ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LARINGITIS AGUDA Y CRÓNICA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 14

8.- LARINGITIS AGUDA Y CRÓNICA

La Laringitis se produce cuando se inflaman o infectan  la laringe y las cuerdas vocales, provocando que las cuerdas vocales se inflamen, cambiando la forma en la que vibran y el sonido de la voz.

La laringitis puede ser aguda o crónica dependiendo de la  duración:

Laringitis Aguda o crup o laringitis estridulosa:

Es una de las enfermedades más comunes en los infantes, suele ser infecciosa, sobre todo si es causada por un virus. Es de corta duración, de pocos días a una semana.

Entre las causas bacterianas, el principal agente responsable es el Streptococcus Pyogenes o estreptococo beta hemolítico del grupo A (EbhGA), también puede ser causado por alergias, por virus, por enfermedades de reflujo gástrico, lesiones en la laringe, irritantes químicos, neumonía.

Síntomas de laringitis aguda: es de aparición repentina y  suele manifestarse con los siguientes síntomas  Fiebre, Tos seca (tos perruna), ganglios linfáticos o glándulas inflamadas en el cuello,  ronquera, dificultades respiratorias y dificultades para tragar.

El diagnóstico  se plantea especialmente en los niños, ante esta tos característica o anomalías en la voz, sin necesidad de ningún examen complementario. Aunque también se realizan estudios mediante técnicas de detección rápida (TDR) de antígenos estreptocócica, pero si no se encuentra se realizan cultivos de muestras faringoamidgalares, en caso de no disponibilidad del TDR, se utiliza esta técnica  de la mano de un tratamiento, solo si la sospecha clínica es alta, hasta obtener resultados.

El tratamiento de la laringitis aguda o de Crup implica el descanso de la voz, la limitación de exposición a  factores de riesgo, métodos de cuidado personal, uso de medicina alternativa,  el uso de antiinflamatorios no esteroideos o corticoides, solo si se presenta dificultades para respirar y tragar, el uso de antibióticos como la penicilina y la amoxicilina, y el uso de macrólidos, no es un tratamiento de primera elección, su uso debe reservarse para pacientes con alergia inmediata a penicilina o como tratamiento erradicador.

Prevención de la laringitis: Evitar el humo del tabaco, pues provoca sequedad e irritación de las cuerdas vocales; beba mucha agua, los líquidos ayudan a mantener el moco de la garganta húmedo y fácil de limpiar; evitar infecciones respiratorias superiores, asegurar vacunarse anualmente, lavado de manos y evitar el contacto con personas que tengan infecciones respiratorias como los resfriados.

Laringitis Crónica

La laringitis crónica es una entidad común en la práctica clínica diaria y de difícil diagnóstico. Con frecuencia, la primera impresión diagnóstica es la de una enfermedad neoplásica, y en algunos casos puede llegar a confundirse  anatomopatólogicamente. Habitualmente se encuentran antecedentes de pérdida de peso, tabaquismo y hábito enólico.

La exploración física suele ser inespecífica y el síntoma fundamental es la disfonía. La zona frecuentemente más afectada son las cuerdas vocales.

Las alteraciones son  benignas en un principio, luego pueden ocasionar cambios citológicos y estructurales responsables de su malignización.

Las laringitis crónicas pueden clasificarse atendiendo a su etiología en inespecíficas o primarias  y específicas o secundarias.

Laringitis primaria o inespecíficas: 

Suelen aparecer en varones entre 45 y 65 años, suelen estar provocados por diversos agentes:

El tabaco: Es el factor causal aproximadamente de 90% de los casos, los pacientes fumadores son 7 veces más propensos a desarrollar una lesión displásica que los no fumadores. Los varones poseen la garganta más estrecha y con ausencia de cilios lo que facilita la acción queratinizante de los alquilizantes del tabaco.

El alcohol: Tiene acciones sinérgicas en cuanto a la carcinogénesis, no se ha demostrado el papel aislado. Se piensa que la acción del alcohol seria indirecta provocando hiperemia y sensibilización de la mucosa a la acción del tabaco. Provocándose  lesiones a través de los años de consumo de este, también provoca déficit de vitamina A cuya acción es proteger a las mucosas.

El reflujo faringolaríngeo

Insuficiencia respiratoria nasal permanente: por procesos obstructivos o infecciosos hace que el aire inspirado llegue mal acondicionado a la laringe  por una permanente respiración bucal.

Uso inadecuado de la voz de forma mantenida, en profesionales de la voz, en ambientes ruidosos, etc.

Post-intubación laríngea prolongada más frecuente en mujeres y no existe una correlación directa entre la intubación y la aparición del granuloma, aunque si en el grosor del tubo laríngeo  y con los movimientos del tubo o el cuello.

Otros: Inhalación de vapores tóxicos, polvos industriales y de sustancias irritantes.

Se distingues tipos de laringitis  crónica:

Laríngea crónica de aspecto catarral: Es la forma más elemental y de ella, derivan el resto. La mucosa laríngea presenta una hiperemia difusa y un aumento de la secreción mucosa. No hay lesiones neoformativas, ni edema en las cuerdas vocales y la vascularización, aunque prominente, se mantiene paralela a las mismas. Clínicamente se caracteriza por disfonía fluctuante. Se suele acompañar de tos y expectoración. Habitualmente tiene mucosidad adherida a las cuerdas.

Laringitis crónica atrófica. Se evidencia una hipoplasia de la mucosa de las cuerdas vocales tras un proceso de laringitis catarral. Presentan un corion delgado, fibroso y con tendencia a la atrofia.

Laringitis crónica hipertrófica de aspecto pseudomixomatoso (Edema de Reinke). La mucosa se presenta aumentada de volumen, lisa y de coloración rosada. En la cara superior de la cuerda vocal existe un edema, generalmente bilateral, simétrico y de consistencia blanda.

Laringitis crónica hipertrófica roja. La mucosa de las cuerdas vocales aparece engrosada e hiperémica, los capilares se distribuyen anárquicamente y existen cambios inflamatorios submucosos. Si se asocia con edema del corion, con el consiguiente aumento de volumen, se denomina eritroplasia.

Laringitis crónica hipertrófica blanca. Se caracteriza por la aparición de placas blanquecinas en la superficie de la cuerda vocal. Estas placas se corresponden con áreas de hiperqueratosis y pueden ser de tres tipos. La leucoplasia  es una lesión plana e indurada, mal delimitada. La paquidermia blanca constituye una excrecencia bien delimitada, indurada y de superficie irregular. El papiloma escamoso tiene el aspecto de un tumor exofítico, indurado, con una superficie irregular y espiculada y con una base de implantación amplia y bien delimitada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (236.9 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com