ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo En La Adolescencia


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

El alcoholismo en los jóvenes de preparatoria

¿Qué problema resuelve esta investigación?

¿Por qué debe ser resuelto?

¿Cuál es el estado actual de la cuestión?

Alcoholismo en jóvenes de preparatoria

Para los estudiantes de preparatoria el alcohol es como un "quitapenas" que permite esquivar los límites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecería mejores condiciones de sensación.

La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida de una persona, por ser un momento de "transición" entre la pérdida de los padres como educadores principales y la búsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto también se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo más complejo.

Es posible que en nuestra cultura actual, el alcohol juegue algún papel en este sentido para los estudiantes de preparatoria en tanto "se es grande" por estar "tomando alcohol" o por estar borracho. Por otra parte, el alcohol "suelta la lengua" y "da ánimos" para "encarar" el juego de la seducción inicial.

El alcohol es una droga socialmente aceptada, como ya hemos dicho en otros puntos, y esta droga daría, desde la consideración de los jóvenes, la fuerza y el valor necesarios para los primeros encuentros sexuales tan deseados y tan temidos. Entonces, se arman de un escenario: la discoteca, el monte o en cualquier parque o lugar donde hacer el denominado “botellón”, en el cual beber para así poder, a través de este acto, estar en un estado de embriaguez o borrachera, sentirse grandes y pensar que están haciendo cosas de personas adultas.

¿Cómo evitar el alcoholismo en los jóvenes?

La lucha antialcohólica consiste principalmente en educar a la gente contra el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas. Esta tarea se realiza mediante folletos, pláticas y clases alusivas al tema en la preparatoria, sobre todo a personas que están en la edad de inicio de 15 a 22 años.

La aplicación de impuestos, la limitación de la producción y la prohibición de despachar este tipo de bebida a los menores de edad son medios indirectos que tratan de reducir el consumo.

Las curas de desintoxicación alcohólica que se realizan en nuestro país se basan en un tratamiento médico social, del que se obtienen buenos resultados siempre que el alcohólico desee curar su toxicomanía. De esta manera, se rescatan individuos de esta droga y se vuelven a unir en la sociedad

¿Cómo se puede prevenir?

Hasta que las causas primarias del alcoholismo sean descubiertas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com