ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahorro Del Agua Ensayo Informe Investigativo


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Como requisito de la materia Español II de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se ha elaborado este informe investigativo. El tema que abarca en su totalidad es el ahorro del agua. El campo de investigación, fue la zona de Aviación General del Aeropuerto Internacional del Cibao (A.I.C.). Se busca identificar el método de consumo de los empleados en la entidad mencionada, para en un futuro crear una campaña para el ahorro del agua.

El informe inicia con un marco teórico, tomando base de algunas instituciones y unos documentos creados para la concientización del ahorro del agua, ya que se ha tomado como tema de importancia en la actualidad, debido a que estudios recientes han arrojado resultados alarmantes que indican la posibilidad de que sucederá una escasez de agua para las futuras generaciones. Luego describe las características de la población, y entonces presenta los resultados obtenidos, que inmediatamente son analizados en forma porcentual utilizando la escala Likert. Se concluye con una síntesis de los resultados y se sugieren algunas medidas generales de acción.

El Instrumento

Como referente teórico se han recopilado algunas medidas para el ahorro del agua, tomadas de del trabajo del Dr. Felipe I. Arrequín Cortés y el Ing. Mario O. Buenfil Rodríguez, quienes crearon un folleto para la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), procedente de México. También se toma en cuenta los planteamientos de EcoAlbor Medio Ambiente, empresa que fomenta el consumo responsable de los productos ecológicos.

Medidas:

- Cuando se ducha, es recomendable cerrar la llave en el proceso de enjabonarse y abrirla al final.

- Al momento de cepillarse los dientes, abrirla cuando sea el enjuague final.

- Para lavar los vehículos, se recomienda utilizar cubetas o mangueras de alta presión.

- Reparar filtraciones, y mantener salidas de agua en óptimas condiciones.

- A la hora de la limpieza, utilizar cubetas y reusar la mayor cantidad de agua posible.

- En la cocina, reusar el agua donde se lavan los vegetales.

- Instalar aparatos reductores de consumo de agua.

- Cuando se lavan los platos, enjabonarlos todos y abrir la llave al final del oficio.

- No servirse ni cocinar con agua en exceso.

En base a las recomendaciones se ha elaborado un cuestionario, con el objetivo de recopilar los datos sobre el consumo de agua de los empleados del (A.I.C.), en el área de aviación general. La encuesta consta de doce preguntas, tres orientadas a obtener información de la población y las nueve restantes sobre el tema del consumo de agua. En la primera parte, se busca conseguir los datos de los empleados y sus zonas de trabajo, se utilizaron preguntas básicas como sexo, rango de edad, y cargo. Las cinco opciones de la última pregunta fueron previamente evaluadas por el encuestador, añadiendo una sexta “Otro, especifique”, por si las opciones presentadas no caben dentro de la labor del encuestado. Se utilizó en la segunda parte del sondeo una escala Likert, añadiendo en el último ítem “No tengo base para opinar”, lo cual sería seleccionado para personas que no han tenido labores de limpieza. Para sostener la fidelidad de los datos se mantuvo el anonimato de los encuestados.

Las variables tomadas en cuenta fueron: los métodos del consumo del agua de los empleados y las medidas que aplican para reducir el consumo.

*Las citas del referente teórico no tienen ninguna intención de violar los derechos de autor. Este informe fue creado por requisito de la materia Español II de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Se agradece de forma especial a los empleados del Aeropuerto Internacional del Cibao, Departamento de Aviación General por su colaboración.

Características de los participantes y condicionantes del estudio

La totalidad de empleados en el (A.I.C.), Departamento de Aviación General, es de 27 individuos. Lo cual hace un universo pequeño para encuestar completamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com