ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflamación Aguda Y Cronica


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

 Inflamación

Es una respuesta protectora cuya intención es eliminar la causa inicial de la lesión tisular, así como las células y los tejidos necróticos resultantes de la lesión original.

Dicho de otra forma: Es la respuesta del tejido vascularizado a la agresión.

La inflamación, sea del tipo que sea, presenta las siguientes características:

1. Rubor en la zona afectada: Enrojecimiento.

2. Calor en la zona afectada.

3. Tumor: Es la hinchazón que usualmente vemos en la inflamación.

4. Dolor.

5. Pérdida de la función (No siempre pasa, más bien se da en casos en que la lesión ha sido muy severa o ha pasado a ser crónica).

La inflamación se clasifica en dos tipos: Aguda y crónica.

Una inflamación inicial puede terminar de dos formas: eliminando al agente patógeno, reparando el tejido y concluir con la reacción o dar origen a una lesión crónica.

Inflamación aguda

Es la respuesta rápida a un agente patógeno, microbio o cualquier sustancia extraña. Tiene dos componentes principales:

1. Cambios vasculares: Vasodilatación inicial que permite a las proteínas plasmáticas abandonar la circulación (aumento de la permeabilidad vascular).

2. Acontecimientos celulares: Migración de leucocitos, principalmente neutrófilos (leucocitos polimorfonucleares) y su acumulación en el foco de lesión (reclutamiento).

El aumento de la permeabilidad vascular, por el ensanchamiento de las fenestraciones capilares (Recordemos que el endotelio no es continuo) o lesión endotelial directa da lugar a un exudado de líquido rico en proteínas (Edema).

Los leucocitos localizan al patógeno o al tejido dañado y son activados. Eliminan los microbios y las células muertas por fagocitosis; esta destrucción está causada por enzimas y radicales libres, los cuales también dañan al tejido sano.

El desenlace: eliminación del exudado con restauración del tejido, cicatrización o transición a inflamación crónica.

Inflamación crónica

Es una inflamación de duración prolongada (semanas, meses o años). Se caracteriza por:

1. Infiltración de células mononucleares: macrófagos, linfocitos y células plasmáticas.

2. Destrucción del tejido.

3. Angiogénesis: Neovascularización o formación de nuevos vasos sanguíneos.

4. Cicatrización (fibrosis).

Este tipo de inflamación está causada por microbios resistentes a la eliminación, respuestas autoinmunes y algunas sustancias tóxicas.

Apendicitis Aguda

La Apendicitis Aguda es la inflamación aguda del Apéndice cecal, producida por la obstrucción de la luz del mismo e infectada por gérmenes del colon, esta continúa siendo la afección, cuyo diagnóstico e intervención quirúrgica se plantea con más frecuencia en los servicios de urgencia de un hospital. A pesar de la prevalencia de la apendicitis aguda, el diagnóstico es difícil de confirmar en el preoperatorio y se puede confundir con una linfadenitis, salpingitis aguda, embarazo ectópico, mittelschmerz y diverticulitis de Meckel.

Patogenia.- la apendicitis aguda parece iniciarse por el incremento progresivo de la presión intraluminal que compromete el retorno venoso. En el 50-80% de los casos, se asocia a una clara obstrucción luminal, causada normalmente por una masa de heces a modo de piedra o fecalito o, con menor frecuencia, una piedra biliar, un tumor o una masa de oxiuros (oxyuriasis vermicularis). La lesión isquémica y el estasis del contenido luminal, que favorecen la proliferación bacteriana, desencadenan las respuestas inflamatorias como el edema tisular y el infiltrado de neutrófilos en la luz, la pared muscular y las partes blandas periapendiculares.

Morfología.- en las etapas iniciales de la apendicitis aguda los vasos subserosos están congestionados y existe un modesto infiltrado perivascular de neutrófilos dentro de todas las capas de la pared. La reacción inflamatoria transforma la serosa brillante normal en una superficie mate, granular y eritematosa. El diagnóstico de apendicitis aguda requiere la presencia del infiltrado de neutrófilos en la muscular propia.

Aunque es frecuente encontrar neutrófilos y ulceraciones superficiales focales en la mucosa, no son los marcadores más específicos de apendicitis aguda. En los casos más graves, un exudado prominente de neutrófilos genera una reacción fibrinopurulenta serosa. A medida que continúa el proceso se puede formar abscesos focales dentro de la pared (apendicitis supurada aguda). Si progresa el compromiso apendicular se producen áreas extensas de ulceración hemorrágica y necrosis gangrenosa que se extiende hasta la serosa, creando una apendicitis gangrenosa aguda que, a menudo, viene seguida por rotura y peritonitis supurada.

