ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LITERARIO: JULIO RAMON RIBEYRO ALIENACIÓN.


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  5.321 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO LITERARIO: JULIO RAMON RIBEYRO ALIENACIÓN.

Formar parte de una cultura es parte de nuestra identidad, vivir y al crecer con las tradiciones y costumbres a nuestro alrededor se nos hace familiar asimismo  se vuelve parte de uno mismo. Una persona que dance un huayno, wititi, carnaval, etc y que lo haga con fuerzas gritos y una sonrisa en el rostro demuestra la gran identidad cultural que uno ha adquirido pero no necesariamente se demuestra con esa acción sino con varias, pero lo primordial es el respeto. Las personas que no lo hacen ¿tienen identidad? Otra identidad de otro origen, otra cultura claro que sí pero no es una identidad autentica.

Alienación de Julio Ramón Ribeyro es un cuento que toca varios temas, uno de ellos la identidad cultural, el cual a todos nosotros nos lleva a una reflexión respecto a nuestra cultura sobre si es que realmente la respetamos y la valoramos. Aquel joven que aún gozaba de inocencia no se dio cuenta en el contexto en el cual vivía pues en esos tiempos gobernaba el racismo, si bien cuando el amor es verdadero no tiene barreras ni límites, lamentablemente este amor nunca se llegó a consumar. Escuchar palabras hirientes de la persona que crees es el amor de tu vida pueden llegar a marcar mucho en la vida de una persona lo que sucedió con Roberto pues el admiraba y estaba enamorado de Queca.

Cambiar como lo hizo Roberto considero que no vale la pena, como peruana me siento totalmente identificada con mi cultura, lenguaje, tradiciones, costumbres, origen, etc y no me atrevería a cambiar mis rasgos y lo que me identifica por otra cultura. Este cuento muestra varios temas por discutir que nos llevan a la reflexión, Roberto efectivamente cambio por amor, su amigo José María  compartía sus mismos deseos, parecerse a un Yanqui  y no tener como basto su cultura, lógicamente en el tiempo en el cual ellos vivían influyó mucho en ellos pues en esa época “los gringos” eran más apreciados y respetados. Un peruano que respeta y valora su cultura no aceptaría ese comportamiento así como el dueño de la pastelería en la que trabajaba Roberto “un zambo”, la aceptación de la test de piel, de la vestimenta, etc. Cada rasgo él lo fue cambiando. Querer obtener respeto no lo logró pues por parte de los gringos consiguieron a alguien quien les sirva y antes los zambos burlas y risas, por mi parte creo que fue lógico el resultado de burlas y risas pues aparentar algo que uno no es, no encaja con uno mismo.

Privarse de algunos gustos, para poder viajar al país de sus sueños y no encontrar lo que esperaban sino nuevamente aceptar el rechazo y discriminación que sufrían, no fue lo que ellos deseaban, siempre quisieron formar parte de esa cultura y renunciar a todo lo que les identificaba, para llegar a un final no deseado.

Me llena de pena el final al que llegaron a conseguir pues dos jóvenes de un origen digno de admiración y que goza de belleza cultural reemplazado por una cultura que no es de su tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com