ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación en el niño con hepatopatía (aguda y crónica)


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Chiapas, campus II

Manuel de los Santos Cruz

Gastroenterología

María Fernanda Martínez Gómez

20 de octubre del 2019

Resumen de artículo

“Alimentación en el niño con hepatopatía (aguda y crónica)

De inicio debemos saber que el hígado es el órgano más voluminoso del cuerpo humano situado bajo el diafragma y atraviesa la cavidad abdominal longitudinalmente. Está formado por un lóbulo izquierdo y un lóbulo derecho. El hígado desempeña tres funciones vitales como es la desintoxicación, la síntesis y almacenamiento. La desintoxicación es un filtro que recoge y elimina numerosas toxinas. Se puede tratar de toxinas presentes de forma natural por el organismo como es el amoniaco o bien toxinas que ingerimos como el alcohol. La síntesis se encarga del metabolismo de los carbohidratos lípidos y proteínas secretando la bilis y elementos esenciales para la digestión. Por último el almacenamiento el cual es un contenedor de vitaminas A, D, E, K y glucógeno. Sabiendo lo general del hígado podemos entrar de relleno al tema. En cuestión con los niños que presentan una enfermedad hepática aguda como puede ser una hepatitis viral pueden desnutrirse como resultado de la enfermedad en cambio en una enfermedad hepática crónica en un niño es común la desnutrición.

En general los niños que presenta desnutrición es dado por una reducción del ingesta de alimentos,Mala absorción, alteraciones del metabolismo de nitrógeno, aumento del gasto energético, alteraciones de la regulación hormonal.

El apoyo nutricio en estos pacientes son para prevenir la desnutrición con suministros de las kilocalorías adecuadas, preservar la síntesis proteica, impedir la deficiencia de vitaminas y minerales, entre otras. Para esto se debe de hacer una historia clínica completa que lleve los hábitos alimenticios llevado de la mano con su exploración física (antropometría). Debemos destacar que el perímetro braquial y el pliegue cutáneo tricipital son de gran ayuda en casos con presencia de ascitis y viceromegalias.

En el caso de los pacientes con colestasis se pueden utilizar formulas concentradas o módulos de hidratos de carbono con una osmoralidad te 500 a 800 mmol/L. Ya por último en pacientes con encefalopatía se debe de restringir las proteínas a <2 gr/kg/día ya que provoca en éste padecimiento. Es de vital importancia evitar los ayunos.

Las vitaminas y los minerales se Deben complementar en cualquiera de los padecimientos que se ha encontrado. En generan se prefiere el uso de la vía oral a menos que el tracto gastrointestinal y se encuentra comprometido o bien el niño tenga pérdida de conciencia. Por último agregaré otras hepatopatías con su tratamiento nutricional y agregaré algunas otras de las ya mencionadas pero en etapas generales no solamente en niños.

Tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com