ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Y Ph Corporal


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 15

1. Explicar brevemente la distribución del agua, iones moléculas más importantes en el organismo

El agua total del organismo consigue alrededor del 60 a 70% del peso corporal se encuentra distribuida en dos grandes comportamientos: el intracelular y el extracelular.

El comportamiento intracelular contiene las dos terceras partes del agua total y es ahí donde se lleva acabo los procesos metabólicos con la participación de enzimas disueltas cuya actividad depende de factores que deben mantenerse dentro de los limites constantes como la presión osmótica, concentración de hidrógenos (H+) concentración absoluta y relativa de iones y cationes, entre oros.

Dentro del comportamiento intracelular existen gran número de compartimientos separados, representados por distintos organelos subcelulares.

El agua extracelular es el medio ambiente inmediato a la célula, contiene casi un tercio de agua total se distribuye entre plasma o volumen vascular e intersticial (que incluye el linfa y agua de huesos y tejido conjuntivo), otro espacio es el transcelular llamado también, el tercer espacio, constituido por secreciones especiales de contracción iónica similar a la de la extracelular que se encuentra separado por una capa continua de células epiteliales.

El líquido intersticial es el intermediario de los líquidos corporales, es un sistema de transferencia. Es el medio a través del que pasa los nutrientes de la sangre a la célula y los productos de desecho de la célula a la sangre; además, diversas moléculas reguladoras (hormonas) que coordinan las funciones de células muy alejadas entre sí, el líquido intersticial se moviliza activamente protege de cambios súbitos ano el volumen plasmático como el intracelular. En casos extremos de perdida de líquido, el intersticial es el primero en agotarse, el plasmático después y el intracelular, mas vial, se conserva hasta el final.

En la siguiente tabla podemos observar que los ejidos en general presentan casi el mismo grado de hidratación excepto el esqueleto y el tejido adiposo. Sin embargo el esqueleto en virtud de conseguir gran pare del cuerpo contribuye con cierta cantidad de agua en la hidratación total del organismo. En cuanto al tejido adiposo, es obvio su bajo contenido en agua a que las grasas, no polar, es material hidrofobico. “Entre más grasa, menos agua”.

2. Explicar los mecanismos que mantienen el balance hidroelectrolítico en un individuo sano; las causas y consecuencias de las alteraciones de dicho balance (deshidratación, edema)

La ingestión de agua esta controlada por la sed. El centro hipotalámico de la sed corresponde a un aumento de la osmolaridad en la sangre. Las perdidas de agua también son controladas por via hipotalámica e respuesta a un aumento de la osmolaridad en el plasma; este estimulo es mediado por osmorreceptores localizados en el hipotálamo y por barorreceptores localizados en el corazón y otras regiones del sistema vascular, lo cual determina la secreción de hormona antidiurética (ADH) o vasopresina.

Los electrolitos son minerales en el cuerpo que tienen una carga eléctrica. Se encuentran en la sangre, la orina y los líquidos del cuerpo. Mantener el equilibrio adecuado de electrolitos ayuda a la química sanguínea, acción muscular y otros procesos del organismo. El sodio, calcio, potasio, cloro, fosfato y magnesio son electrolitos. Los obtiene de los alimentos que ingiere y de los líquidos que bebe.

Osmosis. La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.

Difusión. Es un desplazamiento de un soluto de un área de mayor concentración a una de menor concentración.

La hormona antidurética (ADH) o vasopresina es uno de los elementos más importantes en la regulación del flujo urinario y por lo tanto del balance de agua. La vasopresina se forma en los cuerpos celulares de los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo en conjunto con la ocitocina. La vasopresina se une a la neurofisina y juntas, son transportadas a lo largo de los axones del eje hipotálamo hipofisiario para ser almacenado en gránulos de los terminales nerviosos de la neurohipófisis. La vasopresina se secreta al torrente sanguíneo luego de una activación eléctrica de los cuerpos celulares y del tracto nervioso.

La capacidad del riñón para concentrar la orina juega un rol muy importante en la mantención del balance hídrico. Un adulto normal excreta alrededor de 1,5 l. de orina por día con una osmolalidad de 600 mOsm/kg de agua, es decir el doble de la concentración plasmática. Si no se pudiera concentrar la orina los mismos mOsm debieran ser excretados en un mayor volumen, por ejemplo 300 mOsm/kg en 3 lts de orina, lo que implicaría la necesidad de una mayor ingesta de agua. Si existe un balance de agua negativo el volumen urinario puede ser reducido a 600 ml/día, con una concentración máxima de orina de 1200 mOsm/kg., lo que equivale a 4 veces más que la concentración normal del plasma.

En ausencia de ADH, la orina la orina no se concentra y puede excretarse en cantidades que exceden los litros al dia. La adrenalina y los expansores del plasma inhiben la secreción de ADH, como lo hace también el etanol , y aumentan por ello la diuresis.

Algunas causas y consecuencias de las alteración de dicho balance.

Deshidratación.

El grado de deshidratación esta en relación con la concentración de sodio plasmático, el cual se encuentra elevado y provoca transporte osmótico del espacio intracelular al extracelular. A pesar de la deshidratación, el riñón debe seguir eliminando catabolitos a través de la orina, lo que aumenta la perdida de agua del organismo

La deshidratación se clasifica dependiendo del porcentaje de pérdida de peso debido exclusivamente a la pérdida de líquido.

La gravedad de la deshidratación también dependerá de la

Velocidad con la que se ha perdido el agua:

-Si la pérdida es brusca, los síntomas serán más graves y

rápidos

-Si la pérdida es gradual, el organismo tiene más tiempo

para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com