ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alienación


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 13

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO

SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA

ENSAYO DE ALIENACIÓN

ALUMNOS: DÍAZ SANDOVAL Evelyn.

MENDOZA MONDRAGÓN Auner.

OCHOA GÁLVEZ Suly.

RAMOS AGUIRRE Sandra Vanessa.

DOCENTE: JULIO SEVILLA EXEVIO.

CURSO: TEORIA SOCIOLÓGICA III

CICLO: 2012 - I

El propósito del presente ensayo es realizar un contraste de la información obtenida a través de la realización de un focus Grup con personas de ambos sexos, entre las edades de 18 y 22 años, haciendo uso de la teoría de alienación desde las perspectivas de diversos autores abordandos en el curso Teoría Sociológica III, a cargado del destacado profesor de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Julio Cesar Sevilla Exevio. El desarrollo del presente ensayo nos ayuda a comprender la realidad ya que para su concretización hemos tenido que realizar trabajo de campo, poniendo en práctica la teoría recibida y aprendida en aulas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

De la información obtenida por los propios participantes hemos concluido que gran parte de ellos tienen una buena relación con sus padres y madres, pese a que sus padres trabajan y no pasan mucho tiempo en casa; la mayoría de los participantes tiene más confianza con su mamá. En este caso nos podemos enfocar en la teoría de la alienación que Marx nos explica, él en su teoría nos dice que el hombre se mecaniza en su trabajo , el cual coloca al trabajo en un lugar muy importante y de mucho interés, esto lleva a las personas a perder su libertad y el tiempo dedicado a pasar con su familia cada vez es menor, esto es constatable con los sucesos que pasan en la actualidad siendo un tema muy conocido que sucede muy frecuente. En consecuencia en la mayoría de casos cuando se llega a perder la comunicación con el padre es la madre la que se dedica a llenar ese vacío teniendo más protagonismo en la comunicación con sus hijos; esto debido a que la madre en la mayoría de los casos es la que queda en casa y es el papa el que sale a trabajar. Salvo en uno de los participantes que tiene mayor comunicación con su papa; debido a que su mama vive lejos y no la ve con frecuencia ; MARX tiene razón cuando plantea que estamos alienados en relación al trabajo y que nos mecanizamos; en la mayoría de los casos la preocupación por satisfacer las necesidades básicas hace del trabajo el centro o eje de nuestras vidas; descuidando la relación directa padres hijos. Algo común en las respuestas ya que se ha trabajado con estudiantes universitarios que en la mayoría migran de sus lugares natales para seguir estudios superiores; es la comunican diariamente con sus padres aunque por un tiempo corto, a través de su teléfono móvil (celular); esta comunicación haciendo uso de la tecnología es planteada en la teoría de WEBER, se enfoca en que la tecnología hoy en día influye mucho en nuestra sociedad, convirtiéndose en muchos de los casos en el centro de nuestras vidas. Si bien es cierto facilita algunos acontecimientos de la vida diaria también podría deteriorar los procesos de socialización interpersonal – directo. Por lo que sugerimos para posteriores investigaciones se aborde la importancia que tiene la tecnología en la vida de las personas con un enfoque weberiano de la némesis; es decir lo que significaría en un primer momento algo positivo se convierte luego en algo negativo.

Sobre su rendimiento académico observamos que los padres solo les aconsejan y les dicen que aprovechen su tiempo al máximo para que estudien; no son padres muy exigente, en la gran mayoría de los entrevistados la madre es la más pendiente de su rendimiento académico, solo en un caso es el padre quien está más pendiente del rendimiento académico de su hijo, pero para ellos mismos si les interesa sus notas y el mérito que ocupan. Esto hace pensar que puede haber una alienación por meritocracia administrativa y educación universal, la misma que mecaniza a las personas rompiendo con la libertad. Los exámenes y diplomas por ejemplo según WEBER se crean estratos de privilegios haciendo que solo se interesen en el mérito o el grado que ocupan sin ver lo que sucede en su exterior. Es decir se pierde la identidad con la sociedad y con el bienestar común.

Al preguntar a los participantes su opinión sobre si la ropa simboliza estatus, ellos dijeron que en la sociedad que observan a diario esto sí se da, pero en sus casos aclararon que a ellos no les interesa y no toman en cuenta mucho la manera de vestirse, ellos plantearon que a la persona se le conoce conversando y compartiendo con ella; lo más importante de las personas, dijeron, es su interior y calificaron a la ropa como un cascaron.

También contestaron que compran su ropa de acuerdo a lo que a ello les haga sentir cómodos, lo cual designa que la ropa va de acuerdo a su personalidad y que ellos no son de las personas que van corriendo a comprarse ropa que está de moda; afirmando todo esto podemos ver que aparentemente no hay una alienación; sin embargo con la consideración que hacen de que en la sociedad si se ve el estatus por la ropa entonces podemos decir que esa concepción en parte también les pertenece; ya que al plantearla significa que en algún momento se les paso por la mente, claro está, se tendría que hacer investigación a mayor profundidad para ver si esta idea se arraigó en la perspectiva de estos jóvenes. En todo caso, la observación planteada por nuestros participantes que en la sociedad si se ve esta concepción, desde la base teórica de Marx; esto es la inversión de la personalidad, visible cuando se busca ser cada vez más individual y estar más lejos de lo que todos tienen. Entonces es ahí donde entra a tallar esta distinción a través de la conformación de grupos minoritarios según la moda. Minoritarios porque no es accesible a todos debido a lo costoso de las prendas ofrecidas, pensando que si nos vestimos bien vamos a pertenecer a un estatus superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com