ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo En La Adolescencia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 11

CORRELACIÓN DE DAÑOS EN LA

MEMORIA DE CORTO PLAZO POR

CONSUMO DE ALCOHOL.

Profesor: González Villeda Alejandro

OCTUBRE, 2013

Responder a la pregunta, ¿Cómo se ve afectada la memoria de trabajo (memoria a corto plazo) a causa del consumo de alcohol en adolescentes?, nos conduce al meollo de la problemática actual que se pretende abordar desde la perspectiva del consumo de alcohol en adolescentes, pues en tiempos recientes se ha visto en incremento considerablemente; además, de ser una de las drogas psicoactivas más consumidas y de mayor alcance.

En la actualidad, en esta etapa del desarrollo es común que este tipo de problemáticas se presenten por la oleada de cambios que ocurren en los adolescentes, además de su inquietud por conocer cosas nuevas y experimentar actividades propias de un adulto y esto sin duda es una de las causas del inicio de su consumo.

El consumo excesivo de alcohol provoca alteraciones neuropsicológicas que pueden afectar a diferentes capacidades del individuo, de hecho, en torno a un 75% de alcohólicos manifiestan disfunciones neuropsicológicas significativas (Roehrich & Goldman, 2003). Así, alcohólicos en periodo de abstinencia manifiestan déficits en facultades como la memoria, aprendizaje verbal y no verbal, coordinación visomotora, flexibilidad cognitiva, resolución de problemas, razonamiento, habilidades visoperceptivas o velocidad de procesamiento de la información, aunque parece que conservan mejor las habilidades verbales que las no verbales (Miglioli, Buchtel, Campanini, & De Risio, 2005).

En estudiantes de enseñanza media y media superior de la ciudad de México, se encontró que el 71.4 por ciento de los adolescentes ha consumido alcohol alguna vez en su vida (CONADIC, 2011). El consumo de alcohol entre los jóvenes de 15 a 29 años, es considerado un problema de salud pública; en 2012, la edad promedio en México en la que los jóvenes reportan haber tomado su primera bebida alcohólica es a los 16 años, siendo mínima la diferencia de edad entre hombres y mujeres (15.7 y 16.5 años, respectivamente).

TABLA 1.1 Prevalencia de consumo actual de alcohol1 en la población joven por grupo de edad según sexo

2012

Por cada 100 habitantes

Nota: Se utilizó el cuestionario de adolescentes (de 15 a 19 años) y de adultos (de 20 a 29 años).http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/juventud0.pdf

Como se observa, el abuso del alcohol comienza en edades cada vez más tempranas afectando notablemente en diversos grados la vida psico-social y emocional de los adolescentes.

Es por ello que los fundamentos antes mencionados, nos permiten destacar las hipotesis a desarrollar a lo largo de ésta investigación.

Hipótesis de trabajo:

-Los bebedores moderados y excesivos presentan un decremento en su memoria de trabajo pues el tiempo de retención es más corto o en ocasiones nulo esto debido al grado de consumo de alcohol que estos presentan, por lo tanto la capacidad de esta depende del grado de alcoholismo que se presenta.

Hipótesis alterna:

-Los alcohólicos moderados y excesivos no presentan un decremento en su memoria de trabajo y por lo tanto la memoria de trabajo se ve afectada por el grado de alcoholismo que se presenta.

Hipótesis nula:

-Los efectos en la memoria de corto plazo, en especial la memoria de trabajo,

depende de la de factores externo como lo son: factores genéticos, golpes sufridos en alguna ocasión de la vida o problemas neurológicos.

Es por ello que consideramos que esta investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo así como el apoyo de las instituciones educativas para la selección de los participantes. En las páginas siguientes abordaremos a profundidad el tema y sus consecuencias, principalmente aquellos aspectos en la memoria de trabajo, en una poblaión de adolescentes que consumen alcohol.

Objetivo general: aplicar instrumentos con confiabilidad y validez para responder a la pregunta, ¿Cómo se ve afectada la memoria de trabajo (memoria a corto plazo) a causa del consumo de alcohol en adolescentes, de entre 15 y 21 años? De manera tal, que los resultados obtenidos de los distintos instrumentos, nos permitan medir el consumo de alcohol en los adolescentes, y poder responder a una segunda pregunta de interés, ¿qué grado de incidencia presentan los adolescentes en el consumo de bebidas alcoholicas?

Lugar y fecha: (fecha indifinida), días establecidos, martes o jueves, en un horario abierto de 9:00 a 15:00 en CCH oriente,

Participantes: Estudiantes de nivel medio superior de tres diferentes grupos, primero, tercero y de recursadores de 5°

Asesorado por: Prof. González Villeda Alejandro.

Desarrollo de las actividades: Con el permiso de las autoridades de la escuela CCH Vallejo, aplicaremos una serie de instrumentos para la medición del consumo de alcohol, de tres grupos de estudiantes en el horario establecido para ésta investigación.

La bebida no necesariamente mata ni daña a las neuronas como se pensaba, también puede bloquear receptores claves del cerebro y provocar la producción de un esteroide que interfiere con funciones cerebrales esenciales para el aprendizaje y la memoria, según los investigadores.

Neurocientíficos de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis, afirmaron que sus hallazgos no solo iluminan lo que sucede exactamente en las pérdidas de conocimiento inducidas por el alcohol, sino que también podrían llevar a estrategias para ayudar a mejorar la memoria. Los científicos examinaron muestras de los cerebros de ratas expuestas al alcohol para determinar cómo las afectaba. El estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Journal of Neuroscience, halló que las cantidades grandes de alcohol afectan al hipocampo y otras áreas del cerebro involucradas en las funciones cognitivas, como la formación de las memorias.

Plagados por el exceso de alcohol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com