ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua para consumo humano


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Agua para Consumo Humano

Introducción

El acceso al agua apta para consumo humano es un derecho fundamental y una necesidad básica, se considera que el agua es de calidad cuando se considera para consumo humano, es decir cuando presenta ausencia de bacterias Coliformes totales y fecales, así como de minerales y metales pasados.

Las bacterias Coliformes no siempre causan enfermedades, pero sirven como uno de los indicadores de contaminación por microorganismos asociados a enfermedades diarreicas, por eso deben existir parámetros de calidad para consumo humano, de igual forma debe definirse el acceso a la proporción de personas que se abastecen, siempre que lo requieran de las fuentes de aguas seguras.

Se estima que el consumo de agua contaminada es responsable del 88% de los más de cuatro billones de casos de enfermedades diarreicas que se producen en el mundo cada año.

Algunos de los factores que contribuyen a la disminución del acceso al agua segura para el consumo humano son: la interrupción en el suministro de agua por los administradores del recurso hídrico, y en las comunidades pequeñas se ha observado que los problemas de acceso al agua se presenta por falta de experiencia de dichos administradores.

El panorama sobre la situación del suministro y la renovación del agua en el mundo es cada día peor. Histórica y políticamente, las naciones en su afán de lograr un elevado desarrollo económico y geopolítico, han dificultado el manejo adecuado del recurso agua, debido a la destrucción de las fuentes, el incremento por la demande del incremento poblacional, industria y agrario y la deforestación de bosques y contaminación de aguas dulces, lo que han convertido el acceso a este elemento fundamental en una fuente de poder, generando grandes conflictos y crisis mundiales debido a su escasez. Todo esto acompañado de sus consideraciones más relevantes, como son el estabilizador de la Tierra por que controla los climas y limpia la atmosfera de partículas dañinas.

Desarrollo

La Tierra no tiene más agua que hace 2,000 años, cuando esta estaba habitada por poco menos del 3% de la población actual. La demanda creciente de agua indispensable para la agricultura, la industria y el consumo doméstico ha generado el desabasto o mayor requerimiento del vital líquido, para la sustentación de la raza humana, animal y de la fauna del planeta.

¿Existe agua necesaria en el mundo?

El 70 % de la superficie de la Tierra es agua, pero la mayor parte de esta es oceánica y solo 3% de ella es dulce, la cual se encuentra la mayor parte en forma de casquetes de hielo y glaciares; y solo 1% es agua dulce superficial fácilmente accesible. Esta es el agua que se encuentra en lagos, ríos y a poca profundidad del suelo. Solo esa cantidad de agua se renueva habitualmente.

¿Cómo afecta la contaminación del agua?

El impacto de las aguas negras o residuales en los recursos naturales tales como la flora y la fauna silvestre, fuente de agua suelos y en la salud humana es de asunto de interés mundial que toma como preocupación creciente debido a la necesidad de reusar el agua en diferentes actividades del quehacer humano.

Miles de productos químicos peligrosos son utilizados en actividades comerciales e industriales. Estos son descargados inadvertidamente o intencionalmente con frecuencia en la red de drenaje municipal, así como también patógenos de individuos infectados. En los sistemas de tratamiento de aguas negras, el estado físico y químico de los contaminantes es lo que determina el tipo de procedimiento a utilizar para su remoción

Indicadores de eficiencia

Solidos suspendidos 95%

Materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com