ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aldehidos Y Cetonas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

Los aldehídos y las cetonas, son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo, tema que también se tratara en este trabajo académico. Los aldehídos presentan el grupo carbonilo en posición terminal mientras que las cetonas lo presentan en posición intermedia. El primer miembro de la familia química de los aldehídos es el metanal o formaldehído (aldehído fórmico), mientras que el primer miembro de la familia de las cetonas es la propanona o acetona (dimetil acetona).

Los aldehídos y las cetonas se encuentran entre los compuestos de mayor importancia, tanto en bioquímica como en la industria química. Y como estudiante de ingeniería bioquímica, el conocimiento de los compuestos antes mencionado, se considera además de relevante, necesario.

El objetivo de este trabajo académico es ampliar la visualización que se tiene sobre el tema presente, ya que se sabe la relación de estos compuestos, con un mundo en el que la mayoría de nosotros, nos hemos enfrentado o nos enfrentaremos, es decir al mundo laboral mejor conocido como industrial.

En la naturaleza, muchas de las sustancias necesarias para los sistemas vivos son aldehídos y cetonas. En la industria química se sintetizan grandes cantidades de tales compuestos, que se usan como solventes o como materias primas para una multitud de otros productos.

Ejemplo de esto, es que unos de los aldehídos que mayor aplicación industrial tiene es el metanal ó aldehído fórmico que se utiliza fundamentalmente para la obtención de resinas fenólicas y en la elaboración de explosivos (pentaeritrol y el tetranitrato de pentaeritrol, TNPE) así como en la elaboración de resinas alquídicas y poliuretano expandido.

También se utiliza en la elaboración de uno de los llamados plásticos técnicos que se utilizan fundamentalmente en la sustitución de piezas metálicas en automóviles, maquinaria, fontaneria así como para cubiertas resistentes a los choques en la manufactura de aparatos eléctricos. Estos plásticos reciben el nombre de POM (polioximetileno).

La presencia del grupo carbonilo convierte a los aldehídos y cetonas en compuestos polares. Los compuestos de hasta cuatro átomos de carbono, forman puente de hidrógeno con el agua, lo cual los hace completamente solubles en agua. Igualmente son solubles en solventes orgánicos, característica que les da a estos compuestos, mas interacción en el mundo de la industria.

La cetona que mayor aplicación industrial tiene es la acetona (propanona) la cual se utiliza como disolvente para lacas y resinas, aunque su mayor consumo es en la producción del plexiglás

Conociendo con este apartado un poco más del tema a trata, se pretende que con este trabajo académico se presenten los puntos importantes de los aldehídos y las cetonas, así como su obtención a nivel industrial, reacciones químicas en las que participan, pasando por una reacción de vital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com