ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-Al concluir la revolución, quedaron libres y aislados muchos “hombres fuertes” caudillos que al contar con cierto prestigio aun con sus armas, representaba alguna fuerza regional.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

Caudillismo Callismo Maximato Cardenismo

Álvaro Obregón

1920-1924

-Al concluir la revolución, quedaron libres y aislados muchos “hombres fuertes” caudillos que al contar con cierto prestigio aun con sus armas, representaba alguna fuerza regional.

-Caudillos- caciques, mantenían al país en una constante inestabilidad política y económica.

-La existencia de esos caudillos restaba fuerza al grupo que estaba en el poder.

-Obregón había derrotado a los líderes de las masas campesinas, Villa y Zapata el que encabezo esta etapa caudillista.

Álvaro Obregón: El primero de diciembre de 1920 rindió rindió su propuesta como presidente de México.

La Suprema Corte de Justicia resolvió varios amparos desfavorables a las compañías petroleras, que habían interpuesto desde 1918 contra denuncias hechas por terceros en tierras suyas adquiridas antes del primero de mayo de 1917, en las cuales no se había explorado o explotado precisamente para extraer el hidrocarburo.

Soto y Gama llego en 1920 a un acuerdo con Obregón y fundo después el Partido Nacional Agrarista.

Obregón había lanzado en 1921 un decreto que fue el que determino las condiciones de creación de la pequeña propiedad inalienable y puso así las bases de un capitalismo fundado de modo esencial apropiación privada de la tierra.

Se creó la Secretaría de Educación Pública y al frente de ella quedó José Vasconcelos el 20 de julio de 1921.

En 1923 surgió la rebelión de Adolfo de la Huerta.

Francisco Villa, que se había retirado a la Hacienda de Canutillo, es emboscado y muerto el 20 de julio de 1923. Plutarco Elías Calles

1924-1928

-Se organizo

Nuevamente el proceso político que se había venido dado, Así calles llego a la presidencia en 1924, considerando por diferentes sectores como un hombre progresista.

-Sus relaciones con las masas populares, tanto obreros como campesinos, fueron de atención y estudio de sus demandas, intento también, restablecer la armonía entre el grupo gobernante y los obreros organizados especialmente por lo que se refiere a la Confederación Obrera Mexicana.

-hizo un proyecto de “Nueva Política Económica” que tenía como objetivo una búsqueda política financiera, creación de una moneda y creación del impuesto sobre la renta.

-La política obrera estaba enfocada en la reconstrucción nacional, mediante el establecimiento de un estado fuerte.

-En la rebelión cristera se efectuó un conflicto armado entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos.

-Calles pide renuncia a todos los callistas en s gobierno de Relaciones Exteriores para impedir la entrada de otros. De 12 a 20 mil hombres consideraron Relaciones Internacionales como tensas.

-Obregón quiere retornar al poder, ante todos los acontecimientos nacionales e internacionales que se relacionaban con la política mexicana, se aproximaba el momento de la sucesión presidencial de 1928. Emiliano Portes Gil

1928-1930

-La situación por la que pasaba el país obligo a Calles a designar a Emiliano Portes Gil como presidente interno.

-Calles se había convertido en el hombre fuerte de la política mexicana, a partir de la muerte de Obregón, el hombre más fuerte, el “Jefe Máximo”, el único capaz de llevar las riendas, teniendo por medio del PNR el control de las corrientes políticas y entre ellas, al sector campesino y al ejército.

-A los obreros no les controlaba como en un principio, pero su fuerza política estaba ya asegurada con el resto de los sectores y organizadores citadas.

Pascual Ortiz Rubio participó en las elecciones de 1929 en desacuerdo con la política seguida de Calles. Contaba con el apoyo oficial, el PNR era su postulante y el jefe Máximo estaba tras el candidato. Era un oscuro personaje en política nacional, pero con el apoyo de calles, tenía el triunfo asegurado. Éste llegó a la presidencia y se sintió en deuda con Calles. Éste último continuaba opinando sobre asuntos de carácter político y económico, incluso llego a imponer la mayoría del gabinete de la administración de Ortiz Rubio, éste reconoció que tenía que actuar de acuerdo con Calles ya que lo consideraba dueño de la situación. Calles, que era ya considerado el "Jefe máximo" de la revolución, influyo para frenar el reparto de tierras de 1930, Rubio puso en vigor la ley del trabajo, aprobada por el Congreso de la Unión. Sin embargo, no permitió que el movimiento obrero se desarrollara y fue reprimido. Esta fue la razón por la que Rubio se vio precisado a retirarse. Ésta fue bien recibida por el congreso y Calles quedo muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com