbando el ciclo de renovación del agua por no cumplir los requisitos mínimos para su uso.

Consumo de agua en actividades domésticas

Consumo habitual Consumo eficiente

Ducha de 10 minutos 100 a 200 litros 80 litros

Grifo goteando (en un día) 100 a 120 litros 0 litros

Afeitarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com