ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua. Un recurso indispensable


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

        El agua es un recurso indispensable  para la vida y para el funcionamiento de los ecosistemas. Los seres humanos utilizamos el agua de acuerdo a nuestras necesidades y al usar producimos ciertos cambios en el ciclo hidrológico. Pero realmente ¿Tenemos una idea de la cantidad de agua que se necesita para producir nuestros  alimentos y bebidas? Y de los problemas que causan la producción de esto como, la falta de disponibilidad y la calidad del agua.

        Es por eso que es importante que utilicemos el recurso de un modo que pueda ser aprovechado con buena calidad y en cantidad suficiente por nuestras siguientes generaciones. Para lograrlo, es necesaria la solidaridad y cooperación de todos nosotros, pues todos las usamos y la ocupamos para satisfacer nuestras distintas necesidades, podemos empezar siendo conscientes de los problemas que la afectan y dándole un uso más responsable y una mejor gestión; Aparte de apoyarnos en  instituciones que protejan y gestionen este recurso correctamente, sensibilizándonos  sobre la relación existente entre el agua y la producción de nuestros  alimentos y promoviendo unas maneras de producción y de consumo de alimentos más sostenibles. 

Contenido

        Para darnos una idea de la cantidad de agua dulce que se utiliza en la elaboración de un producto que usamos comúnmente en  nuestras actividades diarias, sabemos que podemos hacer uso de La huella hídrica pues es un indicador que muestra la cantidad de agua que se necesita para crear, transportar y comercializar los distintos productos y servicios.

        Por ejemplo, La industria de alimentos requiere de grandes cantidades de agua para funcionar. Desde los procesos de limpieza diaria y lavado de manos, hasta su uso como ingrediente principal de algunos productos.

[pic 1]

        Para lograr obtener agua potable existen distintas métodos de tratado, llamados potabilizadores, que hacen uso de diversas tecnologías para poder potabilizarla. Cada una de estas empleo diferentes etapas del proceso de potabilización, pues se reciben diferentes tratamientos según el contaminante que se desee eliminar. Los tratamientos más usados para potabilizarla según un informe de IDEA FSI en 2016, son los siguientes:

        Actualmente nuestras actividades exigen una gran cantidad de agua potable y para poder cubrir esta demanda hemos comenzado a sobreexplotar los cuerpos de agua, extrayendo demasiada agua de los acuíferos o alterando gravemente el caudal de nuestros ríos, provocando problemas ambientales como la sobreexplotación, contaminación y poniendo en riesgo a los ecosistemas.

        Podemos definir como contaminación de agua aquella “contaminación que tiene lugar en cualquier espacio que alberga agua, ya sean lagos, mares, acuíferos o aguas subterráneas” (Agua.Org, 2018).

        Las aguas residuales representa la mayor fuente mundial de contaminación. Los desechos domésticos e industriales se vierten sobre la superficie de las aguas a través de los sistemas de alcantarillado y en otros casos los residuos industriales son liberados directamente sobre los ríos y mares. Mientras que en terreno seco, las emisiones de residuos industriales están estrechamente controlados, pero la extracción de petróleo suelen provocar a menudo vertidos contaminantes directamente en el mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (147.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com