ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos Ecosistemas Colombianos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 11

Ecosistemas Colombianos

Desierto:

Precipitación anual: Menos de 259 mm.

Temperatura promedio anual: 55º c. A la sombra.

Características del suelo

Principalmente arenoso con algunas rocas calizas. Son suelos muy viejos altamente ricos en hierro y silicio.

Vegetación

Abundan los arbustos espinosos, y una gran cantidad de cactus, los que se encuentran muy bien adaptados a las exigentes condiciones del medio; siendo capaces de retener líquidos durante mucho tiempo en sus tejidos y utilizar el agua con mucha eficiencia. También se encuentran cardos de regular tamaño como el tuatua.

Fauna

Las condiciones extremas del desierto, no permiten una proliferación abundante de vida, sin embargo algunas especies han podido adaptarse para usar eficientemente los pocos recursos disponibles. En los desiertos colombianos pueden encontrarse serpientes, algunos lagartos y aves.

Condiciones ecológicas

El desierto es un sitio silencio con mucha influencia del viento y el agua. Estos factores barren las capas superiores del suelo erosionando severamente el paisaje que se encuentra desprovisto de vegetación. Los desiertos pueden producirse por las influencias de las corrientes marinas en las masas de aire continental. Las corrientes marinas se enfriad al cruzar sobre esta agua cargándose de niebla y humedad pero sin provocar precipitaciones, impidiendo que la lluvia llegue a las áreas continentales cercanas a las costas.

Nevados:

Sierra Nevada de Santa Marta:

La Sierra Nevada de Santa Marta es un destino turístico mágico donde confluyen la sabiduría de la naturaleza y la indígena. Cada paso hacia su interior es un encuentro con una belleza y exuberancia únicas en el mundo. Es la mayor elevación cercana al mar, independiente de la cadena montañosa de los Andes.

Tiene todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta las nieves perpetuas de cuyo deshielo nacen lagunas y ríos, a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Alrededor de los 29 ríos principales viven innumerables aves y monos aulladores que cantan la banda sonora de la Sierra.

La UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, en 1979, dada la red de ecosistemas que albergan innumerables formas de vida y que son hogar de varias comunidades indígenas. Esta imponente montaña se ubica en el norte de Colombia y ocupa los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.

Vegetacion

Estos lugares encierran un paisaje exuberante, que pasa de extrañas plantas del páramo a las despobladas nieves perpetuas , es necesario vivirlo, conocerlo y caminar por sus blancas y frías laderas para concientizarnos del papel tan importante que tiene dentro del medio ambiente y como fuente primordial de nuestro recurso natural (El agua), al mismo tiempo que vamos a aprender la manera en que debemos protegerlos y conservarlos, luego de escuchar la información que nos ofrecen los guarda-bosques de los Parques Naturales de los Nevados, además, la figura del cóndor que cruza sobre los turistas perplejos.

Fauna

su fauna se caracteriza por oso de anteojos, danta de paramo, venado, tigrillo, morrocoy, mico maicero,guartinajo, puma y todas las especies de gatos silvestres registrados en Colombia. en el grupo de las aves se destaca: cóndor, águila real, gatillo de roca, paujil, perico amarillo, cucarachero y el pato peje.

Flora

Gracias a la alta variedad de ecosistemas la diversidad de flora es inmensa, se destacan las siguientes especies: frailejones, encenillo, abarco, chusque, epifitas, yopo, valeriana, senecio y maderables como amarillo, cedro, totumo y moho entre otros. la sierra es rica en endemismo (plantas que solo crecen en lugares determinados), hay varias especies de frailejones y senecios endémicos.

Paramo:

•Son ecosistemas ubicados entre los 3.100 y 4.000 m.s.n.m aproximadamente.

•Son montañas a las que les da el sol todo el año.

•Su ubicación en la zona ecuatorial les permite recibir una cantidad y calidad de luz únicos en el mundo lo que les permite desarrollar su vegetación a diferencia de los Alpes, Los Pirineos, el Himalaya.

•Son sitios donde se regula la hidrología, porque las bajas temperaturas disminuyen la evaporación, mientras que otra parte es retenida por su vegetación.

Beneficios ambientales

Los páramos son sumamente importantes para la generación y regulación del agua, a la vez que contribuyen a la regulación climática gracias a su capacidad de absorber gas carbónico.

El paisaje único del páramo y sus especies de plantas y animales ofrecen una gran oportunidad para la práctica de algunas actividades ecoturísticas, como las caminatas y la observación de fauna y flora.

Por su historia evolutiva, son espacios aptos para la investigación sobre el cambio climático global.

Parque Natural Páramo de las Hermosas

Un área de espectacular belleza, donde nacen cientos de ríos que, desde cumbres, lagunas y glaciares bajan por entre valles boscosos y sabanas hasta las poblaciones de Tulúa, Palmira, Buga y Chaparral entre otros, cuyos habitantes dependen de estos recursos.

Uno de los sitios más bellos es el cañón de Las Hermosas en el sur del Tolima, una gran depresión en donde confluyen los ríos Amoya y Davis de imponente belleza y una gran diversidad de fauna y flora.

Ubicación

El Parque se encuentra sobre la Cordillera Central, en los departamentos del Valle del Cauca y Tolima. Hace parte de los Municipios de Palmira, Tuluá, BUGA, El Cerrito y Pradera en el Valle y de los Municipios de Chaparral y Río Blanco en el Tolima.

Extensión

Tiene un área de 150.000 hectáreas. Su superficie se extiende por los departamentos de Tolima (en un 80%) y el Valle del Cauca (el restante 20%).

Clima

Templado y frío. Temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com