ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Destinadas Al Consumo Humano


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

Aguas destinadas al consumo humano

Legalmente, son aguas destinadas al consumo humano todas las aguas, ya sea en su estado original, ya sea después de tratamiento, para beber, cocinar, preparar alimentos u otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren a través de una red de distribución.

En la actualidad, algo menos de las dos terceras partes del agua destinada a consumo humano procede de aguas continentales superficiales, o sea, ríos, arroyos, embalses, lagos o lagunas. El resto se divide entre un tercio de aguas subterráneas y una pequeña cantidad de agua de mar. En el caso de las aguas continentales superficiales, en el momento en que van a ser destinadas a abastecimiento de aguas potables, deben mantener unos parámetros mínimos de calidad que aseguren su correcto estado. Con el objetivo de controlar que ningún vertido industrial y/o urbano al cauce pueda alterar las condiciones del agua, ésta deberá ser periódicamente analizada.

La mayoría de los países latinoamericanos, con el objetivo de normalizar los métodos de medición de los parámetros físicos, químicos y bacteriológicos que determinen la calidad del agua y evitar de este modo la disparidad de criterios y métodos a la hora de la realización de muestreos, define tanto los métodos de medición como las frecuencias mínimas de muestreos.

Algunas normativas establecen una clasificación de las aguas superficiales cuyo destino sea el consumo humano según el grado de potabilización necesario. De este modo, se definen como aguas de tipo A-1 las que precisen un tratamiento físico simple seguido de desinfección, tipo A-2, las aguas que deberán someterse a un tratamiento físico normal, tratamiento químico y desinfección y, por último, aguas tipo A-3, aquellas que precisen un tratamiento físico y químico intensivos, afino y desinfección.

En lo que respecta al análisis de la calidad del agua, los países de américa latina tratan de englobar los valores de varios parámetros, considerados como los más importantes para definir la calidad de un agua destinada a un uso determinado, con el fin de comparar muestras de aguas diferentes. Cada uno de estos parámetros tiene unos factores de ponderación, según la importancia que se le concede al mismo y el uso del agua.

El número y tipo de parámetros varía en los diferentes índices existentes. En Colombia, mexico y Uruguay se utiliza el llamado “Índice de Calidad General” (ICG) que considera 23 parámetros (9 básicos y 14 complementarios). Los nueve parámetros básicos, para aguas superficiales, son:

1. Oxígeno disuelto

2. Coliformes totales

3. pH

4. DQO (KMnO4)

5. DBO5

6. Nitratos

7. Materia en suspensión

8. Conductividad

9. Fosfatos totales

De forma paralela al estudio de parámetros físico-químicos, para estudiar la contaminación de un agua se ha desarrollado con el tiempo una metodología basada en el factor biológico de las aguas, que tiene el gran interés de ser un factor integrador de todos los restantes que afectan a la calidad de las aguas. Esta metodología complementa la química clásica, puesto que conoceremos el efecto biológico ocasionado por los diferentes contaminantes.

Venezuela posee un nutrido cuerpo de normas en materia ambiental, que la coloca a la par con los países desarrollados. Una de ellas es el Decreto 883 Normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos (1995), cuyo objetivo principal es controlar la calidad de los cuerpos de agua, tomando en consideración sus usos actuales y potenciales. Para lograr este objetivo el decreto establece límites efluentes y obliga a la creación de planes de calidad para cada uno de los cuerpos de aguas estableciendo propiedades dependiendo de los problemas de cada uno. De igual manera establece la clasificación así como los niveles de calidad para cada uso.

Según el Cap. 2: De la Clasificación de las Aguas, Tipo 1 Aguas destinadas al uso doméstico y al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com