ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo Y Adolescencia


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA.

En el pasado ha sido considerado un síntoma de estrés social o psicológico, o como un comportamiento aprendido e inadaptado; recientemente, ha sido definido como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias se desarrolla a lo largo de los años aunque en el principio solo se haga notar una preocupación por la disponibilidad del alcohol.

Considerándose ya una droga que modifica el estado de ánimo, esta se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

A su vez, el consumo empieza desde cada vez más chicos, y los padres son cada vez más permisivos.

ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA Y JÓVENES.

La utilización de las bebidas alcohólicas viene de muy antiguo con un carácter ritual.

El consumo del alcohol es un hábito, formó parte de los llamados estilos de vida, estando ampliamente extendido y culturalmente aceptado en países de occidente.

Por tanto, no es solo un comportamiento individual, sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos.

El consumo de alcohol presenta vías características que han generado una cultura de “consumo de alcohol” diferenciada del consumo tradicional; progresivamente un patrón juvenil de consumo del alcohol, caracterizado por ser en el fin de semana y por su papel fundamental como articulador del ocio y de las relaciones sociales de los mismos.

Su forma de beber está relacionado con su estilo de vida y su manera de divertirse, y de proyectarse al mundo.

EL MUNDO EN EL QUE VIVE EL ADOLESCENTE.

La adolescencia es un tiempo de enormes cambios que suelen experimentar.

De 10 a 14 años sufren un cambio de estatura y peso, al igual que el comienzo en su desarrollo sexual, como resultado, comienzan a compararse; un adolescente que siente que de alguna manera “no da la talla”, tienen mayor probabilidad de hacer cosas para agradar a los amigos, incluso experimentar con el alcohol.

La mayoría de los adolescentes aún están orientados hacia el ahora y solo comienzan a entender sus acciones tienen consecuencias, pese a que tienden a creer que nada malo les va a suceder, lo que atribuye a explicar porque a menudo toman riesgos indebidos.

Los adolescentes comienzan a cuestionar los valores y las reglas de los adultos y tienden a buscar en su grupo de amigos, y a través de los medios, las claves de cómo deben comportarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com