Manifestaciones Clínicas.- La apendicitis aguda precoz produce dolor periumbilical que, en el último término, se localiza en el cuadrante inferior derecho seguido por náuseas, vómitos, febrícula y recuento de leucocitos en sangre periférica discretamente elevado. Un signo físico clásico es el signo de McBurney, sensibilidad profunda situado en un punto situado a dos tercios de distancia entre el ombligo y la espina ilíaca anterosuperior derecha (punto de McBurney). Lamentablemente. Esos signos y síntomas a menudo están ausentes, provocando problemas para el diagnóstico clínico. En otros casos, la leucocitosis periférica puede ser mínima o, incluso, tan grande que hay que tener en cuenta otras causas. Otras complicaciones de la apendicitis son la pieloflebitis, la trombosis venosa portal, los abscesos hepáticos y la bacteriemia.

Colecistitis Crónica

La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar. Si esta condición persiste por un período prolongado de tiempo o si ha repetido los ataques, se llama colecistitis crónica.

Esta es una condición seria. Si no se trata adecuadamente, la vesícula biliar podría romperse. Generalmente, el tratamiento incluye antibióticos, medicamentos para el dolor, o la extirpación de la vesícula biliar.

Causas.- Esta condición por lo general comienza con la formación de cálculos biliares en la vesícula biliar. Si tiene cálculos biliares pueden depender de varios factores, incluyendo la química heredada corporal, el peso, la actividad de la vesícula biliar, y la dieta.

Cálculos se forman cuando sustancias en forma de partículas similares a cristales de bilis. Pueden variar desde el tamaño de un grano de arena para el tamaño de una pelota de golf. La presencia de cálculos biliares hace que la presión, irritación, y puede causar una infección. Con el tiempo, las paredes de la vesícula biliar comienzan a espesar. Con el tiempo, la vesícula biliar comienza a encogerse. Estos cambios hacen que sea más difícil que la vesícula funcione correctamente.

Además de los cálculos biliares, colecistitis puede ser causada por:

• Infección en el sistema de drenaje del conducto biliar común

• Bloqueo del conducto biliar común

• Exceso de colesterol en la vesícula biliar (puede ocurrir durante el embarazo o después de la pérdida de peso rápida)

• Disminución de la irrigación sanguínea a la vesícula biliar debido a la diabetes

• Tumores en el hígado o el páncreas

• Tumor en la vesícula biliar

Manifestaciones Clínicas

Los síntomas de la colecistitis pueden aparecer de repente o desarrollarse lentamente durante un período de años. Los signos y síntomas incluyen:

Severos dolores abdominales que pueden sentirse agudo o sordo

• Calambres y distensión abdominal

• Dolor que se extiende a la espalda o por debajo del omóplato derecho

• Fiebre y escalofríos

• Náuseas y vómitos

• Heces de color claro sueltos

• Ictericia (cuando la piel y la esclerótica de los ojos se tornan amarillos)

• Picazón

Complicaciones

• Las complicaciones pueden incluir:

• Pancreatitis (inflamación del páncreas)

• Cáncer de la vesícula biliar (raro)

• Gangrena

• Perforación de la vesícula biliar

• Vesícula biliar agrandada debido a la inflamación

• Infección

• Muerte del tejido de la vesícula biliar

Litiasis Biliar

¿Qué es la litiasis biliar?

Es la formación de cálculos en las vías biliares. Cuando los cálculos se encuentran en la vesícula se denominan colelitiasis, mientras que los cálculos en el conducto biliar se denominan coledocolitiasis.

¿Cómo se forman los cálculos biliares?

Entre las diversas funciones que realiza el hígado, la formación de la bilis es una de ellas. La bilis es una sustancia necesaria para la digestión y que una vez formada en el hígado sale por los conductos biliares principales hasta desembocar en el intestino delgado donde se mezclará con los alimentos digeridos en el estómago. La vesícula biliar es una especie de "bolsa de almacenaje" de bilis que se comunica con esos conductos biliares mediante el llamado conducto cístico. Cuando pasamos varias horas en ayunas la vesícula se rellena de bilis permitiendo su rápida salida en el momento en que se produce la ingestión de alimentos.

¿Qué tipos de cálculos existen?

Existen dos tipos de cálculos o litiasis:

• Los de colesterol, que son los más frecuentes.

• Los pigmentarios, formados por otras sales biliares

• Los mixtos, que son mezclas.

Síntomas

Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

• Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen durante al menos 30 minutos. El dolor puede ser constante o de tipo cólico. Puede ser agudo o sordo.

• Fiebre

• Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia)

• Heces color arcilla

• Náuseas y vómitos

Tratamiento

Colecistectomía laparoscópica: En este procedimiento, se hacen incisiones quirúrgicas más pequeñas que permiten una recuperación más rápida. Los pacientes pueden salir del hospital un día después de la cirugía.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt