ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineamiento y uso de la cinta métrica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Biografías  •  3.685 Palabras (15 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDICIPLINARIA DE OCCIDENTE

[pic 1]

DOCENTE: Ing. Raúl Ernesto Martínez Bermúdez

INSTRUCTORA: Laura Gabriela Magaña Batres

ALUMNO: Escobar Arriola, Fernando José

MATERIA: Topografía I

TEMA: Alineamiento y uso de la cinta métrica

FECHA DE ENTREGA: Lunes 23 de septiembre del 2019

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………… i

Objetivos………………………………………………………………….ii

Planteamiento del problema……………………………………………iii

Solución del problema…………………………………………………..4

Marco Teórico……………………………………………………………5

Material y equipo………………………………………………………6-7-8

Memoria de cálculo…………………………………………………9-10-11

Conclusiones……………………………………………………………..12

Recomendaciones……………………………………………………….13

Bibliografía………………………………………………………………..14

Anexos………………………………………………………………...15-16

INTRODUCCIÓN

En el presente informe de la práctica número 3 se hace presente la actividad de poder aplicar el método con brújula con los mismos materiales de la primera práctica.

Cuando se estudia una ciencia que requiere de gran cantidad de datos cálculos, mediciones, en extensiones de terreno es necesario contar con una gama de instrumentos que nos permitan realizar este trabajo de una manera que podemos ser precisos y a la vez prácticos, haciendo así que nuestro labor se haga más fácil.

OBJETIVOS.

GENERALES.

  • El objetivo de llevar a cabo la realización de esta práctica es que el alumno conozca el material que estará utilizando a lo largo de las clases de Topografía, es decir que se familiarice con los nombres y utilización de los diferentes instrumentos que son necesarios para llevar a cabo las practicas siguientes.

ESPECIFICOS.

  • Familiarizar al estudiante con el manejo de equipos de medición.
  • Aplicar el método de medición con brújula aprendido en clase.
  • Para lograr que estas medidas sean con precisión es necesario que los instrumentos topográficos que utilicemos estén en buen estado y que tengan una constante revisión y calibración ya que tienen algún problema o defecto la medida realizada tendrá error.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Estimar las medidas topográficamente para la adecuación del terreno ubicado en Santa Ana, Universidad de El Salvador, frente del edificio Bunker el 16 de septiembre del 2019 con la participación de nuestro equipo de trabajo conformado por 6 personas de los cuales todos ya teníamos conocimiento de los instrumentos y métodos para poder hacer dicha actividad que nos asignaron.

La Instructora nos indicó como teníamos que hacer la práctica, nos explicó el procedimiento y la utilización correcta de la brújula para poder realizar la práctica lo más concreto, con la finalidad de poder hacer las cosas lo mejor posible y gracias a la práctica anterior fuimos más eficiente en lo que nos corresponda.

SOLUCION DEL PROBLEMA 

  1. Se coloraron 4 puntos identificados con jalones aleatoriamente formando una poligonal.

  1. Se midió el lado AB en cintazos de 5 m.

  1. Luego el lado BC, CD y DA de la misma forma.
  1. Luego se calcularon los ángulos internos de cada vértice por el método lados de liga.
  1. Luego se calcularon los Azimuts Directos de cada tramo, tomando en cuenta el sentido del cadenamiento.
  1. Luego se calcularon los azimuts Inversos de cada tramo, siguiendo el sentido contrario del cadenamiento.
  1. Luego se realizó la toma detalles #1 en los puntos de A a MED. 8- Después la toma detalles #2 en los puntos B a FINCA.
  1. Después la toma detalles #3 en los puntos C a BUNKER 1.
  1. Y por último realizo la toma detalles #4 en los puntos D a BUNKER 2.

MARCO TEORICO

La topografía es la ciencia y disciplina que trata de los principios y métodos empleados para determinar las posiciones relativas de los puntos de la superficie terrestre, por medio de las medidas y utilizando los tres elementos del espacio. Utilizada para realizar mediciones de ángulos y distancias en extensiones de terreno lo suficientemente reducidas como para poder depreciar el efecto de la curvatura terrestre, para después procesarías y obtener así coordenadas de puntos, direcciones, elevaciones, áreas o volúmenes, en forma gráfica, según los requerimientos del trabajo.

Los alineamientos son necesarios en la ejecución de trabajos de medición con cinta y jalones. Un alineamiento en topografía se define como la línea trazada y medida entre dos puntos fijos sobre la superficie terrestre, que se materializan mediante jalones y estacas. Estos alineamientos pueden realizarse de acuerdo a la ubicación de los puntos base. También se dice que un alineamiento es la intersección del terreno por un plano vertical que pasa por los dos puntos del mismo.

MATERIAL Y EQUIPO

-cinta métrica: La cinta métrica desempeña la función de medir cortas y largas distancias. Están fabricadas en lámina de acero o de aluminio y, por lo general, las más usadas son las de 50 y 100 metros.

[pic 2]

-Plomadas: La plomada es una pesa de metal de forma cilíndrica o cónica. Algunos topógrafos la utilizan para realizar una línea vertical y otros la utilizan para medir la profundidad del agua.

[pic 3]

-Jalones: Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno.

[pic 4]

-Trompos: Herramienta que se usa para fijar referencias en el suelo de un terreno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com