ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Termales


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 9

Aguas Termales: “Beneficio para la comunidad”

Hernández-Zavala, Jessica Elizabeth, Ramírez-Sandoval, Jesús Arnulfo y Floriano-Alvarez, Luis Alberto

INTRODUCCION

El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Nuestro país posee aproximadamente el 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial. Lo que implica la necesidad considerar al agua no solo como un elemento vital, sino como un factor estratégico para el desarrollo global del país. Además se sabe que el cuerpo humano tiene un 70% de agua. En este trabajo nos enfocaremos en la calidad de las aguas termales de acuerdo a SEGEMAR, 2000) “el agua termal es aquella que emerge de la superficie de la Tierra a una temperatura que supera en 10° C como mínimo a la temperatura media anual de la comarca en la que se halla situada”. Las aguas termales son subterráneas y proceden del agua de lluvia que, en esencia, no contiene propiedades especiales cuando se infiltra en el subsuelo, pero son ricas en diferentes componentes minerales. En su camino subterráneo, que dura a veces miles de años, se filtra a través de rocas y materiales sedimentarios, que son los que aportan las sales minerales y los iones que van a definir sus características, la temperatura, la presión y la profundidad a que las aguas se encuentren bajo tierra. Estas aguas cuentan con un sinfín de beneficios en la salud, la práctica más difundida es la balneoterapia en donde se hacen baños, inhalaciones, irrigaciones de calor. Las enfermedades crónicas tratadas con esta terapia son: neuroparálisis central, problemas gastrointestinales, de circulación, de la piel, secuelas de trauma y de tipo ginecológico crónicas. En México, las aguas termales son muy escasas se encuentran en Aguascalientes, Puruándiro, Atotonilco, Aconchi en Sonora, Chignahuapan en el estado de Puebla, Papalutla en el estado de Guerrero. Las aguas termales a estudiar tienen por nombre “Santa fe” en Aguacaliente de Garate y La calientita en El Huajote, ambas pertenecen al municipio de Concordia, Sinaloa, México. El interés de estudiar estos ecosistemas de aguas termales con propiedades terapéuticas es que no son aprovechadas por las comunidades quienes en su mayoría niños y jóvenes saben de su existencia a sí mismo es importante rescatar o contribuir al saneamiento de las mismas por el impacto que hay de residuos sólidos por la riqueza natural beneficios social y económico que representan para las comunidades las aguas termales se realiza el siguiente trabajo durante el periodo de noviembre de 2012 a mayo de 2013. A si mismo se realiza con la intención de fortalecer competencias profesionales de módulos de la carrera de laboratorista ambienta que se imparte en c cetmar 08.

OBJETIVO GENERAL

• Evaluar la calidad de las aguas termales de santa fe en aguacaliente y a calientita en el huajote y conocer la percepción que tienen jóvenes de una secundaria rural de la comunidad acerca de estos ecosistemas del municipio de concordia.

Objetivos específicos:

A) Ejecutar análisis físico-químicos y microbiológicos de las aguas termales de acuerdo a lo que marca la normatividad oficial.

B) aplicar cuestionario a jóvenes de una secundaria rural para conocer la percepción que tienen de las aguas termales.

METODOLOGIA

Como primer momento se realizó una observación directa en el área de estudio de “la calientita” en el Huajote y “Santa fe” en Aguacaliente de Garate. Se establecieron 3 puntos de muestreo en “La Calientita” y 3 en “Santa Fe” para determinar la calidad de agua. Los puntos de muestreo fueron los siguientes 1.-Origen, 2.-Lavaderos, 3.-Establo, 4.-Caldera, 5.-Represa, 6.-Puente; las primeras tres estaciones pertenecen a La Calientita, las otras tres a Santa Fe. Después indagamos técnicas de toma de muestras de agua, para hacer más práctico la metodología del análisis Elaboramos fichas técnicas de cada uno de los procedimientos de análisis que nos marcaba la Normatividad ambiental. Para realizar los análisis físicos y microbiológicos se tomaron tres muestras mensuales en cada sitio. Se trabajaron técnicas de análisis fisicoquímicos que nos da la NOM-127-SSA1, para los análisis microbiológicos utilizamos la metodología que nos indica la NOM-092-SSA1-1994.

Para conocer la percepción de los jóvenes sobre las aguas termales a analizar, se aplicó cuestionario de preguntas abiertas que permitiera identificar el conocimiento del entorno en cuestion, otra actividad fue la elaboración de un dibujo representativo de las aguas termales La Calientita, esta estrategia fue aplicada a 35 adolescentes de una secundaria del huajote.

RESULTADOS Como resultado de las observaciones, nos dimos cuenta que cerca del cauce, hay mucha basura, e incluso se pueden ver bolsas de detergente tiradas, lo que indica que los habitantes de la comunidad aprovechan el agua la temperatura similar al ambiente en un área de lavaderos para el uso doméstico y laboral a sí mismo el ganado como agua de bebedero y para uso de la irrigación de maíz y calabaza.

La vegetación abundante cerca del cauce es la representativa a la selva baja caducifolia donde se encuentran guamúchiles, higueras, cactus, nopal, pastizales; así mismo se observaron una alta cantidad de algas verde azules, pardas. En cuanto a la fauna se logró observar algunas especies de animales como: palomas, armadillos, vacas, caballos, algunos insectos como arañas, mariposas, abejas y pequeños roedores. Cerca de la calientita se encuentra un establo y un sembradío de cultivo de maíz y calabaza, al estar a unos cuantos metros del cauce el establo el ganado vacuno altera este pequeño ecosistema.

.

Los resultados que obtuvimos al realizar análisis microbiológicos fueron los siguientes: en los orígenes de los dos causes no hubo unidades formadoras de colonias. El desarrollo de colonias se presenta hasta las segundas estaciones de cada ecosistema, en las estaciones 2, 3 y 5.deacuaerdo a los resultados obtenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com