ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aislamiento De La Cafeina


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

Aislamiento de la cafeína desde el té (Pavía 123-127):

Aislamiento de un producto natural

Extracción

Sublimación

En este experimento, la cafeína es aislada desde las hojas de té. El principal problema con el aislamiento de la cafeína es que la cafeína no existe solo en la hojas de te pero es acompañada por otras sustancias naturales de los que debe ser separados. El principal componente de las hojas de te es la celulosa que es la principal materia estructural de todas las células de las plantas. La celulosa es un polímero de la glucosa. Porque la celulosa es virtualmente insoluble en agua esto no presenta problema para el procedimiento del aislamiento. La cafeína por otro lado es soluble en agua y es una de las principales sustancias extraídas en solución llamadas te. La cafeína constituye en un 5% en peso de una hoja en material de plantas de té.

Los taninos también se disuelven en agua caliente que se utiliza para extraer de las hojas de té. El termino tanino no se refiere a un solo compuesto homogéneo, o incluso sustancias que tienen una estructura similar. Los taninos son compuestos fenolicos que tienen un peso molecular entre 500 y 3000. Estos son muy utilizados para curtir pieles. Se precipitan en alcaloides y proteínas en soluciones acuosas. Los taninos son usualmente divididos en dos clases: los que pueden ser hidrolizados (reaccionan con el agua) y los que no pueden. Los taninos son del primer grupo y son encontrados en te, generalmente producen glucosa y acido galico cuando estos son hidrolizados. Estos taninos son esteres de acido galico y glucosa. Estos representan estructuras en los cuales algunos de los grupos hidroxilo en la glucosa han sido esterificados por grupos digaloilo. Los taninos no hidrolizables se encuentran en el té y son polímeros de condensación de catequinas. Estos polímeros no son uniformes en estructura, las moléculas catequinas son usualmente ligadas a la posición del anillo (4 y 8)

Cuando los taninos son extraídos por agua caliente, algunos de estos son parcialmente hidrolizados para formar el acido galico libre. Los taninos porque son de grupos fenolicos y el acido galico porque es del grupo carboxílico son ambos ácidos. Si el carbonato de sodio, una base, es agregado al agua de té, estos ácidos se convierten en sales de sodio y estas son altamente solubles en agua.

Además la cafeína es soluble en agua, pero es mucho más soluble en el solvente orgánico cloruro de metileno. La cafeína puede ser extraída de una solución básica de té con cloruro de metileno pero las sales de sodio del acido galico y los taninos permanecen en una capa acuosa.

El color café de un solución de te es debido a los pigmentos flavonoides y la clorofila y las respectivas oxidaciones de los productos. Además la clorofila son solubles en el cloruro de metileno y la mayoría de las otras sustancias del té no lo son. Así, la extracción del cloruro de metileno de una solución básica de te remueve casi pura la cafeína. El cloruro de metileno es fácilmente removido por evaporación (pto de ebullición 40°C) para dejar la cafeína en bruto. La cafeína es después purificada por sublimación a presión reducida

para prevenir la descomposición.

 Instrucciones especiales:

Ser cuidadoso en la manipulación del cloruro de metileno. Es un solvente toxico y no debe ser respirado excesivamente o derramarse en uno. El procedimiento de extracción con el cloruro de metileno llamadas para dos tubos de centrifuga con tapón de rosca. En lugar de agitar el tubo de centrifuga la agitación puede ser lograda convenientemente con un mezclador de vórtice.

 Eliminación de residuos:

Tú debes eliminar el cloruro de metileno en un contenedor de residuos marcados para la eliminación de residuos orgánicos halogenados. Eliminar las bolsas de té en un contenedor de residuos, no en la piel. Las soluciones acuosas obtenidas después de los pasos de extracción deben ser eliminadas en un contenedor de residuos etiquetado por residuos acuosos.

 Procedimiento:

• Preparar la solución de te:

Colocar 20 mL de agua en un vaso precipitado de 50 mL. Cubrir el vaso con un vidrio de reloj y calentar el agua en un placa caliente hasta que este casi a ebullición. Colocar una bolsa de te dentro del agua caliente hasta que quede plana en el fondo del vaso y se cubre tan completamente como sea posible con agua. Recolocar el vaso de vidrio y continuar calentando cerca de 15 minutos. Durante este periodo de calentamiento, es importante empujar hacia abajo con suavidad la bolsa de té con un tubo de ensayo, para que así las hojas de te estén en constante contacto con el agua. Así que el agua evaporada durante este paso de calentamiento es recolocada por la adición de agua de una pipeta Pasteur.

Usando la pipeta Pasteur, transferir la solución concentrada de té a dos tubos de centrifuga equipado con tapones de rosca. Tratar de mantener el volumen del liquido de cada tubo de centrifuga aproximadamente igual. Para extraer más líquido de la bolsa de té, mantenga la bolsa de té en la pared del interior del vaso y haga rodar un tubo de ensayo hacia adelante y atrás, mientras que se ejerce una leve presión en la bolsa de té. Presione tanto líquido como sea posible sin que se rompa la bolsa. Combine este liquido con el de la solución de los tubos de centrifuga. Coloque de nuevo la bolsa de té en el fondo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com